“No tiene ninguna justificación que De Cospedal siga siendo consejera de Madrid”

6 Jun 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“No tiene ninguna justificación que De Cospedal siga siendo consejera de Madrid”

6 Jun 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“No tiene ninguna justificación que De Cospedal siga siendo consejera de Madrid”

6 Jun 2006

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, califica la situación de la candidata del PP como de “insostenible y sorprendente”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, afirmó hoy que «no tiene justificación» que la candidata del PP a la Junta y presidenta regional de ese partido «sea consejera de un gobierno distinto del de Castilla-La Mancha».

Molina calificó en una rueda de prensa de «insostenible» y «sorprendente» que Cospedal siga siendo consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y dijo que eso no pasa en ningún lugar de España o Europa.

José Molina recordó que Cospedal juró al ser consejera de la Comunidad de Madrid defender los intereses de esa región y preguntó qué intereses defendió cuando se estaba decidiendo dónde se instalaba la planta de helicópteros de combate de Eurocopter, si los de Albacete, «por si un día fuera candidata a las elecciones de Castilla-La Mancha», o los de Getafe, la localidad madrileña que también pretendía hacerse con esa instalación.

El portavoz del PSOE respondió que supone que Cospedal en ese momento defendería los intereses de Madrid, «como era su obligación», y preguntó si en el momento actual, en el que sigue formando parte del Gobierno madrileño, si hubiera que tomar una decisión importante en materia de agua, qué intereses defendería.

Molina afirmó que la designación de Cospedal como candidata se ha hecho a instancias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del secretario general del PP, Angel Acebes, «más pensando en cómo colocar peones de cara a sus futuras trifulcas internas que en los intereses de Castilla-La Mancha».

Añadió que lo que importa para la dirección nacional del PP Castilla-La Mancha y el PP de Castilla-La Mancha «es nada» y consideró que hace falta «tener humor» para comparar el caso de José Bono, del que la diputada regional del PP Ana Guarinos dijo hoy que era un abogado que dejó Madrid para presentarse a la Presidencia de la Junta, con el de Cospedal, que dice «no tiene justificación».

Molina afirmó que, al igual que sería un «esperpento» que el alcalde de Albacete fuera el secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, lo es que Cospedal sea presidenta de su partido en Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta al mismo tiempo que consejera en Madrid.

”Esperamos que no sea un obstáculo para la reforma del Estatuto”

Preguntado si Cospedal puede ser un impedimento para que haya acuerdo con el PP en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, respondió que no cree, pues «sería lamentable que, encima de ser consejera de Madrid, fuera un obstáculo para la reforma del Estatuto».

Molina, que recordó el acuerdo que en su día alcanzaron el Gobierno regional, el PSOE y el PP para la reforma del texto estatutario, dijo que espera que «el PP no tenga una posición dependiendo de quién es su presidente, sobre todo cuando además no ha sido fruto de una lucha legítima interna, democrática, de confrontación de posiciones en el seno de Castilla-La Mancha, sino que ha sido una designación a dedo desde Madrid».

Respecto a la reunión que mantendrá el viernes el grupo de trabajo para la reforma del Estatuto, Molina dijo que espera que en ella se concluya la lectura del texto y pueda haber ya un primer borrador inicial.

Admitió que hay discrepancias en algunos asuntos, pero no en la mayoría, y que esas diferencias son «menores y salvables», por lo que «estamos seguros de que podemos llegar a un acuerdo sin grandes dificultades».

Afirmó que «estamos en tiempo» para que el Estatuto pueda esta «concluido en esta legislatura» y señaló que, aunque se quiere dar participación a los colectivos sociales, la tramitación parlamentaria del nuevo texto estatutario «se podría resolver pronto».

No obstante, dijo que no se atreve a dar una fecha, «porque el PP está como ésta y no sabemos si tendremos que esperar un tiempo a que alguien se entere o no».

Indicó que el PSOE ha estado en disposición de «ir más rápido de lo que hemos ido» en la negociación de la reforma, «pero a veces hay que tener la paciencia de que avancemos todos juntos, y en este caso el PP tenía un ritmo un poco más retrasado o más lento que el nuestro».

Incendio de La Riba de Saelices

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista reprochó a la diputada del PP por Guadalajara Ana Guarinos que no asistiera al acto de entrega de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a las víctimas del incendio de Guadalajara.

Molina censuró a Guarinos que hable en un comunicado de «cobardía» y «clandestinidad» en la visita que hizo ayer el presidente regional, José María Barreda, a la zona, cuando ella «el día de la entrega de la Medalla no fue capaz de dar la cara».

«No sabemos si es que en el PP hacen alguna distinción entre las víctimas que hubo» en el incendio, añadió Molina, que dijo que el PSOE lamenta que al acto de entrega de las medallas, al que acudieron sólo familias de dos fallecidos y el herido que sobrevivió y que se celebró la víspera del Día de Castilla-La Mancha en las Cortes, «tan sólo acudiera la dirección del Grupo Popular y no todos sus?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden diputados», como señaló si hicieron los del PSOE.

Recordó que «la señora Guarinos, al igual que el que les habla, es una diputada con dedicación exclusiva y no creemos que tenga nada más importante que hacer que ejercer su función de representación», al tiempo que le reprochó que «no diera la cara» en la entrega de medallas a las víctimas del incendio, «quizá porque no le quería ver la cara a alguna persona en concreto».

Deseó que en el debate general que se va a celebrar el jueves, a petición del PSOE aunque también había solicitado por el Grupo Popular, el PP rectifique el «discurso catastrofista» que ha venido haciendo para «sacar beneficio político», que, a juicio de Molina, «ha sido lo más negativo que ha ocurrido desde el incendio», ocurrido en julio del pasado año.

El portavoz socialista afirmó que sorprende que el PP «no se haya querido separar de ese discurso de utilización política» del incendio, que dijo «no les ha dado el más mínimo resultado», y aseguró que a la inauguración del Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Alto Tajo, a la que acudió ayer Barreda, fueron invitados todos los alcaldes y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, al contrario de lo que indicó Guarinos en un comunicado.

«Sorprende que algunos no hayan aprendido nada y sigan instalados en el mismo discurso», dijo Molina, que aseguró que las recomendaciones que hizo la comisión de investigación del incendio «se han cumplido a rajatabla por el Gobierno de Castilla-La Mancha».

Añadió que espera que el debate sirva para que los ciudadanos conozcan que sobre «aquella desgracia», en la que perdieron la vida once miembros de un retén, «se ha trabajado bien» para recuperar la zona y mejorar la capacidad de la Administración para hacer frente a los incendios forestales.

Molina afirmó que las recomendaciones de la comisión de investigación han sido útiles para el tratamiento de los incendios en Castilla-La Mancha y agregó que no hay ni una recomendación en la que el Gobierno regional no haya actuado.

Aseguró que «estamos en mejores condiciones para combatir el fuego que el año pasado», aunque «una desgracia siempre puede ocurrir», y señaló que se ha dado un trato adecuado a los familiares de las víctimas y al resto de afectados por el incendio del pasado verano.

Señaló que, además, están en distintas fases las actuaciones para la mejora de infraestructuras en la zona, se ha incrementado en 300 profesionales los efectivos para extinción, hay seis helicópteros y dos aviones de carga de gran capacidad nuevos, la campaña contra incendios se ha ampliado de seis a nueve meses y todos los trabajadores que acceden al servicio hacen un curso de 140 horas, entre otras actuaciones.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en