“Barreda ha cumplido su compromiso al conseguir un plan de apoyo al sector textil
“Barreda ha cumplido su compromiso al conseguir un plan de apoyo al sector textil
“Barreda ha cumplido su compromiso al conseguir un plan de apoyo al sector textil
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, asegura que mientras el Presidente regional ha trabajado para que el Estado se implique, “el PP lo único que ha hecho es criticar y no han presentado ni una sola iniciativa”
“Hoy podemos anunciar que el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha cumplido su compromiso ante los representantes del sector de hacer gestiones para que el Gobierno de España haya aprobado un plan de apoyo al sector textil y de la confección que va a ser muy importante para intentar recuperar este sector que desde hace unos años está viviendo una grave crisis”. Estas eran algunas de las manifestaciones del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, José Manuel Caballero, sobre la decisión adoptada, el pasado viernes, por el Consejo de Ministros.
Para Caballero, la aprobación de este plan de apoyo constituye una gran noticia para el sector del textil y de la confección de Castilla-La Mancha, porque somos la tercera comunidad autónoma, después de Cataluña y Galicia en importancia y porque en el mismo están empleados en nuestra región alrededor de 20.000 trabajadores.
Según el responsable socialista, el Presidente Barreda ha cumplido doblemente, porque, por una parte, propició que nuestra comunidad autónoma fuera la primera de España en la que se pusiera en marcha una mesa de apoyo al sector textil y un plan de apoyo regional al mismo. “Ahora, también hemos visto los frutos de sus gestiones, calladas pero eficaces, al conseguir la implicación del Gobierno de España”.
Para Caballero, esta actitud contrasta con la mantenida por los dirigentes del PP de nuestra región, que se “apuntaron” a manifestaciones y anunciaron “a bombo y platillo” la puesta en marcha de muchas iniciativas de apoyo, “pero a la hora de la verdad, a la hora de trabajar, no han hecho nada. Lo único que saben hacer es hablar en los medios de comunicación pero luego no han presentado, en las Cortes Regionales, ni una sola de las iniciativas que anunciaron. Entonces decían manifestarse para defender al sector, ahora está claro que lo único que les interesaba era atacar al Gobierno regional”.
Ayudas laborales, financieras e industriales de 810 millones de euros
El Plan, por un montante de 810 millones de euros contempla tres tipos de ayudas, unas de carácter laboral, otras de carácter financiero y una tercera de carácter industrial.
Entre las ayudas laborales destacan ayudas especiales a aquellas empresas que mantengan en su plantilla a trabajadores mayores de 55 años; reinserción laboral y recolocación de trabajadores excedentes mediante un programa de fomento al empleo específico; proporcionar a los trabajadores excedentes de mayor edad y con larga trayectoria profesional una cobertura social especial, etc.
En cuanto a las ayudas financieras e industriales destacan un programa de fomento de la investigación técnica; una línea ICO de financiación para introducir la innovación en los procesos de producción de las empresas; un programa de reindustrialización en las zonas afectadas por procesos de deslocalización o ajuste; incentivos fiscales para los muestrarios textiles, etc.