UPA comparte con el Gobierno regional la necesidad de poner fin al déficit hídrico de Castilla-La Mancha
UPA comparte con el Gobierno regional la necesidad de poner fin al déficit hídrico de Castilla-La Mancha
UPA comparte con el Gobierno regional la necesidad de poner fin al déficit hídrico de Castilla-La Mancha
El secretario general de la UPA, Cristóbal Torres aseveró, en la misma línea argumental que viene sosteniendo el presidente Barreda en su defensa de los intereses hídricos de la Región, que es preciso acabar con ese déficit que arrastra la Comunidad Autónoma y apuntó la necesidad de alcanzar un pacto de estado por el agua. En este sentido, argumentó que, puesto que “somos la única Región que trasvasa agua a otras regiones y por tanto, la única Región que está siendo solidaria con otras regiones”, José María Barreda, como presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, debería ser la persona que liderase ese hipotético acuerdo por ser la única legitimada para ello.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo una reunión de trabajo este mediodía, en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, con la Ejecutiva regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), tras la que el secretario general de esta organización agraria, Cristóbal Torres, expresó su apoyo a las tesis del presidente Barreda en defensa de los intereses hídricos de la Región y solicitó acabar con el déficit que viene arrastrando la Comunidad Autónoma.
Cristóbal Torres argumentó esta petición recordando que “somos la única Región que trasvasa agua a otras regiones. Por tanto, la única Región que está siendo solidaria con otras regiones, pero somos también los que tenemos una media de regadío muy por debajo de la media nacional y las necesidades hídricas de la Región están sin cubrir”.
En este sentido, Torres aseveró que urge alcanzar un pacto de estado que acabe con el déficit hídrico de la Región y que “si alguien puede liderarlo, ese es José María Barreda, el presidente de la Junta de Comunidades. No hay otra persona legitimada que pueda hacer esto”.
El secretario general de UPA también apuntó la necesidad de negociar un Plan Especial para el Alto Guadiana y de abordar exhaustivamente el Plan de Extracciones del Acuífero 23. Cristobal Torres aseguró que es preciso analizar estas cuestiones, pues “Castilla-La Mancha no puede seguir siendo una Región de secano por ley”.
En el marco de esta reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, según Cristóbal Torres, la organización a la que representa ha tenido oportunidad de plantear al presidente regional varias de las preocupaciones a las que se enfrenta el sector agrario de Castilla-La Mancha, entre las que figuran: las consecuencias que se derivarán de la sequía y de la helada; los costes que están asumiendo los ganaderos españoles tras la aplicación de la Ley sobre Salud Pública, en lo que atañe a los enterramientos y el certificado veterinario; la posible OCM del vino; y la necesidad de abordar el Plan Estratégico del Viñedo.