“El Gobierno regional solicitará a la UE que habiliten fondos específicos para situaciones de catástrofe
“El Gobierno regional solicitará a la UE que habiliten fondos específicos para situaciones de catástrofe
“El Gobierno regional solicitará a la UE que habiliten fondos específicos para situaciones de catástrofe
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar a la Unión Europea que habiliten fondos específicos para paliar las situaciones de catástrofes, ya sean sequían, inundaciones o incendios. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en la reunión que ha mantenido con una delegación de parlamentarios europeos que han visitado la zona del Ducado de Medinaceli, en Guadalajara.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha mantenido una reunión con la delegación de parlamentarios europeos que visitan desde hoy la zona del Ducado de Medinaceli.
Martínez Guijarro ha explicado hoy a los medios de comunicación en Guadalajara que “vamos a trasladar a los europarlamentarios la necesidad de que desde las instituciones europeas se habiliten fondos específicos para situaciones de catástrofes, ya sean sequías, inundaciones o incendios, que vengan a rehabilitar las zonas donde ocurren”.
En este sentido, se ha referido a dos tipos de ayudas, por un lado “fondos que vayan destinados a apoyar todas las tareas de prevención y de extinción de incendios para el bosque mediterráneo y, por otro, que se genere un fondo para paliar las consecuencias de catástrofes, como la que ocurrió este verano en Guadalajara”.
El representante del Gobierno regional ha asegurado que del Plan de Restauración que se está poniendo en marcha en la zona afectada por el incendio y que tiene un presupuesto inicial de 20 millones de euros, “la Unión Europea no ha aportado nada”.
“Son todo fondos propios de la Comunidad Autónoma, por tanto creemos que es una buena oportunidad para trasladar a los representantes políticos europeos que tienen que tomar conciencia que el bosque mediterráneo es muy importante para la UE”, ha apuntado Martínez Guijarro.
Además, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha explicado que durante la reunión también expondrá la necesidad de articular ayudas para comarcas como la del Ducado de Guadalajara en torno al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), “a través de la financiación de la Red Natura 2000, ya que toda esta zona se encuentra incluida en esta red ecológica y será una manera fundamental de contribuir al asentamiento de la población en el medio rural”.