“Podemos ser optimistas porque se dan las condiciones objetivas para nuestro crecimiento”

30 Nov 2006

José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguraron la autovía A-41 entre Ciudad Real y Puertollano.

“Podemos ser optimistas porque se dan las condiciones objetivas para nuestro crecimiento”

30 Nov 2006

José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguraron la autovía A-41 entre Ciudad Real y Puertollano.

“Podemos ser optimistas porque se dan las condiciones objetivas para nuestro crecimiento”

30 Nov 2006

José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguraron la autovía A-41 entre Ciudad Real y Puertollano.

“Esta autovía, junto al futuro aeropuerto y la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que transcurre paralela, creará una gran área urbana entre las dos ciudades más importantes de la provincia de Ciudad Real”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la inauguración, junto a la ministra de Fomento, de dos tramos de la autovía A-41, que unirá Ciudad Real con Puertollano. Según Barreda, los castellano-manchegos podemos ser optimistas porque “las condiciones objetivas para nuestro crecimiento están mejorando y mucho”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en la inauguración de dos de los tramos de la autovía A-41, que unirá Ciudad Real con Puertollano, que “las condiciones objetivas para nuestro crecimiento están mejorando y mucho” y que, por esta razón, los castellano-manchegos podemos ser optimistas, sin bajar la guardia porque tenemos que seguir haciendo muchas cosas.

Acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Barreda subrayó que esta obra crea una vía de gran capacidad que transcurre paralela a la línea del AVE Madrid-Sevilla y que junto al aeropuerto Don Quijote, en construcción, configura una gran área urbana entre Ciudad Real y Puertollano.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la inauguración de los tramos Miguelturra-Poblete y Poblete-Argamasilla de Calatrava Norte, hacen que el día de hoy sea “muy importante” ya que hace unos años “ni siquiera imaginábamos que íbamos a empezar el siglo XXI tan lleno de posibilidades”.

En este sentido, Barreda apuntó que la comunicación por autovía entre estas dos ciudades contribuirá a incrementar la renta posicional de este corredor de una manera espectacular, unas mejoras que achacó al doble impulso que ejercen los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.

Colaboración institucional

En lo que respecta al Gobierno España, el presidente castellano-manchego destacó su apuesta por comunicar la geografía nacional con vías de gran capacidad en forma de malla superpuesta a la anterior red radial, unas comunicaciones que, recordó, “nos atravesaban pero no nos comunicaban”.

Es por eso que Barreda agradeció la sensibilidad del Gobierno Central con Castilla-La Mancha y manifestó que gracias a estas actuaciones del Ministerio de Fomento y las que ejecuta el Gobierno regional, Castilla-La Mancha dispondrá en 2010 de 2.800 kilómetros de autovías y autopistas.

“Esta suma de impulsos hace que estemos aprovechando para hacer de nuestra situación geográfica una oportunidad económica” aseveró, como se demuestra con autovías de gran capacidad como la inaugurada hoy entre las dos ciudades más importantes de la provincia de Ciudad Real y que en el futuro llegará a Almadén.

En su intervención, el máximo dirigente regional no pasó por alto la gran demanda social existente con respecto a esta infraestructura. “Los usuarios de la antigua carretera N-420 no podían esperar más”, indicó, por lo que calificó de “imprescindible” la apertura de estos dos tramos.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló que la inversión realizada por su departamento hasta ahora ha sido de 69 millones de euros, lo que demuestra la magnitud de esta obra.

Igualmente, esta autovía pone de manifiesto, según Álvarez, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Zapatero, quien ya en febrero de 2004 aseguró en Puertollano que traería las mejores infraestructuras para la ciudad minera y para Castilla-La Mancha, como quedó patente con el protocolo que se firmó a instancias del presidente Barreda para que el Gobierno regional y el central colaboraran en la ejecución de las grandes infraestructuras que precisa nuestra Comunidad Autónoma.

La ministra apuntó que la inauguración de hoy supone que ya está en servicio el 50% de la autovía, si bien en breve se abrirá al tráfico el tercer tramo, Argamasilla de Calatrava Norte y Puertollano Norte. Del mismo modo, anunció que el año que viene estará en servicio o en obra todos los tramos de la autovía A-43.

Por último, Magdalena Álvarez afirmó que desde que comenzó la legislatura su departamento ha invertido en la provincia de Ciudad Real 183 millones de euros, prueba del compromiso del Ejecutivo Central con esta tierra.

Acto inaugural

El acto se desarrolló en una carpa instalada para tal fin sobre la propia autovía, justo en el punto kilométrico donde confluye con la antigua carretera N-420. Tras el turno de intervenciones, y de las explicaciones técnicas de los dos tramos, Barreda y Álvarez cortaron la cita inaugural y descubrieron un hito conmemorativo.

En este evento acompañaron al presidente y la ministra el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Santiago Moreno, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, el de Almadén, Emilio García-Guisado y otros miembros de las corporaciones municipales de la provincia.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en