El Grupo Socialista analiza con UPA y COAG la situación del Alto Guadiana
El Grupo Socialista analiza con UPA y COAG la situación del Alto Guadiana
El Grupo Socialista analiza con UPA y COAG la situación del Alto Guadiana
Los responsables socialistas y los representantes de estas organizaciones agrarias acuerdan mantener contactos periódicos para aportar soluciones a la problemática de esta zona
Responsables del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se han reunido esta mañana con los máximos responsables regionales de las organizaciones agrarias UPA y COAG, Cristóbal Torres y Antonio Castellanos, para analizar la problemática existente en el Alto Guadiana.
Según el portavoz en materia de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas, “hemos acordado seguir manteniendo reuniones periódicas con el fin de profundizar y aportar soluciones a esta zona”.
Según Salinas, es gratificante comprobar la coincidencia con estas organizaciones agrarias en el planteamiento general y los objetivos que se deben alcanzar en el futuro Plan Especial del Alto Guadiana.
Las posiciones coincidentes se centran en garantizar los abastecimientos a las poblaciones de la zona, en cantidad y calidad, ya que en la misma viven más de 500.000 habitantes. “Igualmente compartimos con el Gobierno regional la urgencia en poner en marcha la derivación de agua del acueducto Tajo-Segura, a través de una tubería, a la llanura manchega, Ciudad Real y Puertollano”, señalaba el responsable de Agricultura del Grupo Socialista.
Por otra parte, Salinas indicaba que es necesario salvaguardar un modelo agrario sostenible en la zona, que garantice el mantenimiento y desarrollo de una serie de cultivos de gran importancia social, como el del ajo, melón, pimiento, el viñedo y los riegos de apoyo en el olivar, “cultivos que generan una gran cantidad de puestos de trabajo y del cual dependen un gran número de familias de la región”.
Por último hay que señalar la preocupación compartida, por los asistentes a la reunión, para que en el Plan Especial del Alto Guadiana, se alcance una solución definitiva a los aprovechamientos irregulares que se vienen produciendo sobre esta zona.