García-Page: “Todo joven menor de 30 años contará con una opción y no tendrá que marcharse fuera a buscar trabajo porque aquí no haya una alternativa”
García-Page: “Todo joven menor de 30 años contará con una opción y no tendrá que marcharse fuera a buscar trabajo porque aquí no haya una alternativa”
García-Page: “Todo joven menor de 30 años contará con una opción y no tendrá que marcharse fuera a buscar trabajo porque aquí no haya una alternativa”
El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la aprobación de un paquete de medidas de casi 103 millones de euros para dinamizar el mercado laboral de la región.
Los consejeros han refrendado el decreto que regula el Plan Extraordinario por el Empleo y que incluye las medidas destinadas al Contrato Joven; la orden que desarrolla el Programa de Atención a desempleados que han perdido su prestación y la que permitirá la formación profesional de hasta 10.000 desempleados en la región.
El presidente de Castilla-La Mancha anuncia el anticipo de la convocatoria de ayudas FOCAL para el impulso al sector agroalimentario
García-Page: “A mí lo que me importa del Ministerio de Industria es que haga algo por Elcogas”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes, en el que ha definido como “un día histórico para las medidas de empleo en esta Comunidad Autónoma”, que desde ahora, “todo joven menor de 30 años contará con una opción y no tendrá que marcharse fuera a buscar trabajo porque aquí no haya una alternativa”.
Así lo ha asegurado García-Page esta mañana, en una rueda de prensa realizada durante un receso del Consejo de Gobierno durante el que, entre otras medidas, se ha aprobado la inversión de casi 103 millones de euros distribuidos en tres iniciativas que servirán para dinamizar el mercado laboral de la región.
De este modo, los consejeros han validado el decreto que regula el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, que incluye el programa Contrato Joven, y la primera orden que lo desarrolla, centrada en el Programa de Empleo para Personas que han Agotado su Protección. Asimismo, hoy ha salido adelante la orden que permitirá la formación de 10.000 desempleados, casi el doble que lo previsto por el Gobierno anterior.
Para García-Page, este Plan, unido al paquete de 50 millones en inversiones para empresas agroalimentarias también aprobado hoy, tiene que ver con “la necesidad de dar un electroshock de inyección económica a la Comunidad Autónoma”. Como ha asegurado, “hay que remover el árbol de la región y, además, hay que hacerlo en la primera parte de la legislatura para que haya mucha gente que recupere la confianza que se había perdido y en otras personas se despierten las inquietudes de inversión y las de emprender un negocio, porque van a tener ocasión y alternativa”.
21,7 millones para el programa Contrato Joven
En esta comparecencia ante los medios, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado las medidas aprobadas hoy y se ha mostrado contenta por poder “cumplir un compromiso importante del Gobierno de la región, poniendo el foco de atención en las personas”.
Patricia Franco ha explicado que la primera de las medidas aprobadas, incluida en el propio decreto del Plan, se refiere al Contrato Joven, con un presupuesto de 21,7 millones de euros que se distribuirá en torno a tres ejes: las ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación; las ayudas para la formalización de contratos en prácticas “contratos puente” y las ayudas para la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje y de los contratos en prácticas.
En este caso, como ha detallado, todas las empresas de la región tendrán la posibilidad de contratar a jóvenes desempleados, desde el día siguiente a la publicación del decreto, de modo que podrán beneficiarse de una ayuda del Gobierno regional de 5.040 euros por contrato de un año a tiempo completo, y de 5.140 para jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de poder contar con las bonificaciones a la Seguridad Social que se establecen tanto para el contrato puente, o contrato en prácticas, como para el contrato para la formación y el aprendizaje.
Asimismo, están previstas ayudas a la transformación de estos contratos en indefinidos de 5.300 euros por transformación a tiempo completo, y de 6.000 euros si la persona beneficiaria es mujer víctima de violencia de género, tiene una discapacidad igual o superior al 33%, o se trata de la primera contratación indefinida que realiza un trabajador/a autónomo/a.
Las empresas tendrán acceso a las subvenciones a la contratación en el momento de la presentación del contrato.
