Los grupos ecologistas respaldan al Presidente Barreda en su petición de fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura

11 Jul 2006

Reunión de José María Barreda con los representantes de grupos ecologistas.

Los grupos ecologistas respaldan al Presidente Barreda en su petición de fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura

11 Jul 2006

Reunión de José María Barreda con los representantes de grupos ecologistas.

Los grupos ecologistas respaldan al Presidente Barreda en su petición de fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura

11 Jul 2006

Reunión de José María Barreda con los representantes de grupos ecologistas.

El representante de los grupos ecologistas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, expresó su satisfacción por la decisión del Ejecutivo castellano-manchego de interponer un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de la Comunidad Valenciana y aseveró que a Castilla-La Mancha” le asiste todo el derecho para interponerlo”. A su juicio, una Comunidad Autónoma no puede arrogarse unos derechos y competencias que no le corresponden. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro subrayó la sintonía total con las organizaciones ecologistas en la necesaria coparticipación del Gobierno regional en los órganos de gestión del agua.

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, en representación de las asociaciones ecologistas de Castilla-La Mancha, respaldó esta tarde la petición del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de fijar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Hernández realizó estas declaraciones al término de una reunión que el presidente Barreda mantuvo con Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología y Adena; y a la que también asistió el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

En opinión de Hernández, el trasvase Tajo-Segura “tiene que tener una fecha de terminación. Aunque no conocemos el día y la hora concreta, es algo que va a ocurrir y que se está instalado no sólo en la opinión pública de Castilla-La Mancha, sino en la del conjunto del Estado”.

Asimismo, argumentó que “en los tiempos que corren, no se puede mantener un trasvase como el que existe actualmente desde la cabecera del río Tajo, y menos para promover un desarrollo insostenible como el de la costa levantina. En eso coincidimos con el presidente Barreda y vamos a colaborar para que esa fecha caducidad se ponga lo antes posible”.

Tras expresar que en lo que concierne a planificación hidráulica los grupos ecologistas coinciden con los planteamientos del Gobierno que preside Barreda, Miguel Hernández subrayó que “las comunidades autónomas deben tener una mayor participación en la gestión de los recursos hídricos, pero sin perder nunca la perspectiva de unidad de gestión a nivel de cuenca hidrográfica, en el que el Ministerio de Medio Ambiente debe ejercer un papel de árbitro y consensuar las decisiones”.

Miguel Ángel Hernández también coincidió con la decisión del Ejecutivo castellano-manchego de interponer un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de la Comunidad Valenciana y aseveró que a Castilla-La Mancha ”le asiste todo el derecho para interponerlo”. A su juicio, una Comunidad Autónoma no puede arrogarse unos derechos y competencias que no le corresponden.

Por último, el máximo responsable de Ecologistas en Acción, que calificó la reunión con el presidente regional como muy satisfactoria, expresó el “apoyo” del colectivo al que representa “a la línea que se abrió en Castilla-La Mancha con la creación de la Consejería de Medio Ambiente y la posterior incorporación de las competencias en materia Desarrollo Rural. Creemos que esa es la base sobre la que se puede sustentar un desarrollo sostenible en la Región”.

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, coincidió con el representante de Ecologistas en Acción, Miguel Angel Martínez, en cuestiones fundamentales para Castilla-La Mancha como son la gestión del agua y el futuro de la política medioambiental en la Comunidad Autónoma.

Sintonía para coparticipar en los órganos de gestión del agua

En este sentido, Martínez Guijarro subrayó la sintonía total con las organizaciones ecologistas en la necesaria coparticipación del Gobierno regional en los órganos de gestión del agua.

“Creemos que es fundamental que en un Estado descentralizado como es el español, las comunidades autónomas puedan participar en los distintos órganos de gestión”, indicó el consejero, “lo que no significa en ningún momento ni blindar ríos ni competencias exclusivas, sino cogestionar esos órganos con el Estado central”.

En cuanto al futuro de la política medioambiental de la Región, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aseguró que durante la reunión se puso de manifiesto “de forma muy positiva” la creación de un Organismo Autónomo para la gestión de todos los espacios naturales de Castilla-La Mancha, como impulso a la política de protección que está llevando a cabo el Ejecutivo castellano-manchego.

A este respecto, destacó también la importancia que va a tener la Red Natura 2000 para hacer llegar fondos hasta la región en materia de políticas agrarias y de desarrollo rural, de ahí la necesaria coordinación desde un mismo departamento del Gobierno autonómico de cara al futuro.

“La aplicación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y las concreciones del futuro Plan Estratégico de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, deben compaginar las dos políticas, la de protección medioambiental y la de desarrollo rural, para hacerlas compatibles con nuestro territorio, pues no hay que olvidar que más del 23% de la superficie regional está dentro de la Red Natura 2000”, concluyó Martínez Guijarro.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en