“Mientras Barreda sea presidente de C-LM no habrá trasvase desde el Tajo medio”
“Mientras Barreda sea presidente de C-LM no habrá trasvase desde el Tajo medio”
“Mientras Barreda sea presidente de C-LM no habrá trasvase desde el Tajo medio”
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, asegura que esta idea “está más en los dirigentes políticos murcianos que en el Ministerio de Medio Ambiente”
El viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, dijo hoy que no da «ninguna credibilidad» a la información de que el Gobierno de la Nación estudia un trasvase al Segura desde el Tajo Medio y consideró que esa idea está más en los regantes y dirigentes políticos murcianos que en el Ministerio de Medio Ambiente.
Caballero manifestó en una rueda de prensa que «atribuirle ese proyecto al Ministerio de Medio Ambiente ya es en sí arriesgado», pues la información no dice que «sea del Ministerio» sino que se citan fuentes socialistas.
«A ese tal fuentes no le conocemos», indicó Caballero, que afirmó que «en estos temas no conviene especular», al tiempo que consideró que la «idea» de trasvasar agua del Tajo Medio «más que en el Ministerio está en los intereses de Murcia y los regantes y políticos de esta comunidad».
Añadió que los socialistas de Castilla-La Mancha tienen en este asunto una posición «clara y única» y están «absolutamente en contra».
Consideró «impensable» un trasvase desde el Tajo Medio», así como desde la cabecera del Tajo, dada la situación que atraviesan los pantanos.
José Manuel Caballero agregó que esta misma mañana había hablado con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien le reiteró que el PSOE de la región sigue planteando la «finalización del actual trasvase» desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, por lo que «es impensable plantear cualquier otro trasvase» desde ese río.
Afirmó que el planteamiento que mantiene el Gobierno regional «es mayoritario» también en la sociedad de Castilla-La Mancha «y, con la fuerza que nos da el apoyo de la gente, les puedo asegurar que, mientras Barreda sea presidente de esta región, jamás se producirá un trasvase desde el Tajo Medio».
Indicó que «esta propuesta no es si no un deseo de Murcia y del Levante español», cuyos dirigentes políticos -dijo Caballero- «han querido desecar el Tajo, llevarse todo el agua, esquilmar todos sus recursos».
Recordó que esa postura cuenta con el apoyo de la dirección nacional del PP y de su máximo responsable, Mariano Rajoy, y consideró una «urgencia» conocer qué opina el PP de Castilla-La Mancha sobre trasvasar agua desde el Tajo Medio.
Caballero dijo que sería deseable que el PP de Castilla-La Mancha tuviera una «mínima influencia» sobre su dirección nacional y que «trasladaran un mensaje claro a sus compañeros de Murcia y a la dirección del PP».
En este sentido, instó a los máximos responsables del PP de Castilla-La Mancha a que den a conocer su posición públicamente, que digan que opinan y que «si tienen capacidad de influencia, la utilicen en beneficio de Castilla-La Mancha».
José Manuel Caballero también advirtió al Gobierno de Murcia que «no pueden confiar sus expectativas de desarrollo en un recurso que les es ajeno y lejano», como es el Tajo, y les recordó que tienen más cerca el agua del mar, cuya desalación «es una realidad y técnicamente factible».
Caballero señaló que ahí está la solución a sus problemas, pues del río Tajo «no tienen una posibilidad más de la que están teniendo hasta la fecha».
Reunión Barreda y De Cospedal
Por otra parte, Caballero dijo que en la reunión que mantendrán el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, no se parte «de cero» y que el documento para negociar la reforma del estatuto estaba «consensuado» con dirigentes del PP.
Caballero indicó que ese texto se basa en los acuerdos de Fuensalida que alcanzaron Barreda y José Manuel Molina cuando éste era presidente del PP en Castilla-La Mancha, por lo que consideró que «si algo ha cambiado, lo tendrá que explicar el PP».
José Manuel Caballero, que deseó que el encuentro entre De Cospedal y Barreda sea «útil», recordó que «el PP no se acaba de constituir en Castilla-La Mancha», que «Castilla-La Mancha lleva mucho tiempo siendo lo que es» y afirmó que «esta región no tiene por qué pagar los déficits, incapacidades y problemas que existen en el PP».
Caballero, que recordó que el encuentro ha sido solicitado por De Cospedal, espera que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta tenga claro qué es lo que quiere plantear.
Indicó que el Gobierno regional y el PSOE ya tiene una opinión sobre lo que debía ser el nuevo texto estatutario por parte de la anterior dirección del PP y señaló que el texto sobre el que se trabajaba había sido consensuado con dirigentes del PP y se basaba en el Acuerdo de Fuensalida que alcanzaron Molina y Barreda.
Afirmó que el PSOE quiere que el nuevo estatuto sirva a los intereses de Castilla-La Mancha y que sea «tan eficaz» como lo ha sido el actual en sus más de veinte años de vigencia.
Explicó que el PSOE pretende que el nuevo texto estatutario suponga «más agua, más financiación y más derechos para los castellano-manchegos» y pidió a De Cospedal que diga si está a favor de ello.
Caballero consideró que «no es lógico ni normal que no sepamos aún que opina la máxima responsable del PP»?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais sobre la reforma del estatuto, sino «muy lamentable», y dijo que espera que «en los dos meses que lleva de vacaciones le haya dado tiempo a leerse la propuesta de documento» para la reforma del Estatuto.
Añadió que el PSOE ha dado una muestra de «generosidad para que quién desconocía todo de Castilla-La Mancha tuviera tiempo para conocer la tierra a la que quiere representar», si bien advirtió que «los intereses de Castilla-La Mancha no pueden esperar más a que el PP solucione sus problemas internos y su máxima responsable se entere de por dónde van los intereses de la región».
Recordó que la reforma del Estatuto podría aprobarse sólo con los votos del PSOE, pues dispone de una mayoría cualificada en las Cortes regionales, «pero Barreda nos ha pedido que participe y se incorpore el PP con su apoyo a este instrumento que ha de servir» para el desarrollo de la región y para el futuro y bienestar de las generaciones venideras.