“No aceptaremos maniobras dilatorias para reformar el Estatuto”

19 Sep 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“No aceptaremos maniobras dilatorias para reformar el Estatuto”

19 Sep 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“No aceptaremos maniobras dilatorias para reformar el Estatuto”

19 Sep 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que “si PP hubiera dedicado igual tiempo al Estatuto de C-LM que al de Cataluña, estaría en vigor hace meses”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, afirmó hoy que no van «a aceptar ninguna maniobra dilatoria» para que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía se apruebe en este periodo de sesiones y aseveró que «si no hay acuerdo en el tiempo razonable, en este mes o en el mes que viene habrá una Proposición de Ley».

A preguntas de los medios, Molina recalcó que «no hay ninguna razón para que no exista un acuerdo, no existe ningún impedimento», y apuntó que la falta de consenso «no es tanto un problema de la posición del PP, es exclusivamente su voluntad política».

A su juicio, «no existen elementos sustanciales que nos diferencien» en torno la reforma estatutaria, pero señaló que «tenemos algún matiz en algunos temas» aunque «no tienen la entidad suficiente como para motivar un desacuerdo en algo tan importante».

Sin embargo, el portavoz socialista reconoció que la «negociación no ha concluido, aunque siempre es posible que se pueda producir un desacuerdo» y tendió la mano al PP para posibilitar un consenso entre los dos partidos en la modificación del texto.

Molina indicó que con el nuevo Estatuto de Autonomía se pretende que Castilla-La Mancha obtenga «más recursos, más competencias, más agua y un mejor marco de relaciones con el Estado y el resto de administraciones para prestar mejor servicios a los ciudadanos», dijo.

Por otra parte, Molina afirmó que si el PP hubiera dedicado un 10 por ciento del tiempo empleado al Estatuto de Cataluña a la reforma del texto autonómico castellano-manchego «tendríamos el Estatuto en vigor seguramente desde hace algunos meses».

Molina lamentó la iniciativa parlamentaria del PP sobre este asunto por el carácter «reiterativo y repetitivo» y porque «es la cuarta vez que tenemos un debate» sobre la repercusión del nuevo texto catalán en Castilla-La Mancha.

Para Molina la presentación de este debate en las Cortes regionales responde a «una estrategia más del PP para servir a los intereses políticos de Rajoy –presidente nacional del PP–, pero que para nada interesa» en la región y apuntó que «el que interesa es el debate sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha».

Además, indicó que la aprobación del texto catalán «no va a afectar a Castilla-La Mancha de una manera más negativa que el Estatuto de Baleares» y recordó que «no entendemos esta fijación» puesto que las Cortes aprobaron una resolución para instar al Gobierno al estudio de los Estatutos autonómicos y a la presentación de recursos si repercutiese a los intereses regionales.

Otros asuntos del pleno

Asimismo, el pleno estudiará una moción, presentada por el PP, donde insta al Ejecutivo regional a garantizar la financiación en las grandes infraestructuras. Molina lamentó la presentación de este punto debido a que la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, se encuentra de baja por maternidad.

Señaló que el PP accedió a no tratar ese punto en el pleno del pasado 7 de septiembre dada la situación de la consejera, pero rechazó ese planteamiento cuando se publicó una fotografía de Álvarez el día 10 de septiembre, una imagen que era de archivo, subrayó Molina.

Finalmente, el pleno tratará el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, a propuesta del PSOE, que pretende garantizar y trabajar «cerca del tejido empresarial y vender una imagen de los productos con capacidad de competir» en el extranjero, debido a que la región ha incrementado sus niveles de exportación por encima de la media nacional.

Molina valoró que el Plan de Internacionalización, con vigencia hasta el 2010, fue acordado por el consejo de Dirección del IPEX, y cuenta con el consenso de las Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y todo el sector afectado por este plan.

Seseña

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, por otra parte, instó al PP a que, si quiere conocer el expediente de tramitación del Plan de Actuación Urbanizadora ´El Quiñón´ en Seseña (Toledo), acuda a la Consejería de Vivienda y Urbanismo, pero que «deje de marear más la cuestión».

A preguntas de los medios, Molina apuntó que una vez que el Grupo Parlamentario Popular estudie y vea el expediente y la documentación remitida por las Cortes regionales «se dará cuenta» de que la «tramitación ha sido correcta» en ese PAU.

«Si quiere conocer el expediente que vaya a la Consejería y que lo estudie, el resto de los informes que ha pedido los tiene en su mano, que los estudie y se dará cuenta de algo», recalcó y anunció que el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, comparecerá «dentro de unos días» en las Cortes para informar sobre este asunto.

Explicó que la no remisión del expediente completo a las Cortes regionales responde «al volumen importante» reclamado por el PP y señaló que es un procedimiento global en todos los parlamentos autonómicos, porque «es mucho más sencillo verlo en la Consejería que hacer una copia y llevarlo a las Cortes».

Así, exigió que el PP se plantee «estudiarlo ya y dejar de buscar excusas, porqu?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titulare no existe otra razón», y señaló que la documentación remitida al grupo de la oposición «se ha entregado en el tiempo, en menos tiempo que prevé el Reglamento».

OCM del Vino

José Molina valoró también el aplazamiento de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) vitivinícola y destacó que esto permitirá que Castilla-La Mancha y España armen «una posición mayoritaria en el seno de la Unión Europea» para garantizar la renta de los agricultores y el mantenimiento del viñedo regional.

Molina señaló que la propuesta de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, «no era aceptable para Castilla-La Mancha» porque «se basaba en el arranque del viñedo como medida estelar y eso no era de recibo».

«No es malo que haya un tiempo de reflexión», indicó el portavoz socialista, ya que el viñedo en Castilla-La Mancha «juega un papel» en materia ecológica, social, desarrollo rural y económico.

Finalmente, apuntó que el periodo de aplazamiento para la reforma «no es una mala noticia» y abogó por que en este plazo «seamos entre todos capaces de hacer variar esa posición inicial de la comisaria de Agricultura».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en