59,2 millones para el Programa de Empleo para Personas que han agotado su Protección
En cuanto a la primera orden aprobada dentro del Plan Extraordinario, la que desarrolla el Programa de Empleo para Personas que han Agotado su Protección, ésta contará con un presupuesto de 59,2 millones de euros, que permitirán poner en marcha contratos de carácter temporal, de hasta seis meses de duración y jornada completa, para personas desempleadas con estas condiciones de desprotección.
Estos contratos podrán ser realizados por entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y organismos de la Junta de Comunidades y servirán para desarrollar obras o servicios de interés general o social, que podrán contratar a personas inscritas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha como demandantes de empleo de larga duración.
Respecto a la cuantía de las subvenciones, con carácter general, por cada contrato temporal efectuado con una duración de, al menos, seis meses, el ayuntamiento o la entidad sin ánimo de lucro recibirían 4.500 euros.
22 millones de euros para formar a 10.000 desempleados
La tercera iniciativa relacionada con el empleo aprobada hoy es la orden que permitirá la formación profesional de 10.000 desempleados, casi el doble que los previstos por el Gobierno anterior. A esta iniciativa se destinarán 22 millones de euros, con los que se primarán las iniciativas de formación vinculadas a sectores estratégicos de la región y aquellas que impliquen compromiso en la contratación y que favorezca las prácticas en empresas.
Anticipo de la convocatoria de ayudas FOCAL para el impulso al sector agroalimentario
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado que cuando se apruebe el Programa de Desarrollo Rural (PDR) “se garantizará que en los próximos ocho años entren 1.500 millones de euros en la Comunidad Autónoma”. El presidente ha recordado que “hemos estado a punto de perderlos porque los documentos planteados por el anterior Gobierno eran inservibles”.
En este caso, el adelanto del programa de ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) ofrece apoyo a inversiones en infraestructuras, equipos, instalaciones y maquinaria que conforman los procesos de transformación y comercialización en la industria agroalimentaria. Son unas ayudas económicas dirigidas a un sector muy potente que estaba muy necesitado de que saliera esta convocatoria porque llevaba año y medio sin poder hacerlo.
Se trata de una convocatoria consensuada con las organizaciones agrarias, las cooperativas y todo el sector relacionado con la industria agroalimentaria para promover proyectos para el sector primario, el más consolidado de la economía regional y que representa una facturación de más de 8.500 millones anuales.
Retrasos del anterior Ejecutivo regional
Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que las empresas llevaban un año y medio esperando la convocatoria y que este retraso que sufrían era debido a que “el anterior Gobierno decidió no anticipar la convocatoria de FOCAL a la aprobación del PDR”. A diferencia del anterior equipo, “nosotros, como ven, sí que nos hemos anticipado a la aprobación del PDR porque hemos cerrado la negociación con la Comisión Europea y la convocatoria tiene todas las garantías para las industrias agroalimentarias”.
Novedades
Se amplía la gama de sectores que pueden acogerse a la misma. Así entran por primera vez productos no incluidos del tratado constitutivo de la Unión Europea tales como: cerveza, pan, bollería, platos preparados, alcohol de segunda destilación, mazapán, barritas energéticas o helados, entre otros.
El proceso va a ser por concurrencia competitiva pura para que todas las empresas puedan concurrir en igualdad de condiciones y sin prorrateo, solo a través de criterios de valoración en los que se primarán la integración cooperativa y el asociacionismo en el sector agroalimentario. Se priorizan las nuevas instalaciones así como las iniciativas presentadas por mujeres y jóvenes y aquellos que se hagan en zonas rurales. También se priman los proyectos que promuevan el empleo, la comercialización, la eficiencia energética o aquellos que afecten a productos acogidos a figuras de calidad, productos ecológicos o productos de la tierra como el ajo, azafrán, productos lácteos procedentes de leche de oveja o cabra, miel, leguminosas grano, frutos secos y cebolla.
Y, por último, las empresas que se beneficien de este programa de ayudas van a tener que acreditar el 70 % de la inversión prevista al finalizar el proyecto.
Nueva convocatoria de FOCAL en 2016
El titular de Agricultura ha explicado que para esta convocatoria que anticipa el Gobierno regional no se puede incluir al sector del vino porque el anterior Gobierno apostó por otro programa de ayudas, ‘Vinati’ que ha agotado los fondos en dos años y “ha dejado colgadas a 150 bodegas y cooperativas de la Región”.
