“La Ley de Dependencia revolucionará de manera muy importante la sociedad española”

1 Dic 2006

Matilde Valentin

“La Ley de Dependencia revolucionará de manera muy importante la sociedad española”

1 Dic 2006

Matilde Valentin

“La Ley de Dependencia revolucionará de manera muy importante la sociedad española”

1 Dic 2006

Matilde Valentin

La Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, asegura que alrededor de 65.000 castellano-manchegos se beneficiarán de este “nuevo derecho universal de los españoles”

“La Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia va a revolucionar de manera muy importante la sociedad española”. Estas eran algunas de las consideraciones que hacia, hoy en Toledo, la Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, sobre la aprobación de esta norma ayer en el Congreso de los Diputados.

Valentín señaló que con esta nueva Ley, “auténtico cuarto pilar del Estado del Bienestar”, nace una nuevo derecho universal para todos los españoles, que cuando estén en situación de dependencia van a tener el derecho a que el Estado les preste ayuda, apoyo y supervisión para desarrollar con la mayor normalidad posible su actividad diaria.

La nueva normativa, que ha contado con un amplio respaldo parlamentario y un enorme apoyo social, en palabras de la responsable socialista va a situar a España entre los países más avanzados del mundo en el Estado de Bienestar. “Esta Ley supone que, por primera vez un gobierno, el Gobierno del Presidente Zapatero, haya atendido las reivindicaciones históricas de más de un millón de españoles”.

Valentín indicaba que de esta normativa se podrán beneficiar alrededor de 65.000 castellano-manchegos. La Ley, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero, se aplicará de manera progresiva hasta el año 2015 para atender a todas las personas dependientes. Se comenzará con los grandes dependientes; alrededor de 9.000 personas de nuestra región que se encuentran en esta situación serán los primeros en beneficiarse de la nueva normativa.

La conocida como Ley de Dependencia supone también un salto cualitativo en la conciliación de la vida laboral y personal, porque ayudará a que muchas personas que actualmente están dedicándose al cuidado de familiares puedan incorporarse al mercado laboral si así lo deciden porque el Estado garantizará el cuidado de sus familiares.

Igualmente, destacaba la responsable socialista, está previsto que para cubrir las necesidades que plantea la ley se podrían crear en torno a los 300.000 nuevos puestos de trabajo.

“En solidaridad no nos gana nadie”

Por otra parte, Valentín destacó que nuestra Región está en una situación de partida idónea para aplicar esta nueva ley, “por el esfuerzo que ha realizado el Gobierno del Presidente Barreda en políticas relacionadas con las personas dependientes, mayores y discapacitadas”.

Así, destacó que Castilla-La Mancha, en relación a su PIB, está a la cabeza de las regiones de España, en cuanto al gasto público que se destina a servicios sociales para personas mayores. Igualmente, informó que según el Libro Blanco de la Dependencia, publicado en enero de 2005, nuestra comunidad autónoma es la que mejor ratio de atención a personas mayores ofrece, un 14,09%, contando con los servicios residenciales, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia, porcentaje que ahora se acerca al 20%. “Aquí, en Castilla-La Mancha, en solidaridad no nos gana nadie”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en