El Presidente Barreda defiende con firmeza la prioridad de los castellano-manchegos para usar el agua

11 Ene 2007

III Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El Presidente Barreda defiende con firmeza la prioridad de los castellano-manchegos para usar el agua

11 Ene 2007

III Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El Presidente Barreda defiende con firmeza la prioridad de los castellano-manchegos para usar el agua

11 Ene 2007

III Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El Presidente Barreda se opuso, durante el transcurso de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, a la intención de los presidentes de Valencia y Murcia de perpetuar el Trasvase Tajo-Segura. Barreda defendió con firmeza la posición de todos los castellano-manchegos en relación al agua, tal y como acordaron por unanimidad las Cortes Regionales. Se mostró optimista al asegurar que, en lo que concierne a la política hidráulica, Castilla-La Mancha está ganando posiciones y “más temprano que tarde, la participación de las Comunidades Autónomas en los órganos de gestión del agua será una realidad”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió hoy con firmeza, en el marco de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, la posición de todos los castellano-manchegos en relación con el agua, tal y como acordaron por unanimidad las Cortes regionales de cara a la reforma del texto de nuestro Estatuto de Autonomía.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego indicó que en el tercer encuentro de presidentes autonómicos de ha conseguido un acuerdo de mínimos que consiste en la celebración de una Conferencia Sectorial sobre el Agua, un organismo de nueva creación que hasta ahora no existía y que contará en su composición con un representante del Gobierno castellano-manchego.

“No han sido posibles más acuerdos, porque los presidentes de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia se han opuesto a avanzar en la consideración lógica dentro del Estado de las Autonomías, que pasa porque éstas formen parte de los órganos de gestión del agua y sean corresponsables a la hora de tomar decisiones”, aseveró Barreda.

De hecho, una de las propuestas de los presidentes autonómicos del PP pedía recupera el “auténtico PHN” y construir infraestructuras que permitan los trasvases. Por eso, Barreda lamentó el hecho de que las comunidades mencionadas intentaran perpetuar y santificar el Trasvase Tajo-Segura, propuesta a la que se opuso firme y tajantemente el presidente Barreda, que recordó que esta infraestructura hidráulica tiene fecha de caducidad acordada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Estoy aquí como presidente de Castilla-La Mancha, en representación de todos los castellano-manchegos”, manifestó Barreda, que aseguró que su oposición a los objetivos de los presidentes de Valencia y Murcia ha hecho imposible avanzar en ninguna dirección, puesto que se trata de una discrepancia cualitativa.

Por otra parte, el presidente del Gobierno autonómico, que valoró la creación de la Conferencia Sectorial del Agua, se mostró optimista al asegurar que, en lo que concierne a la política hidráulica, Castilla-La Mancha está ganando posiciones y que, a pesar de la falta de consenso de hoy, la postura castellano-manchega no ha retrocedido y “más temprano que tarde, la participación de las Comunidades Autónomas en los órganos de gestión del agua será una realidad”, aseveró Barreda.

Barreda, miembro de la Comisión de Seguimiento de la Conferencia

Además de las cuestiones hídricas, en la III Conferencia de Presidentes, que acogió la sede del Senado y concluyó pasadas las nueve de la noche, se acordó la creación de una Comisión de Seguimiento de esta Conferencia, un instrumento que debe desarrollar su normativa de funcionamiento y en el que estarán presentes el presidente Barreda y los presidentes regionales de Andalucía, Manuel Chaves; Madrid, Esperanza Aguirre; y La Rioja, Pedro Sanz.

A este respecto, José María Barreda subrayó la importancia que tiene esta reunión anual de todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno y argumentó que es imprescindible proveerla de una normativa que regule su funcionamiento.

En este sentido, anunció que la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos se centrará en analizar el cambio climático y volverá a llevar en su agenda la gestión del agua.

Inmigración e I+D+I

La inmigración y la Investigación, el Desarrollo y la Innovación fueron también cuestiones con gran protagonismo hoy en la Cámara Alta, en las que se alcanzaron documentos consensuados.

Precisamente, los presidentes autonómicos reconocieron la importancia trascendental que el I+D+i tiene para el desarrollo de las Comunidades Autónoma y por ende de España. En este ámbito, se respaldó un documento que apuesta claramente por invertir más en I+D+i y el presidente Barreda destacó que Castilla-La Mancha se convertirá en esta área en un punto de referencia nacional, gracias los dos centros sobre energía procedentes del hidrógeno y fotovoltaica que acogerá la Región.

Por último y en alusión a la inmigración, José María Barreda explicó que se ha acordado la creación de una nueva Conferencia Sectorial de Inmigración, con el objetivo de tratar tres temas prioritarios: menores, Unión Europea y Agencia Estatal de Inmigración.

El presidente Barreda comparecerá próximamente en las Cortes regionales para dar cuenta de todos los asuntos acordados en las III Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en