"La sanidad se recupera poco a poco de los recortes de Cospedal, aunque queda mucho por hacer porque los destrozos fueron tremendos"
"La sanidad se recupera poco a poco de los recortes de Cospedal, aunque queda mucho por hacer porque los destrozos fueron tremendos"
"La sanidad se recupera poco a poco de los recortes de Cospedal, aunque queda mucho por hacer porque los destrozos fueron tremendos"
Asegura que el sistema está respondiendo "razonablemente bien" a los picos de gripe de estos días, unos repuntes que se están dando en todas las comunidades autónomas
Gracias al plan de alta frecuentación, Mora destaca "se ponen camas a disposición de los pacientes, se refuerzas las plantillas y se abren plantas en algunos hospitales sobre todo de Toledo"
Sobre el desalojo de las viviendas de Guadalajara, señala que "la colaboración y el contacto entre administraciones está siendo ejemplar y permanente" porque "así debe ser para dar soluciones a los ciudadanos"
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha lamentado la alarma y la demagogia barata que hacen los dirigentes del PP de la región en materia sanitaria, “después de la devastación que supuso la gestión de Cospedal” en el sistema público sanitario.
Para Mora y después de las insistentes menciones del PP al supuesto caos sanitario que hay por la gripe, vuelve a recordar lo que está ocurriendo en todos los hospitales del país “una afluencia mayor de pacientes por esta enfermedad” que es propia de todos los inviernos “y que se complica con otras dolencias de los pacientes” pero compara “los colapsos y saturaciones que estamos viendo de otras comunidades autónomas como es el caso de Madrid, no lo estamos viendo de nuestros centros sanitarios”.
En su opinión, aunque hay una mayor asistencia a los servicios de urgencias de los hospitales, “el gobierno regional está respondiendo con un plan de alta frecuentación, abriendo camas y reforzando con más personal”. Además recuerda como en el caso del complejo hospitalario de Toledo, uno en los que más pacientes tiene, “se han habilitado más de 100 camas y se han abiertos plantas en los hospitales del Valle y del Provincial”.
Mora, como hacen todos los días los responsables del PSOE regional, recuerda que “quedan muchas cosas por hacer” sin embargo sentencia “el gobierno regional trabaja cada día para solucionar los problemas de un sistema sanitario que fue duramente recortado durante la legislatura de Cospedal”. Y en esa batalla, el parlamentario, circunscribe los esfuerzo para “reducir las listas de espera sanitarias” una batalla que se está ganando en su opinión porque hay un plan claro y preciso: se está contratando al personal que antes se despedía, se está llevando a cabo una renovación tecnológica que antes no se hacía y se han reanudado las obras en los hospitales, que antes se paralizaban.
Un ejemplo que lo demuestra, en palabras del parlamentario, “es el gasto por habitante, ahora por encima de la media y más que Madrid, mientras que con Cospedal fuimos en dos ocasiones, la región que menos invertía”.
Y ha lamentado, una vez más, “la alarma creada por el PP en esta materia, una alarma que va acompañada de insultos y falta de respeto hacia un gobierno y hacia un presidente, que es el presidente de todos los castellano-manchegos y al que le deben un respeto” concluía.
Por último, ha reprochado a los dirigentes del PP que el ímpetu y la vehemencia con los que exigen ahora al gobierno del presidente García-Page los cambios, “se las hubieran exigido a Cospedal cuando se cargó la sanidad pública castellano-manchega”. Y añade, “muchos, entre ellos la señora Guarinos, no se quedaron en este parlamento para defender la sanidad pública”. Por todo ello, ha tildado de “indecencia” el papel que ahora están representando en defensa de la sanidad.
Desalojo Guadalajara
Por otro lado, el diputado socialista ha querido valorar el desalojo de un bloque de viviendas en la capital alcarreña. Mora ha asegurado que la colaboración y el contacto entre administraciones está siendo ejemplar y permanente “porque así debe ser y lo que está siendo, para dar soluciones a los ciudadanos” sentenciaba.
“Una estrecha colaboración que” insistía “hoy mismo se ha podido comprobar en la visita que ha hecho el presidente García-Page a la zona, donde también estaba el alcalde de la ciudad, así como vecinos afectados y medios de comunicación”. Por eso, no entendía “las acusaciones de falta de acción de los dirigentes del PP” a los que ha recordado que “las primera quejas de los vecinos a la Junta fueron en los años 2013 y 2014” con Cospedal en el gobierno. Sin embargo, proseguía, “no se hizo nada, se les hizo caso omiso y ha sido este gobierno el que ha empezado a dar respuestas y a tomar medidas”.
Por eso, señalaba “espero que el PP no quiera hacer un uso partidista de este asunto como ya han hecho en otras ocasiones”.
El parlamentario ha defendido la diligencia y la premura con la que la Junta ha respondido a este asunto “desde el primer momento, el delegado de la Junta en esta provincia estuvo en el lugar, después de recibir la llamada del alcalde, el popular Antonio Román, además de personal de la consejería de Fomento y de la empresa pública Gicaman”. También, continuaba “poco después llegó la consejera de Fomento, pasó allí todo el día de ayer y hoy vuelve a estar allí para dar respuestas a las necesidades de los vecinos con los que se está en permanente contacto” concluía.