“Ibarra será recordado dirigir a Extremadura a la estación del progreso”
“Ibarra será recordado dirigir a Extremadura a la estación del progreso”
“Ibarra será recordado dirigir a Extremadura a la estación del progreso”
El secretario regional del PSOE y presidente de C-LM, José Mª Barreda participó en el homenaje en Badajoz a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, aseguró que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, “será recordado por sacar a Extremadura de raíles muertos de la historia, poniendo el tren en marcha y dirigiéndolo hacia la estación del progreso, desarrollo y bienestar”.
El presidente Barreda realizó esta reflexión en el marco del homenaje que el Partido Socialista de Extremadura brindó esta mañana en Badajoz a Ibarra, al que también asistieron el presidente del Gobierno de España y secretario nacional del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Manuel Chaves; y de Asturias, Vicente Álvarez Areces; y Guillermo Fernández Vara, que será el candidato socialista a la Junta de Extremadura en las próximas elecciones autonómicas.
En este marco, el máximo dirigente de los socialistas castellano-manchegos argumentó, aludiendo a la trayectoria de Ibarra, que “cuando se analice con perspectiva este período, un socialista español tendrá un lugar especial en los libros y de él se dirá que fue presidente de Extremadura, una de las 17 comunidades autónomas que conforman España y que durante su mandato esta Región experimentó un gran desarrollo económico y social”.
Asimismo, Barreda valoró el hecho de que este homenaje se celebre cuando faltan cuatro días para que los españoles conmemoremos los 28 años de la formación de la España de la Constitución y de las Autonomías.
En este punto, apreció que “nunca en España habíamos tenido un período tan fecundo y fructífero. Los españoles hemos cambiado España y los extremeños Extremadura, porque el Estado de las Autonomías ha traído el progreso”. Barreda afirmó que, desde su perspectiva como presidente de Castilla-La Mancha comprende perfectamente lo que “Juan Carlos ha hecho en este tiempo con trabajo e inteligencia. Ha puesto en pié Extremadura dándole motivos para la confianza y la autoestima”.
En opinión del presidente regional, Ibarra “ha convertido la autonomía en un acelerador histórico, porque se hizo cargo de una Autonomía que tenía mucho del siglo XIX y la ha convertido en una Región del siglo XXI”.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego también analizó la faceta humana del presidente de Extremadura, subrayando que “los que te queremos lo hacemos como eres, fieramente humano, como diría Blas de Otero, porque eres un hombre bueno el buen sentido de la palabra, como decía Antonio Machado”.
José María Barreda se dirigió a Ibarra para decirle que “has dejado el cargo de presidente, pero nunca podrás hacerlo de tu condición de socialista español, porque eres uno de esos hombres de los que Bertold Brecht escribió que trabajan toda la vida porque son los imprescindibles”.
Tras tener unas palabras de afecto y carió para la esposa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Leonor Godoy, en las que reconoció el apoyo incondicional y la comprensión que siempre ha tenido con las obligaciones de su marido, Barreda concluyó afirmando que este homenaje no es una despedida, porque “aquí no termina nada.
Ahora, se abre una gran puerta a la esperanza para Extremadura en la persona de Guillermo Fernández Vara”, que será el próximo candidato del Partido Socialista Extremeño a las elecciones autonómicas.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra agradeció emocionado las palabras del presidente Barreda y el apoyo de las cerca de 6.000 personas que se congregaron en el Pabellón Polideportivo ‘La Granadilla’ de Badajoz para asistir al homenaje del dirigente extremeño.
Por último, José Luis Rodríguez Zapatero destacó que Ibarra pueda abandonar la escena política “contento, porque está arropado por los suyos, los que le quieren, y, además, como socialista se queda tranquilo porque Guillermo le sucederá al frente de la Junta de Extremadura”.
Zapatero también valoró el acierto con el que se ha producido el relevo al frente del PSOE extremeño, por lo que felicitó a Ibarra y Fernández Vara, y concluyó asegurando que Ibarra “jamás se irá porque tiene mucho que decir y hacer por este país, esta tierra y por el PSOE”.
El presidente del Gobierno terminó dirigiéndose a José María Barreda, Manuel Chaves y Vicente Álvarez Areces para asegurarles que representan la España del futuro y del progreso y la prosperidad de sus ciudadanos, para los que van a seguir trabajando después de las próximas elecciones.