“Confiamos que el PP sea capaz de mantener el acuerdo del Estatuto y defender a C-LM”
“Confiamos que el PP sea capaz de mantener el acuerdo del Estatuto y defender a C-LM”
“Confiamos que el PP sea capaz de mantener el acuerdo del Estatuto y defender a C-LM”
El portavoz del Gobierno de C-LM, Emiliano García-Page, calificó como de “muy grave” la postura adoptada por los “populares” de la región al votar la moción a favor de los trasvases.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, hizo un llamamiento a la coherencia en la política del agua, tras la moción presentada ayer por el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, en la que exigían que los trasvases formen parte de la política hidrológica general.
Con respecto a esta defensa de los trasvases que realizó ayer el PP en la Cámara Baja, García-Page subrayó que “este es un tema muy serio, y algunos han adoptado una posición muy grave”, afirmó. García-Page cree tras el rechazo de la mayoría parlamentaria a la moción del PP, “algunos recibieron una bofetada muy seria ayer” y exigió que “se mantenga el pulso firme en Castilla-La Mancha”.
García-Page pidió a los dirigentes del PP que “no digan una cosa aquí y otra en Madrid” y calificó de “grave esta incoherencia para la defensa de los intereses regionales” tras haber apoyado al PSOE en Castilla-La Mancha poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.
El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego apuntó que la moción presentada ayer por el grupo parlamentario popular en el Congreso, “sólo piensa en la defensa de Murcia y de Levante”. García-Page pide además a la Dirección del PP en Castilla-La Mancha, que defina su posición con respecto al agua.
El vicepresidente segundo instó a las autoridades que gestionan los recursos hidrológicos, el mismo planteamiento político de la derogación del trasvase del Ebro para el trasvase del Tajo-Segura.
Reforma del Estatuto y Comité Federal
En torno al debate del agua y el enfrentamiento “radical” entre unos territorios con otros, el portavoz del Gobierno castellano-manchego puso como ejemplo el planteamiento político que realizó el presidente Barreda, “quien se batió el cobre”, dijo García-Page, en referencia al pasado Comité Federal del PSOE. Una reunión calificada por García-Page de “nada sencilla porque se ponen sobre la mesa intereses contrapuestos”. El portavoz del Gobierno castellano-manchego insistió en que “nosotros defendemos lo mismo aquí, que en Madrid, que es lo que realmente le interesa a la ciudadanía”, aseguró.
En este sentido, el vicepresidente segundo volvió a hacer hincapié en que el Gobierno regional “confía en que el PP sea capaz de mantener el acuerdo en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha”, y acentuó que “deben hacerlo porque el final del trasvase Tajo-Segura es o blanco o negro”, recalcó García-Page, quien denunció “el doble discurso del PP”.
Con respecto al posicionamiento del PP, García-Page cree que “hay que sentir Castilla-La Mancha y tener clara la concepción de la Comunidad Autónoma”.
Desaladoras para Murcia y Levante
El vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, recalcó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha no plantea el final del trasvase Tajo-Segura para mañana, sino en el horizonte de 2015, “nosotros planteamos que se coja al toro por los cuernos en este país, se ofrezcan alternativas al Levante, algo que nadie pone en duda”, puntualizó el vicepresidente segundo, quien además acentuó, “que la solución en Levante la tienen a mano”, refiriéndose a la utilización del agua del mar por las desaladoras.
El portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, recordó hoy que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, lleva varios días diciendo algo importante con respecto a la política hidrológica, como es el hecho de que “la solución de fondo al problema del agua no está en los trasvases”.
García-Page defendió el planteamiento del Ministerio de Medio Ambiente para que en España haya una alternativa “viable” al agua en el Levante y recordó que la desalación en la costa Mediterránea supondrá, “más de mil hectómetros cúbicos de agua en servicio”.
Con respecto al debate de la política hidráulica, el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico también quiso dejar claro que en este debate político no se plantea el abastecimiento humano, “sino que el agua se mal gasta en los regadíos en el Levante”, aseveró García-Page.
Con respecto a la problemática del agua, el portavoz del Gobierno autonómico espera que en el futuro “los ríos sigan siendo ríos” y citó como ejemplo el paso del río Tajo por Toledo, “esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, debe tener su río con el caudal mínimo exigible”. “¿Porqué tiene que renunciar una ciudad o una región a tener un río de entrada limpio”, se preguntaba García-Page, quien denunció el vertido de muchas depuradoras de la Comunidad de Madrid al cauce del Tajo.