“El convenio sanitario con Madrid es una chapuza con muchas deficiencias”
“El convenio sanitario con Madrid es una chapuza con muchas deficiencias”
“El convenio sanitario con Madrid es una chapuza con muchas deficiencias”
El cabeza de lista del PSOE de Guadalajara a las Cortes regionales, Rafael Esteban, advierte de que el acuerdo se limita a unas pocas especialidades
El cabeza de lista del PSOE de Guadalajara a las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha alertado de que el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid aprobado ayer en las Cortes regionales “no tiene nada que ver con el que estuvo vigente durante casi 10 años, hasta que Cospedal y Rajoy se lo cargaron en 2011”. Por eso, el Grupo Socialista se abstuvo en la votación, ha explicado.
“No podíamos votar que no porque hemos sido los primeros en exigirlo, y porque no tendría que haber desaparecido nunca. Pero tampoco votamos que sí porque es un convenio que llega tarde, que llega mal y que tiene muchas deficiencias, porque no asegura la prestación a todos nuestros vecinos. Ahora nos piden que aplaudamos, pero no lo vamos a hacer, porque es una chapuza”, ha afirmado. Esteban ha subrayado que tampoco es del agrado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, ni del propio Colegio de Médicos, cuyo presidente, Ramón Ochoa, ya ha dicho que “no se lo cree”.
Una desconfianza que no extraña, porque Cospedal llegó a asegurar hace cuatro años en la localidad de El Casar, durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, que ya tenía un acuerdo con la Comunidad de Madrid. Para probarlo, Esteban ha mostrado ante los medios de comunicación el vídeo en el que la presidenta regional hacía esta afirmación, que está disponible en Youtube.
La realidad es que los pacientes de Guadalajara eran atendidos con normalidad en los hospitales de la comunidad vecina hasta el año 2011. “Lo que antes existía sin problemas ni dificultades, dejó de existir, y desde entonces llevamos casi cuatro años teniendo que desplazarnos a hospitales que están a 400 kilómetros, en Albacete o Ciudad Real”.
Sin embargo, el acuerdo que presenta ahora Cospedal es incompleto porque limita a siete las especialidades derivables a hospitales madrileños y crea falsas expectativas en los pacientes, que en muchos casos volverá de darse de bruces con las con las fronteras autonómicas. Además, no estará vigente antes de las próximas elecciones, porque aún tiene que pasar por la Asamblea de Madrid y por el Senado.
Los ciudadanos de Castilla-La Mancha pagarán dos veces
Otro de los aspectos más controvertidos es el coste para las arcas regionales, porque Castilla-La Mancha deberá pagar por cada paciente atendido en Madrid, mientras que antes se hacía cargo de ese coste el Sistema Nacional de Salud. De este modo, los ciudadanos de Castilla-La Mancha pagarán dos veces por su asistencia sanitaria: una en su propia comunidad autónoma y otra en Madrid. “Nos hemos plegado a Madrid para pagar por algo que debería estar financiado por fondos de cohesión del Sistema Nacional de Salud. Vamos a financiar la sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha lamentado el candidato socialista.
Esta modalidad de acuerdo nunca se había puesto en práctica hasta ahora, precisamente para mantener la unidad del Sistema Nacional de Salud, que ahora se rompe. De hecho, los acuerdos con otras regiones limítrofes, como Aragón, Castilla y León y Valencia, no contemplan ningún tipo de compensación económica directa por parte de Castilla-La Mancha.
El candidato socialista ha concluido subrayando que “mientras Cospedal financia la sanidad madrileña, los vecinos de Guadalajara están viendo cómo se caen los techos del hospital y hay camas cerradas”. Por eso, ha asegurado que “ya no confían en ella ni en el PP”, al que ha pedido “que espere antes de tomar nuevas medidas, que el 24 de mayo ya está cerca y ya llegamos nosotros para arreglarlo”.