Barreda: “si queremos la paz, hay que trabajar para la paz”
Barreda: “si queremos la paz, hay que trabajar para la paz”
Barreda: “si queremos la paz, hay que trabajar para la paz”
“Si queremos la paz, hay que trabajar para la paz y hay que tomar todas las medidas que se estimen oportunas para conseguirlo, sin hacer concesiones políticas y consiguiendo la aceptación de las reglas del juego democrático de todas las fuerzas políticas que participen en las negociaciones”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ante el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar el diálogo con ETA para alcanzar la paz.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se hoy mostró convencido de que España está ante “una gran oportunidad para la paz”. En este contexto dijo que “si queremos la paz, hay que trabajar para la paz y hay que tomar todas las medidas que se estimen oportunas para conseguirlo, sin hacer concesiones políticas y consiguiendo la aceptación de las reglas del juego democrático de todas las fuerzas políticas que participen en las negociaciones”.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego hizo estas declaraciones tras la comparecencia del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que anunció el inicio del diálogo con ETA, asegurando que «la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz».
“En cuestiones tan importantes como esta, de consecuencias no comparables a ninguna otra, todos debemos estar a la altura de las circunstancias: el Gobierno, haciendo todo lo que se pueda para erradicar, de una vez y para siempre, la violencia, la extorsión y el terrorismo y la muerte” y añadió que todos los grupos democráticos deben apoyar lealmente al Gobierno legítimamente elegido para hacerle más fácil su tarea.
Para el presidente autonómico, la paz en la tierra es un deseo universal que puede ser una realidad en el País Vasco donde hasta ahora ha habido violencia, extorsión y asesinatos. “El objetivo, la prioridad absoluta de todos los gobiernos democráticos, ha sido conseguir que nunca más haya actos de violencia y muertes”, significó.
A la consecución de ese objetivo, hay que limitar, según Barreda, el resto de las decisiones. En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, mostró todo su respaldo al Gobierno de España que hoy tras haber informado y consultado a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso ha hecho el anuncio del diálogo con ETA.
“Se abre una gran esperanza y es obligación de todos esforzarnos para que esa esperanza pueda ser cumplida”, significó Barreda, quien se mostró convencido de que todos los gobiernos democráticos tienen la obligación indeclinable de hacer todo lo posible para acabar con el terrorismo, “lo han hecho todos los gobiernos de la democracia española y también el actual”, añadió.
Respaldo al Gobierno de España
En este sentido dijo que “la obligación de todas las fuerzas democráticas es apoyar al Gobierno elegido legítimamente en cada caso en su lucha contra el terrorismo”. Y es que, para Barreda, ahí radica el juego profundo del Estado democrático: la asunción del papel que corresponde a cada uno.
Barreda advirtió, tal y como hizo minutos antes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si esto es hoy posible se debe al esfuerzo sostenido de todos los gobiernos democráticos que ha habido en España, sin excepción. “La lucha contra el terrorismo es la suma de todos los esfuerzos. Ese trabajo ha hecho posible que en este momento haya una coyuntura favorable para conseguir la paz en toda España”, aseveró.
Homenaje a las víctimas
José María Barreda advirtió, además, que es obligación y competencia de todos los demócratas mantenerse “unidos y firmes” contra el terrorismo abriendo esta gran esperanza para que concluya con que nunca más haya víctimas en ningún lugar de España.
Según el presidente autonómico, el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es asegurarles que nunca más va a haber víctimas ni familiares de víctimas. “Es el momento de recordar a las que ha habido hasta ahora”, dijo Barreda, que mostró su cariño, respeto y solidaridad a todas ellas, e invitó a mantenerlas en la memoria.
Por último Barreda lanzó un mensaje al Gobierno de España, al que garantizó que “cuenta con nuestro apoyo para conseguir lo que será un gran éxito de España, de los españoles y de la democracia”.
El presidente de Castilla-La Mancha finalizó su comparecencia convencido de que “se abre ante nosotros una gran esperanza y dependerá de todos que finalmente sea un éxito”.