Guijarro: ”Todas las actividades económicas afectadas por decisiones de Cospedal han caído el doble que la media nacional”

31 Mar 2014

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

Guijarro: ”Todas las actividades económicas afectadas por decisiones de Cospedal han caído el doble que la media nacional”

31 Mar 2014

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

Guijarro: ”Todas las actividades económicas afectadas por decisiones de Cospedal han caído el doble que la media nacional”

31 Mar 2014

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

“El PIB cayó un 1,1 por ciento en 2013 en la región, pero la industria, los servicios y la administración retrocedieron, como mínimo, el doble que el resto de España”

“Después de despedir a más de 20.000 empleados públicos y desmantelar la Sanidad y la Educación, Cospedal vuelve a incumplir el objetivo de déficit”

“Cospedal no quiere hablar sobre el aborto y veta en las Cortes regionales un debate que sí se ha dado en muchas CCAA gobernadas por el PP”

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado hoy los importantes datos económicos que se ha conocido a lo largo de la mañana y ha comenzado señalando que “todas las actividades económicas afectadas por decisiones del Gobierno de Cospedal han caído el doble que la media nacional”. Se refería, en primer lugar, a los datos de contabilidad regional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un retroceso del 1,1 por ciento en el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha a lo largo del año 2013.

Martínez Guijarro, en una comparecencia en Toledo ante los medios de comunicación, sostenía que esa caída es aún mayor en todos aquellos sectores que están directamente relacionados con las políticas económicas del Gobierno de Cospedal. “En la industria el PIB ha caído el doble que en España, en el sector servicios el triple y en la administración también el doble. El Gobierno de la señora Cospedal está perjudicando la actividad productiva en Castilla-La Mancha”.

Lo único que funciona bien, decía, “es lo que no tiene que ver con Cospedal”. En este sentido, detallaba cómo el PIB del sector agrario creció un más de un 8 por ciento, “por las excelentes cosechas del año 2013 que se debieron a la climatología. De momento, el buen tiempo o el mal tiempo no dependen del Gobierno de Cospedal”, sostenía Guijarro.

Junto con el dato de recesión económica, el portavoz parlamentario socialista en las Cortes regionales también valoraba el incumplimiento del déficit en 2013. Recordaba que “pese a ser casi su único objetivo y, desde luego, la justificación de todos los recortes sociales que ha llevado a cabo el Gobierno de Cospedal”, el año pasado “volvió a incumplir el déficit, como también lo incumplió en 2012”.

Para Martínez Guijarro, la fotografía de los tres años de Gobierno de Cospedal dibuja una región “en la que pese a despedir a más de 20.000 empleados públicos, pese a cerrar colegios y plantas de hospitales, pese a que se hayan disparado de manera alarmante las listas de espera, seguimos incumpliendo el déficit y tenemos 5.000 millones de euros más de deuda pública desde que gobierna Cospedal. Y, por el camino, uno de cada 3 niños en la región está situación de pobreza”.

Anticipándose a las manidas críticas de la Junta y el PP, que volverán a culpar a Gobiernos anteriores de no haber cumplido con el compromiso de déficit en 2013, Guijarro sostenía que las sentencias están para cumplirlas y preguntaba a Cospedal y al consejero de Hacienda, Arturo Romaní “si se han contabilizado lo que le están costando a la Junta sentencias desfavorables producidas durante el mandato de Cospedal”, entre las que citaba la de los 500 interinos que debe readmitir y que está recurrida al Tribunal Supremo.

Por último, volvía a acusar a Cospedal y al Presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, de falta de talante democrático al negar que se puede celebrar en el Pleno del Parlamento de Castilla-La Mancha un debate en el que los socialistas pretendían que se pidiera al Gobierno de España la retirada del anteproyecto de Ley del aborto.

Guijarro recordaba que debates idénticos se han celebrado en muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP y aseguraba que aquí, el PP, veta esa posibilidad, “porque Cospedal no quiere hablar del aborto, no quiere pronunciarse y no quiere que se sepa lo que ella piensa sobre esta Ley del Aborto”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en