"Los presupuestos del próximo año van a consolidar la recuperación económica y social de C-LM"

22 Oct 2016

"Los presupuestos del próximo año van a consolidar la recuperación económica y social de C-LM"

22 Oct 2016

"Los presupuestos del próximo año van a consolidar la recuperación económica y social de C-LM"

22 Oct 2016

García asegura que el grado de ejecución presupuestaria en este ejercicio es bueno y está por encima del que había con el gobierno de Cospedal "que ponía sobre el papel de las cuentas públicas proyectos que luego no ejecutaba"

Deja claro que por muchas mentiras que lancen los portavoces del PP, Cospedal tenía muchos más asesores que los que tiene García-Page "porque ella se dedicaba solo un día y medio a C-LM y el actual presidente se dedica todos los días"

Critica la falta de rigor y la alarma social que crean desde el PP y señala que "por mucho que mientan, con Cospedal desaparecieron de la región 4.300 empresas; con García-Page se han creado, en 15 meses, 3.280"

Toledo, 22 de octubre de 2016.- La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha asegurado hoy que los próximos presupuestos de la Junta de Comunidades para el 2017 “van a ser unos presupuestos que van a consolidar la senda de la recuperación económica y social de la región que se inició el año pasado”.

 

En este sentido, García reiteró que las cuentas públicas para el próximo ejercicio van a seguir teniendo en el centro de sus políticas a los ciudadanos y señaló que el incremento presupuestario que se va a producir “va a ir destinado a conseguir más empleo, más estímulos empresariales, más becas de comedor o más ayudas para los que más lo necesitan”.

 

Por otra parte, salió al paso de las críticas de los dirigentes del PP en torno a la ejecución presupuestaria de este año y dejó claro que, a 30 de septiembre de 2016 “la realidad es que la ejecución de los presupuestos es buena y por supuesto mucho mejor que la que realizaron los respectivos gobiernos de Cospedal, que se dedicaban a dibujar sobre el papel proyectos que luego no eran ejecutados”.

 

Igualmente, la diputada socialista quiso aclarar que lejos de las falsedades que están diciendo los ‘populares’ el gobierno de García-Page está recaudando “más y mejor” que lo que lo hacía el anterior ejecutivo “y además lo está haciendo sin incrementar la presión fiscal a los ciudadanos”. Así explicó que con respecto al último ejercicio presupuestario de Cospedal, este año la recaudación se ha incrementado en un 10 por ciento, “lo que ha supuesto un montante de 336 millones de euros, cantidad que estamos destinando a redistribuir la riqueza”.

 

Pero lo realmente importante de la ejecución presupuestaria, aclaró García, es que este año ha habido “1.655 ciudadanos que han solicitado la tarjeta sanitaria universal; se han dado 8.000 ayudas de comedor para familias desfavorecidas, ha habido 5.531 nuevos beneficiarios del sistema de dependencia y 20.950 personas se han beneficiado de los 6.504 ayudas de emergencia”.

 

Falsedades del PP sobre asesores, sanidad y bienestar social

 

García también quiso desmentir otras afirmaciones que vienen realizando los portavoces del PP. En primer lugar aseguró que “hay que decir alto y claro que mienten y manipulan los datos” al hablar de los asesores con los que cuenta este gobierno.

 

Así, detalló que se ha dicho por activa y por pasiva que el actual gobierno cuenta con tres asesores en presidencia y 22 en vicepresidencia, mientras que Cospedal tenía 15 en presidencia y 41 en vicepresidencia. “Es una gran diferencia que pone en evidencia que Cospedal necesitaba muchos más asesores para intentar cubrir su falta de dedicación a nuestra región”.

 

Explicó que el incremento presupuestario en vicepresidencia se ha producido porque en esta área se han centralizado las nóminas de los 40 nuevos ordenanzas que se han contratado para las diferentes consejerías. “No ha habido incremento de gastos general como quieren hacer creer”, sentenció.

 

Igualmente, calificó de “mala intención con el objeto de alarmar a la población” las afirmaciones de los ‘populares’ sobre la falta de dinero para pagar las nóminas de los trabajadores del Sescam o para pequeño material de utillaje. En este sentido explicó que en los primeros tres trimestres se ha ejecutado el 73 por ciento del presupuestos para el pago de nóminas “y queda casi un 30 por ciento para el último trimestre. Es decir que está totalmente garantizado el dinero para pagarlas”. Igualmente indicó que hay una partida de más de 70 millones de euros para hacer frente a los gastos de pequeño utillaje.

 

En cuanto a la ayuda a domicilio, destacó que frente a la asfixia a la que sometió el gobierno del PP a los ayuntamientos, ahora hay un gobierno sensible que les apoya. Y puso como ejemplo el programa de ayuda a domicilio cuya ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2016 asciende a cerca de 20 millones de euros, un 53,55 por ciento del presupuesto definitivo. “Frente a lo que ocurrió en 2014 con gobierno de Cospedal que solo pagó 428.000 euros, un 1,2 por ciento de lo presupuestado”.

 

Con García-Page crece el número de empresas, con Cospedal cerraban

 

Por otra parte, la parlamentaria socialista también quiso salir al paso de las falsas acusaciones de los dirigentes del PP sobre una supuesta “huida” de empresas de la región, cuando los datos dicen totalmente lo contrario.

 

Así señaló que mientras que durante la legislatura de Cospedal “desaparecieron de la región 4.300 empresas, ahora hay una nueva tendencia y desde que gobierna Emiliano García-Page, en tan solo 15 meses, se han creado 3.280 nuevas empresas”.

 

La diputada socialista indicó que Castilla-La Mancha se ha convertido en una región atractiva para la inversión, algo que se demuestra con datos como que el índice de confianza empresarial en nuestra comunidad autónoma está muy por encima de la media nacional.

 

“Esto es así porque el gobierno regional se ha convertido en un aliado para los emprendedores al poner en marcha iniciativas como el Plan Adelante, planes de empleo o haber retomado el diálogo social”, afirmó García.

 

Por último, quiso dejar claro que desde el Gobierno regional no se ha incrementado ningún impuesto que afecte a las empresas, “al contrario o se han congelado o disminuido”, algo que no ocurre con los impuestos estatales como el IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades, “que el gobierno de Rajoy ha aumentado considerablemente castigando así a los empresarios”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en