El PSOE denuncia el “oscurantismo” del gobierno de España sobre los terrenos del cementerio nuclear
El PSOE denuncia el “oscurantismo” del gobierno de España sobre los terrenos del cementerio nuclear
El PSOE denuncia el “oscurantismo” del gobierno de España sobre los terrenos del cementerio nuclear
Mañana se cumplen tres años desde la designación de Villar de Cañas para acoger el silo nuclear
Los socialistas han pedido la paralización inmediata del proyecto de construcción del ATC en esta localidad conquense.
El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, denunció hoy que la falta de información del Gobierno de España relativa a los terrenos de Villar de Cañas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares “no hace más que corroborar que los terrenos elegidos no son los adecuados y pone en riesgo la seguridad del mismo”.
Cuando se cumplen tres años desde la designación de esta localidad conquense para albergar el cementerio nuclear, Sahuquillo insistió en que el “oscurantismo” por parte del Ejecutivo de Rajoy y de Enresa está marcando este proceso.
Prueba de ello es, recuerdan, que recientemente el Grupo Popular en el Congreso retiraba su propia resolución relativa al proyecto de construcción del ATC en la que solicitaba, textualmente, “instar al Consejo de Seguridad Nuclear a remitir a la Ponencia cualquier requerimiento o petición de información adicional relevante que se realice a ENRESA respecto al ATC”.
Desde el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados han solicitado numerosa documentación relativa al proceso. La última petición, señala el parlamentario conquense, este mismo mes de diciembre pidiendo el informe completo de avance de evaluación sobre el ATC de la ingeniería estadounidense URS – empresa contratada por el Consejo de Seguridad Nuclear- que concluye que por la información presentada por ENRESA hasta la fecha el emplazamiento previsto para el cementerio nuclear en Villar de Cañas es ‘inadecuado’.
“La decisión que tomó Rajoy hace ahora tres años, cuanto tan sólo llevaba una semana en el Gobierno, si no la echa para atrás el Consejo de Seguridad Nuclear con los documentos que tiene, tendrá unos sobrecostes desorbitados”, señala Luis Carlos Sahuquillo, al tiempo que insiste en que “sabemos quiénes los pagaremos, pero desconocemos aún quiénes se enriquecerán por ello”.
De hecho, incluso desde el Colegio de Geólogos han advertido que si se hubiera realizado un estudio geotécnico previo a la designación de Villar de Cañas, este municipio no hubiera tenido opción alguna de ser el lugar elegido para la construcción del silo.
Por todo ello, desde el Grupo Socialista en el Congreso ya han pedido la paralización inmediata del proyecto de construcción del ATC en esta localidad conquense.