El PSOE pide de nuevo la paralización inmediata del cementerio nuclear de Villar de Cañas
El PSOE pide de nuevo la paralización inmediata del cementerio nuclear de Villar de Cañas
El PSOE pide de nuevo la paralización inmediata del cementerio nuclear de Villar de Cañas
"Como dice que no hay irregularidades, entonces no tendrá problema en que se encomiende al Tribunal de Cuentas la fiscalización de la actividad contractual llevada a cabo por Enresa en relación al proyecto del ATC Villar de Cañas”, pide el diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo al Ministro Soria
Luis Carlos Sahuquillo, diputado socialista por Cuenca, exigirá hoy de nuevo la paralización inmediata del cementerio nuclear en Villar de Cañas, y cuestionará la gestión de Enresa.
Al respecto, pedirá explicaciones hoy al Gobierno en la Comisión de Industria, Energía y Turismo por la retribución, gastos y gestión del Presidente de Enresa, así como contratos realizados por dicha empresa vinculados al proyecto del ATC (Almacén Temporal Centralizado) de Villar de Cañas.
Tras negar en su comparecencia el Ministro que haya irregularidades en la gestión del Expresidente de Enresa Francisco Gil-Ortega, y ante la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud del Grupo Socialista del informe de la auditoría realizada a Enresa, Sahuquillo preguntará si tiene alguna relación con el cese del responsable jurídico de Enresa por parte de Gil Ortega el hecho de la realización de un informe que ponía en duda la legalidad de algunos gastos de viajes y comidas del ya Expresidente de Enresa.
En ese sentido, Sahuquillo preguntará si es cierto que en el informe interno se hacen constar gastos en bebidas alcohólicas que expresamente están prohibidas por contrato; también preguntará por la cuantía de los gastos en comidas de empresa tanto del que era Presidente de Enresa como de su director de comunicación; y preguntará si le parece lógico que Enresa gastara en publicidad y marketing 600.000 euros, como ha publicado la prensa.
«Como dice que no hay irregularidades, entonces no tendrá problema en que se encomiende al Tribunal de Cuentas la fiscalización de la actividad contractual llevada a cabo por Enresa en relación al proyecto del ATC Villar de Cañas en Cuenca, como ya hemos pedido por escrito el pasado 26 de febrero a la Mesa del Congreso de los diputados”, subrayará también Sahuquillo.
Silencio del Gobierno ante el requerimiento de informaciones
Pese a los sucesivos requerimientos de información, el Gobierno hasta el momento no aporta datos. Sin embargo, los informes que se van conociendo extraoficialmente ante el silencio del Gobierno son contrarios al ATC por las dudas que suscita su emplazamiento, que consideran inadecuado. Tras el cese de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa, con su gestión en entredicho, el PSOE ya pidió una auditoría sobre su actuación al frente de la empresa pública, porque están en cuestión todos los contratos y precontratos que se han firmado en relación al ATC de Villar de Cañas.
Sahuquillo subrayará en su intervención en la Comisión que este proyecto ya no tiene ningún sentido, principalmente por los problemas que genera su emplazamiento y por la alarma generada ante los últimos movimientos sísmicos sufridos en la zona. Y como no ha cumplido los plazos previstos, el diputado socialista recomendará que se debería hacer lo que las propias centrales nucleares plantean y están haciendo: los ATIs (Almacén Temporal Individualizado).