Guijarro: “Ha quedado claro que en el ATC, Cospedal ha antepuesto sus intereses a la seguridad de los ciudadanos”
Guijarro: “Ha quedado claro que en el ATC, Cospedal ha antepuesto sus intereses a la seguridad de los ciudadanos”
Guijarro: “Ha quedado claro que en el ATC, Cospedal ha antepuesto sus intereses a la seguridad de los ciudadanos”
Asegura que Cospedal pasó de no querer el cementerio nuclear en nuestra región a ser la primera defensora para que se ubicara en Villar de Cañas. “Dio un giro de 180 grados con el único objetivo de poder controlar directamente todo el proceso de adjudicación de las obras”
Exige que se garantice la máxima transparencia y autonomía al Consejo de Seguridad Nuclear a la hora de elaborar los informes definitivos sobre la idoneidad o no de los terrenos del ATC
Pide que, de manera urgente, comparezcan en las Cortes de Castilla-La Mancha responsables del CSN y Enresa, algo que ya se solicitó hace tres meses. “Queremos conocer de primera mano todos los datos sobre este proyecto. Si Cospedal tiene prisas electorales, que se aguante”
El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado hoy que la dimisión forzada del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, hombre de confianza de la secretaria general del PP, pone de manifiesto algo muy claro: “que Cospedal ha antepuesto su interés electoral incluso a la seguridad de los conquenses, de los castellano-manchegos y de los españoles en general”.
Según Martínez Guijarro, cada vez resulta más evidente que Cospedal “impuso” a Gil-Ortega al frente de Enresa “con el objetivo fundamental de controlar directamente todo el proceso de adjudicación de las distintas infraestructuras relacionadas con el cementerio nuclear”. Y recordó el giro de 180 grados que dio Cospedal pasando de no querer el ATC para ningún municipio de Castilla-La Mancha a convertirse en firme defensora de la instalación del mismo en la localidad conquense de Villar de Cañas.
El portavoz socialista apuntó, igualmente, que resultan muy significativas las contradicciones entre Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría en este asunto, ya que mientras la primera sigue diciendo que no pasa nada, la segunda ha ordenado que se paralicen las obras hasta que se pronuncie el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
En este sentido, y después de la aparición de varios informes que ponen en entredicho la idoneidad de los terrenos elegidos para ubicar estas instalaciones, Martínez Guijarro exigió que se garantice la máxima transparencia y autonomía al CSN a la hora de elaborar los informes definitivos “porque estamos hablando de una instalación nuclear y de la seguridad de los ciudadanos”.
Por último, instó a las Cortes de Castilla-La Mancha a pedir la comparecencia urgente del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, del director técnico de seguridad nuclear de este consejo y del director de la división técnica de Enresa, petición que ya realizó el Grupo socialista hace tres meses y que no ha sido atendida por la mayoría del PP.
“Queremos conocer de primera mano todos los datos sobre este proyecto y si alguien como Cospedal tiene prisas electorales, que se aguante; solo le quedan tres meses para dejar de ser presidenta”, concluyó.