“Me enorgullece que fuera de Castilla-La Mancha se perciba el dinamismo de la Región”
“Me enorgullece que fuera de Castilla-La Mancha se perciba el dinamismo de la Región”
“Me enorgullece que fuera de Castilla-La Mancha se perciba el dinamismo de la Región”
“Me lleno de orgullo que en la actualidad se perciba tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma el dinamismo de la Región”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, durante la celebración de la tercera edición de los Premios Empresariales de CECAM, organización que le distinguió por su contribución a la materialización del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresó esta tarde su orgullo por el hecho de que en la actualidad se perciba dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma el dinamismo de la Región, y poder escuchar esta realidad en palabras de personas tan cualificadas en este ámbito como el presidente de CEOE, José María Cuevas; y de Cecam, Jesús Bárcenas.
El presidente Barreda hizo esta reflexión en el marco de la tercera edición de los Premios Empresariales de CECAM, organización que le distinguió por su contribución a la materialización del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.
El presidente Barreda expresó su satisfacción y agradecimiento por el significado de este galardón y por tener la oportunidad de compartirlo con Julián Navarro, José Luis Ruiz, Antonio del Pozo, los hermanos Arias Garcés y Paulino Tello y con el Cardenal Primado de España, Antonio Cañizares.
No obstante, José María Barreda quiso hacer copartícipes de este galardón a todos los firmantes del acuerdo, “porque empresarios y sindicatos son tan autores del Pacto como el Gobierno”. En este sentido, el presidente precisó que, “en realidad, el reconocimiento es al propio Pacto, a lo que significa de voluntades compartidas para ganar en capacidad para la competencia y organizar nuestro desarrollo”.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que concede gran importancia al reconocimiento, “porque, en definitiva, se trata de premiar una manera de hacer las cosas, un modo de trabajar, una forma de gobernar. Como lo hacemos en Castilla-La Mancha, en coalición con la sociedad”. Precisamente, afirmó, “esta característica es la que nos da fuerza, estabilidad y seguridad”.
Una hoja de ruta para alcanzar el futuro
A su juicio, el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad constituye “la guía, la hoja de ruta, que hemos elaborado conjuntamente para alcanzar el futuro”, ya que, puntualizó, “en Castilla-La Mancha hemos decidido no esperar de brazos cruzados a lo que está por llegar, al porvenir, sino que hemos decidido salir a su encuentro para que el futuro sea el que nosotros queramos”.
En este punto, el presidente regional aseveró que los castellano-manchegos estamos demostrando que “sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos como hacerlo y con quien”.
José María Barreda fijó como uno de los objetivos inmediatos la mejora del capital humano de la Región, para lo que en esta Legislatura el presupuesto de Educación crecerá en un 57%,
Otro de las metas deseables, subrayó, consiste en impulsar el capital tecnológico. Un ámbito para el que, según informó Barreda, en 2006 los recursos públicos destinados a I+D+i han crecido en un 20% y en el que el próximo año lo harán en un 41%.
Por otra parte, el presidente del Gobierno autonómico valoró el hecho de que todos juntos estemos mejorando nuestro capital físico, pues nos estamos dotando de las mejores redes de energía y de infraestructuras de comunicación más avanzadas. Igualmente, destacó que en un futuro muy próximo la Región contará con 2.800 kilómetros de autovías y autopistas y 1.300 de líneas de Alta Velocidad.
En opinión de Barreda, “estas realidades pulverizan tópicos y lugares comunes que nos aplican quienes no nos conocen. Ahora podemos proclamar con orgullo que somos parte pujante de la España emergente”.
Asimismo, incidió en que la población de la Región crece a mayor ritmo que la media nacional, ya que en 2006 Castilla-La Mancha ha sido la tercera Comunidad Autónoma con mayor índice de crecimiento demográfico.
También señaló que la economía crece por encima de la media nacional, un aspecto en el que la Región se ha convertido en la cuarta que más ha crecido en el último quinquenio; y aseguró que de los datos de la Seguridad Social se deduce que en los dos últimos años Castilla-La Mancha haya sido la segunda Comunidad Autónoma en la que proporcionalmente se ha creado más empleo.
El dinamismo empresarial, clave del crecimiento regional
El presidente regional argumentó que estos datos se deben en gran medida “a un sector empresarial particularmente dinámico”, que ha convertido a Castilla-La Mancha en el último año en la tercera región en la que proporcionalmente más ha crecido el número de empresas activas.
Precisamente, señaló que uno de los ejes estratégicos del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad consiste en favorecer el dinamismo empresarial.
Por este motivo, apuntó, el Gobierno que preside ha impulsado la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN); se ha puesto en marcha un nuevo fondo de capital-riesgo en colaboración con el Estado (Castilla-La Mancha Inversión); y ya se encuentra operativa la Sociedad de Garantía Recíproca.
Estos indicativos, argumentó José María Barreda, son los que le inducen al optimismo, “porque demuestra que vamos por el buen camino y que somos capaces de hacer bien las cosas”, pero no al conformismo, pues “sabemos que el recorrido es largo, que aún quedan muchas cosas por hacer y que la marcha continúa. No nos detendremos”.?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region
En otro contexto, el presidente Barreda manifestó tener “muy claro, como presidente de Castilla-La Mancha, que mi obligación es sumar voluntades no restarlas; buscar el acuerdo, no el enfrentamiento; abrir los brazos; no cerrar los puños; trabajar para todos, no para unos pocos; y defender con la inmensa mayoría el interés general de nuestra tierra”.
Por último, el presidente Barreda garantizó que el tejido empresarial siempre contará con su apoyo y respaldo y aseguró que “un Gobierno tiene que administrar presupuestos, pero tiene que administrar también anhelos, sensibilidades y esperanzas, y eso es más importante todavía. Yo quiero hacerlo contando con todos y sin ofender a nadie”, para lo que pidió la colaboración del conjunto de la sociedad.