García-Page confirma la consignación de 2 millones de euros en los presupuestos de 2016 para el campus universitario de Guadalajara
García-Page confirma la consignación de 2 millones de euros en los presupuestos de 2016 para el campus universitario de Guadalajara
García-Page confirma la consignación de 2 millones de euros en los presupuestos de 2016 para el campus universitario de Guadalajara
El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Guadalajara se iniciará a lo largo del primer semestre del presente ejercicio.
Guadalajara, 03 de febrero de 2016.- (www.castillalamancha.es) El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page ha confirmado la consignación de 2 millones de euros en los presupuestos regionales de 2016 mediante los que se adquirirán los terrenos para el nuevo campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara.
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la visita que ha realizado este miércoles a la antigua residencia colegio Huérfanos de María Cristina, donde se ubicará el futuro campus universitario de la capital guadalajareña. Una visita en la que García-Page ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estevez; el director general de Infraestructuras del ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.
El presidente ha explicado que esta partida servirá para que el protocolo firmado entre el Gobierno regional, la Universidad de Alcalá, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Guadalajara dé paso a un convenio que aporte “seguridad jurídica” al proyecto del campus universitario en la capital alcarreña.
Asimismo, ha anunciado la recuperación paulatina de la subvención nominativa que el Gobierno regional aporta a la Universidad de Alcalá, después de los recortes sufridos durante los últimos cuatro años.
García-Page también ha subrayado que la implantación de las ingenierías de Biomedicina y de la Logística en el campus de la UAH en Guadalajara, recientemente anunciadas, es un buen ejemplo del proceso de actualización y adaptación a las necesidades reales de nuestra economía que deben seguir las universidades en el futuro.
En este sentido, ha defendido la idoneidad de la implantación de ambas titulaciones en un entorno tan relacionado con la logística y con tanto futuro en materia sanitaria como el Corredor del Henares.
Obras de ampliación y mejora del Hospital de Guadalajara
Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado el inicio de las obras de ampliación y mejora del Hospital Universitario “Ortiz de Zárate” de Guadalajara a lo largo del primer semestre de 2016. Ambas, tanto el hospital como el campus universitario, son infraestructuras “necesarias” que ha calificado de “propulsores económicos” no sólo para la ciudad alcarreña sino para toda Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha remarcado el futuro de los estudios universitarios relacionados con el área sanitaria en toda la región así como la formación de profesionales del ramo “para, al menos, los próximos treinta años”.
Por otro lado, el presidente regional ha defendido el papel de las universidades implantadas en Castilla-La Mancha y ha recordado la “descapitalización” que se producía en la región antes de que la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o la llegada a Guadalajara de la Universidad de Alcalá (UAH), fruto, ha recalcado del “centralismo” anterior al Estado de las Autonomías.
Al respecto ha hecho hincapié en que “no podemos tener una economía competitiva con peor educación, del mismo modo que no podemos tener mejor economía con peor salud”, asegurando que una infraestructura como el campus de Guadalajara supone “el proyecto más importante de futuro para cualquier ciudad y cualquier sociedad”.
Tres fases de desarrollo
El proyecto propuesto por el Gobierno regional para el nuevo Campus de Guadalajara contará con tres niveles diferenciados, que se irán solapando y sucediendo en el tiempo. La primera de estas etapas, supone la adquisición del Colegio Residencia Huérfanos de María Cristina, al que se suma la actualización de la oferta académica a los nuevos tiempos mediante el desarrollo de dobles grados bilingües y la implantación de dos nuevas titulaciones: Ingeniería logística e Ingeniería biomédica.
Por último, un tercer nivel, responde a la necesidad de, una vez adquiridos los terrenos, proceder a la rehabilitación de edificios, urbanización del terreno y dotación del equipamiento necesario para las nuevas ofertas formativas.