Alonso advierte a la nueva ministra de Agricultura de que “Arias Cañete deja una herencia envenenada”
Alonso advierte a la nueva ministra de Agricultura de que “Arias Cañete deja una herencia envenenada”
Alonso advierte a la nueva ministra de Agricultura de que “Arias Cañete deja una herencia envenenada”
El portavoz de Agricultura recuerda que Arias Cañete ha vaciado de presupuesto el Ministerio, esconde a los agricultores el reparto de la PAC hasta después de las elecciones, y deja a su sucesora practicamente desmantelados los seguros agrarios o las políticas de desarrollo rural
El portavoz de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, considera que “Medio Ambiente es la gran perdedora de este nombramiento, porque García Tejerina “está para servir al sector del que viene, para el interés general no”
La portavoz de Pesca, Consuelo Rumí, pide a la sucesora de Cañete que con el Fondo Marítimo y de Pesca aprobado el 16 de abril “no haga como Arias Cañete hizo con la PAC, sino que se haga con criterios objetivos y no políticos”
El portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, augura que «será de continuidad» la gestión de la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien ha advertido de que “Arias Cañete deja una herencia envenenada», un Ministerio que “es un cascarón vacío» por su falta de presupuesto, y que “se limita a transferir fondos europeos a las CCAA”.
“Arias Cañete ha ido reduciendo año tras año el presupuesto del Ministerio, tres recortes consecutivos que suponen una disminución de las políticas agrarias de más del 40% de media durante su etapa como Ministro”, señaló Alonso.
“Y ahora el ya candidato del PP a las elecciones europeas se marcha dejando importantes problemas sin resolver en su Ministerio”, y “escondiendo lo que va a suponer para el campo español la nueva PAC”, subrayó Alonso
Así, el portavoz socialista advirtió de que es evidente que la nueva Política Agrícola Común (PAC) no es positiva para el sector, y por eso Arias Cañete deja en la incertidumbre a los agricultores “hasta después de las elecciones”, momento en que conocerán el nuevo modelo concreto de reparto de la PAC.
Además de la falta de presupuesto y de la PAC, entre la “herencia envenenada” a la que se refiere Alejandro Alonso, recordó el desmantelamiento de los seguros agrarios –“una de las políticas agrarias más consolidadas y acreditadas”, dijo-; o el desmantelamiento de las políticas de desarrollo rural, la pérdida de recursos para las políticas de desarrollo rural y la asignación arbitraria de los fondos FEDER con grave perjuicio a Andalucía.
También recuerda Alonso a la nueva Ministra que la tarifa eléctrica para los regadíos es “inasumible para el sector”; y alerta de las consecuencias negativas que tendrá el cierre de las 29 plantas de tratamiento de purines.
“Sin olvidar la preocupación del sector por posibles cambios en la fiscalidad agraria, como una eventual subida del IVA en la alimentación o que se suprimiese el sistema de módulos por el que tributan miles de agricultores, o se establezca un nuevo impuesto al vino”, concluyó el portavoz socialista.
Continuismo en Medio Ambiente y en Pesca
“Seguidista” y “continuista”. Así augura el portavoz de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, que será la gestión de la sucesora de Arias Cañete. “Medio Ambiente es la gran perdedora de este nombramiento, no habrá escrúpulo político”, asegura el portavzo socialista, al recordar que “es conocida su vinculación a grupos que tienen intereses en el litoral y son grandes favorecidos por la ley de costas”.
“Está para servir al sector del que viene, para el interés general no”, y «el nombramiento de Isabel García Tejerina se traduce en el gran desprecio a la protección medioambiental” concluyó el portavoz socialista.
“Nos alegramos de que Arias Cañete deje de ser Ministro”, dijo por su parte la portavoz de Pesca, Consuelo Rumí: “Arias Cañete se va con un salvoconducto a Europa, con una maleta llena de incumplimientos con Andalucía y Almería y un reparto de la PAC injusto, insolidario para los agricultores andaluces, además de con un sector pesquero abandonado y en cuestión de seguridad alimentaria solo podemos recordar de su gestión que para apoyarla tomaba yogures caducados”, repasó.
En materia de Pesca, aprovechó para invitar a la que será nueva titular del Ministerio a “afrontar cuanto antes los frentes abiertos por Arias Cañete y atender cuanto antes las demandas del sector”. “Y para el sector pesquero la tarea más importante es la distribución del Fondo Marítimo y de Pesca aprobado el 16 de abril”, y “esperamos que no se haga como Arias Cañete hizo con la PAC, sino que se haga con criterios objetivos y no políticos”.