El PSOE desvela la existencia de miles de citas médicas sin contabilizar en los cajones del Hospital de Ciudad Real

9 Jul 2014

Blanca Fernández

El PSOE desvela la existencia de miles de citas médicas sin contabilizar en los cajones del Hospital de Ciudad Real

9 Jul 2014

Blanca Fernández

El PSOE desvela la existencia de miles de citas médicas sin contabilizar en los cajones del Hospital de Ciudad Real

9 Jul 2014

Blanca Fernández

El propio gerente del Área Integrada de Ciudad Real reconoció en una reunión con los sindicatos que existen entre 9.000 y 14.000 expedientes guardados que no figuran en las listas de espera.

Fernández acusa a Cospedal de ser “cómplice” del despido de trabajadoras embarazadas por no cesar al consejero de Educación


“Políticamente hablando más grave es la mentira y la ocultación. No puede haber una lista A y una lista B en los cajones a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular en otros ámbitos”.

Exige conocer quién ha decidido mentir, manipular los datos y ocultar la realidad al no publicarlos en las listas de espera. “¿Ha sido el gerente del Hospital de Ciudad Real, ha sido Echániz o ha sido Cospedal?”.

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha desvelado la existencia de una lista b en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) oculta en los cajones con entre 9.000 y 14.000 expedientes de pruebas de resonancia magnética y ecografías.

Un hecho que ha calificado de “extremadamente grave” y que supone que dichos expedientes no figuren en las listas de espera oficiales que ofrece mensualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que son la prueba definitiva para demostrar que “el Gobierno de Cospedal está manipulando y falseando las listas de espera”.

Y también explica la existencia de una unidad móvil para la realización de resonancias magnéticas a las puertas del centro hospitalario de la capital ciudadrealeña pese que en los últimos datos publicados tan solo figure una persona en lista de espera para este tipo de pruebas.

Para demostrar esta denuncia, Fernández ha hecho público el contenido de un acta de la reunión mantenida el 30 de enero por el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, con los sindicatos, en la que, además de pedirles colaboración, reconoce el problema existente con el desorbitado número de expedientes guardados en los cajones.

“Políticamente hablando –ha dicho la parlamentaria socialista- más grave es la mentira y la ocultación. No puede haber una lista A y una lista B en los cajones a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular en otros ámbitos”. En este sentido, Blanca Fernández ha reiterado que mienten al decir que todo funciona perfectamente y que no hay que esperar años para ser atendidos cuando la realidad a diario está demostrando todo lo contrario.

Por lo tanto, en la depuración de responsabilidades, la diputada regional del PSOE exige conocer quién ha decidido mentir, manipular los datos y ocultar la realidad al no publicarlos en las listas de espera. “¿Ha sido el gerente del Hospital de Ciudad Real, ha sido Echániz o ha sido Cospedal?”.

Al hilo de esa cuestión, Fernández ha pedido al gerente del HGUCR “que dimita o que diga quién es el responsable de estar engañando a la ciudadanía durante tantísimos meses” en las pruebas diagnósticas de ecografías y resonancias magnéticas, si bien es cierto que la dirigente socialista sospecha que se pueden estar falseando las listas de espera de otras especialidades a raíz del descuadre de números que se han producido a lo largo de los meses del Ejecutivo de Cospedal.

En todo caso, Blanca Fernández ha dejado muy claro que “si hay una responsable de lo que está sucediendo con las listas de espera, con los recortes y con el caos en la sanidad de Castilla-La Mancha, esa es Cospedal”, a la par que ha defendido a los profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que “están dando la cara y la talla en las peores de las circunstancias ante unos recortes cuyas principales víctimas son los pacientes”.

Por último, y respecto al camión privado contratado para la realización de resonancias magnéticas, la diputada socialista ha dicho que la Junta de Comunidades puede estar incurriendo en una clara fragmentación de contratos al haberse sin publicidad y a sabiendas de que se necesita contratar un número de pruebas médicas muy elevado para acabar con esa lista de espera oculta, aspecto para el que los sindicatos propusieron que, además de reforzar las plantillas con más profesionales, se derivaran a los pacientes a otros hospitales de la provincia y del resto de la región.

Fernández acusa a Cospedal de ser “cómplice” del despido de trabajadoras embarazadas por no cesar al consejero de Educación

Por otra parte, Fernández, como responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, de ser “cómplice” del despido de trabajadoras embarazadas al no cesar al consejero de Educación, Marcial Marín.

La responsable socialista ha realizado estas declaraciones tras conocer que la Justicia obliga al Gobierno regional del PP a indemnizar a una de las profesoras que fue despedida por el simple hecho de estar embarazada, una situación que la propia Fernández denunció en sede parlamentaria.

Hay que recordar que ha sido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo el que ha estimado el recurso presentado por el sindicato STE-Castilla-La Mancha contra el despido por parte de la Consejería de Educación de una profesora interina embarazada natural de Ciudad Real que fue contratada para dar clases en un centro educativo de la capital regional.

Fernández ha subrayado que este caso concreto que era el de muchas otras mujeres embarazadas, y que lo llevó personalmente en las Cortes Regionales con la autorización de la propia afectada, y entonces el consejero de Educación la acusó de mentir.

Ahora, con esta sentencia, la diputada regional del PSOE cree que se ha hecho justicia, una sentencia que “es una prueba evidente de que quien miente sistemáticamente es el Gobierno de Cospedal; quien despide a mujeres embarazadas es el Gobierno de Cospedal; y quien no asume responsabilidades es el Gobierno de Cospedal”.

Y al hilo de esa cuestión, la diputada regional del PSOE no ha podido ser más clara y categórica al afirmar que “si yo tuviera un consejero que está despidiendo a mujeres embarazadas por el mero hecho de estar de baja por esa circunstancia, lo ‘fulminaría’ desde el minuto uno”, por lo que ha reiterado que Si Cospedal no lo ha hecho es porque es cómplice de esos despidos tan vejatorios para la dignidad de la mujer.

También, y por primera vez, Blanca Fernández ha desvelado que en privado avisaron al consejero de Educación de que se estaban produciendo estos casos de despidos de trabajadoras de la Junta en estado de gestación, hasta tal punto que le dieron nombre y apellidos de las afectadas, “y lo hicimos en privado para que lo solucionara porque no queríamos haber una batalla política con este tema, y de hecho pensábamos que era un error, jamás pensamos que era una decisión política hasta que transcurrieron varias semanas y no se solución el asunto”, ha concluido Fernández.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en