Fernández: “Cospedal tenía que haberles explicado hoy a las viudas por qué les quitó 400 euros nada más llegar al Gobierno”
Fernández: “Cospedal tenía que haberles explicado hoy a las viudas por qué les quitó 400 euros nada más llegar al Gobierno”
Fernández: “Cospedal tenía que haberles explicado hoy a las viudas por qué les quitó 400 euros nada más llegar al Gobierno”
Un total de 32.000 viudas de la región se quedaron sin cobrar la paga semestral del complemento anual de 400 euros a su pensión de viudedad.
La diputada socialista dijo que la reforma de las pensiones, el copago farmacéutico o los recortes en Dependencia y en sanidad son otras medidas con las que Cospedal ha castigado a las viudas y personas mayores.
La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, considera que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “hubiera hecho hoy muy bien en explicarle en su visita a Socuéllamos para explicar por qué dejó a 32.000 viudas sin el complemento de su pensión” de 400 euros al poco de llegar al Gobierno.
Una medida con la que Fernández señaló que Cospedal aboca a la pobreza en su vejez a este colectivo, por lo que manifestó que “es el colmo de la desfachatez ver a Cospedal presidiendo una asamblea de las viudas de la región cuando ha sido ella precisamente quien más recortes y castigo ha asestado a este colectivo”.
Un complemento puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista para ayudar a las viudas cuya pensión fuera inferior a los 8.312 euros anuales y que Gobierno del Partido Popular suprimió, dejando por tanto a las viudas castellano-manchegas sin los 14 millones de euros anuales que les correspondían.
Junto a esta medida, la parlamentaria socialista recordó que la reciente reforma de las pensiones acometida por los ‘populares’ ha supuesto un pérdida del poder adquisitivo para los jubilados y pensionistas cifrado en 1.500 al año. Por lo tanto, “doble castigo a las aproximadamente 90.000 viudas que hay en la región, o triple si tenemos en cuenta la implantación del copago farmacéutico”, que también les afectada considerablemente.
Blanca Fernández también señaló que una parte importante de las viudas y de las personas mayores se beneficiaban de la Ley de Dependencia que se aplicada de forma “modélica” en Castilla-La Mancha, “pero, por desgracia, la sensibilidad cambió tras la llegada de Cospedal y ahora tenemos una reducción de un 20% de las personas con derecho a la atención y casi 12.000 beneficiarios menos”.
“Y qué decir del desmantelamiento y del deterioro brutal del sistema sanitario provocado por el Gobierno de Cospedal en apenas tres años o de la subida de impuestos como el IVA, el IRPF, el IBI o las 420 tasas a nivel regional que, como no puede ser de otro modo, afecta a todos los ciudadanos, pero sobremanera a las personas con menos recursos económicos”.
“Como hemos visto, nada, absolutamente nada ha dicho la señora Cospedal de estas medidas en su fugaz visita a Socuéllamos para hacerse la foto cuando tenía una ocasión perfecta, primero, para pedir perdón, segundo, para decirles cuándo van a recuperar su dignidad y sus derechos, y, tercero, para explicar por qué la ha tomado con las viudas, con las personas mayores y con los colectivos más débiles de la sociedad mientras cede y concede privilegios a los más ricos y poderosos”, recriminó Fernández.