“Los castellano-manchegos también somos españoles y necesitamos el agua”
“Los castellano-manchegos también somos españoles y necesitamos el agua”
“Los castellano-manchegos también somos españoles y necesitamos el agua”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró anoche, durante su intervención en el programa de TVE 1 ’59 segundos’ que “los castellano-manchegos también somos españoles y necesitamos el agua”, precisando que, además, de quererla, Castilla-La Mancha tiene prioridad sobre el agua del Tajo, tal y como establece la Ley. Barreda, en presencia del presidente de Murcia, puso de relieve las paradojas e injusticias que encierra el Trasvase Tajo-Segura y manifestó que el ámbito de encuentro debe buscarse en “la razón y en las leyes, antes que en los intereses. Sinceramente, pienso que nosotros tenemos la razón y otros los intereses”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró anoche, durante su intervención en el programa de TVE 1 ’59 segundos’ que “los castellano-manchegos también somos españoles y necesitamos el agua”, precisando que, además, de quererla, Castilla-La Mancha tiene prioridad sobre el agua del Tajo, tal y como establece la Ley.
En la edición de anoche, donde el presidente Barreda debatió con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también participaron los periodistas Enric Sopena, Consuelo Álvarez de Toledo, Ignacio Camacho, Ángel Expósito, Ignacio Martínez y Rafael Torres.
En este contexto, el presidente Barreda valoró el hecho de que los castellano-manchegos estemos demostrando que cuando se trata de defender el interés general dejemos a un lado las diferencias ideológicas, como refleja el consenso logrado entre el PSOE y el PP en la Región para fijar, a través del Estatuto de Autonomía, el año 2015 como la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura.
Barreda apuntó que se ha establecido el año 2015 porque será el momento en que entre en vigor la Directiva Marco europea del agua y porque para entonces ya pueden estar en funcionamiento las alternativas al Acueducto en el Levante.
Una normativa legal, recordó Barreda, que entre otros aspectos sustituirá el término caudal mínimo por el de caudal ecológico, porque, según aseveró, constituye una aberración establecer como caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez 6 metros cúbicos por segundo, mientras por el canal artificial del acueducto transcurren más de 20 metros cúbicos por segundo.
El presidente Barreda aludió a este ejemplo para ilustrar al presidente murciano en torno a las paradojas e injusticias que encierra el Trasvase Tajo-Segura y manifestó que el ámbito de encuentro debe buscarse en “la razón y en las leyes, antes que en los intereses. Sinceramente, pienso que nosotros tenemos la razón y otros los intereses”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego argumentó a Valcárcel que “si se hubiera trasvasado todo el agua que ha solicitado Murcia, en este momento no habría ni una sola gota de agua en Entrepeñas y Buendía”.
En este punto, el presiente regional recordó al presidente murciano, tal y como le expuso en su despacho en la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma murciana, que “el desarrollo sostenible de Murcia no puede basarse sine die en un recurso que es escaso, que está lejos de Murcia y sobre el que tenemos prioridad. No diré que es nuestro, porque el agua de los ríos de España es de todos los españoles, pero también de los castellano-manchegos”.
Una demanda ilimitada de agua
A juicio del presidente del Gobierno castellano-manchego, el problema estriba en que en Murcia existe una demanda ilimitada de agua. A este respecto, rememoró como la perspectiva del trasvase del Ebro generó en Murcia una dinámica perversa, extendiéndose el regadío y originándose un incremento en la demanda del agua.
Por este motivo, José María Barreda manifestó, en el plató del programa ‘59 segundos’, que Castilla-La Mancha lleva mucho tiempo exigiendo sin éxito que se delimite la zona regable con agua procedente del trasvase Tajo-Segura.
“No sabemos qué es lo que hacen con ese agua. Siempre que autorizan un trasvase, nos preguntamos dónde va y qué se hace con ella, y nunca nos lo dicen”, significó Barreda, que abogó para solventar esta situación por la coparticipación de la Región en los órganos de gestión del agua, ya que “no tiene ningún sentido que hoy una comunidad autónoma que tiene competencias exclusivas en agricultura o en medio ambiente no pinte nada en los órganos de gestión del agua”, concluyó.
Audiencia
La edición de ayer de ’59 segundos’ en la que el presidente Barreda tuvo oportunidad de exponer y defender los intereses de la Región en lo que concierne al Trasvase Tajo-Segura despertó el interés de la audiencia, ya que el programa obtuvo un 15,5% de cuota de pantalla. Un porcentaje que casi se duplicó en Castilla-La Mancha con un 29,1%, frente al 14,3% que se registró en Murcia.