En cualquier caso, el Gobierno regional ya prepara la siguiente convocatoria para enero de 2016, en la que se incluya al sector del mosto y del vino. “Un sector fundamental que es la base de la economía en muchas zonas de nuestra comunidad autónoma”, ha concluido.
García-Page: “A mí lo que me importa del Ministerio de Industria es que haga algo por Elcogas”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado hoy en Toledo que lo que le interesa del Ministerio de Industria es conocer cuanto antes si está dispuesto a salvar Elcogas o, si por el contrario, permitirá que se produzca su cierre como “llevan dos años intentando”.
Así se ha manifestado el presidente del Gobierno regional a preguntas de los periodistas tras conocer que el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha anunciado en Madrid que el MINETUR ha encargado un informe jurídico a la Abogacía del Estado para que recurra la ampliación de la ZEPA de la Laguna de El Hito y la normativa de protección de aves en su empeño de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.
Para García-Page resulta sorprendente que mientras que “toda Castilla-La Mancha está pendiente de qué ocurre con Elcogas, ellos sólo están pendientes de la basura nuclear” y, aunque ha asegurado que “están en su derecho de recurrir”, también ha hecho hincapié en que el Gobierno regional se mantendrá firme en su negativa a que el cementerio nuclear se instale en Castilla-La Mancha.
En este sentido ha indicado que “la batalla del ATC sólo interesa a quienes están esperando el negocio de los 1.000 millones de euros” y ha recalcado que lo que le importa del Ministerio es “que haga algo por Elcogas”.
Emiliano García-Page ha justificado la actitud de José Manuel Soria hacia la planta de ciclo combinado en “un mínimo problema de voluntad política” del Ministerio, máxime cuando “los trabajadores están dispuestos a ajustar sus condiciones y la empresa ha rebajado sus pretensiones y ha presentado un plan de viabilidad”.
El presidente regional ha adelantado que las negociaciones por parte del Gobierno regional con los implicados siguen adelante como muestra de la implicación de la Junta con Elcogás y que hoy mismo habrá una reunión con la empresa al respecto.
Listas de Espera
García-Page también se ha referido a las recientes declaraciones de miembros del PP en la región sobre las listas de espera hospitalarias y su intención de recurrir a la Defensora del Pueblo, asegurando que el Gobierno regional le remitirá “las listas de espera y la espera de las listas”.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho que el Partido Popular se encuentra desorientado tras las últimas elecciones autonómicas pero que, tal y como decía Napoleón, “cuando el adversario está despistado, lo mejor es no molestarle”. Al respecto, García-Page ha apostillado que si la Defensora del Pueblo se hubiera puesto enferma en una visita institucional a Castilla-La Mancha hace dos años “se habría tenido que ir a Madrid para que la atendieran”.
Trasvase Tajo-Segura
Por último, Emiliano García-Page ha respondido a las declaraciones de la consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, reclamando un “esfuerzo” al Gobierno central para que se produjeran nuevas derivaciones a través del trasvase Tajo-Segura, a pesar de la actual situación del río Tajo.
El presidente regional ha adelantado que confía en abrir una “vía de entendimiento” con Murcia y Valencia una vez que hayan pasado las Elecciones Generales, aunque también ha matizado que “cuando ha gobernado el PP, ha ido muchísimas más agua a Murcia y Valencia” que cuando lo ha hecho el PSOE, en una proporción de “uno a diez”.
Con todo, García-Page ha reiterado que la situación del río Tajo es “insostenible”, que no van a llegar a buen puerto “si lo quieren es insultar a todo un río, a toda la legislación europea y a todo un pueblo como el de Castilla-La Mancha” porque la realidad es que “no hay agua” y que “al paso que vamos habrá zonas del centro de España que acaben pidiendo agua de las desaladoras de Murcia”.
El presidente ha asegurado que “al paso que van algunos caudales como el Tajo” incluso en Castilla-La Mancha podríamos encontrarnos con la situación de que se reclamara “el trasvase del Tajo hacia el propio río” o agua desalada.
Por último, ha reclamado un debate sobre el precio del agua y, en este sentido, ha subrayado que “cuando en el Levante paguen los mismo que pagamos en Castilla-La Mancha por el agua del Tajo, verán cómo cambian las tornas”.