Gutiérrez: «Cambiar rentabilidad social por rentabilidad económica en los servicios sólo perjudica al ciudadano»
Gutiérrez: «Cambiar rentabilidad social por rentabilidad económica en los servicios sólo perjudica al ciudadano»
Gutiérrez: «Cambiar rentabilidad social por rentabilidad económica en los servicios sólo perjudica al ciudadano»
Cerca de 100 alcaldes y concejales y concejalas socialistas de la provincia de Toledo asisten a la jornada informativa sobre la reforma local donde han mostrado su gran preocupación ante la aplicación práctica de esta ley que consideran está en contra del municipalismo
El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, rechazaba hoy una vez más la reforma de la administración local que ha hecho el PP y aseguraba que “cambiar rentabilidad social por rentabilidad económica en la prestación de servicios, como aplica esta ley, lo único que hace es perjudicar a los ciudadanos quienes recibirán peores servicios y más caros”.
Álvaro Gutiérrez hacía estas declaraciones antes de comenzar la jornada informativa sobre la reforma local que el PSOE de Toledo ha organizado en la capital, a la que han asistido cerca de 100 alcaldes, concejales y concejalas de la provincia de Toledo y que ha contado con la conferencia de la ex consejera de Administraciones Públicas Llanos Castellanos.
El secretario general del PSOE de Toledo, quien comparecía ante los medios de comunicación junto al secretario de Política Municipal y alcalde de Villacañas, Santiago García-Aranda, resaltaba que esta “reforma es rechazada por todas las fuerzas políticas menos por el Partido Popular y los socialistas estamos en contra por lo que supone de desapoderamiento de la autonomía local, eliminación de competencias a los ayuntamientos y porque va a perjudicar no sólo a los municipios y a los ayuntamientos, sino, sobre todo, a los ciudadanos”.
Una ley, auguraba, “que será derogada en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta en el Congreso”.
Gutiérrez explicaba que los alcaldes y concejales socialistas, tanto en el gobierno como en la oposición, están muy preocupados por la aplicación práctica de esta ley que supone la eliminación de competencias fundamentalmente a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que en la provincia de Toledo significan que la van a sufrir el 98% de municipios”.
En este sentido, el socialista calificaba la reforma local como “la ley del perro del hortelano que ni hace ni deja hacer, porque prohíbe a los ayuntamientos la aplicación de determinadas competencias y, sin embargo, los que las asumen no las ejercen”.
Por eso, añadía “mostramos nuestra absoluta preocupación por la aplicación práctica de esta ley que va a suponer que los ciudadanos reciban una peor calidad en los servicios, servicios menos eficientes y más caros y de peor calidad”, porque “la ley de Montoro, de Rajoy y del PP lo que persigue es la privatización de los servicios”.
Al considerarla una ley contraria a los intereses de los ciudadanos e incluir párrafos claramente inconstitucionales, Gutiérrez recordó que todos los ayuntamiento socialistas van a aprobar mociones a lo largo de la próxima semana para adherirse al conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional, que presentará el PSOE y todas las fuerzas políticas del arco parlamentario.
Por su parte, Santiago García-Aranda, a preguntas de los periodistas, puso ejemplos prácticos de lo que va a suponer a los ayuntamientos la aplicación de esta reforma local como el hecho de que despoja a los municipios de su participación en los consorcios de extinción de incendios.
También, continuaba el alcalde de Villacañas, retira competencias en materia de cultura y educación, en materia de sanidad y consumo. Por ejemplo, “el control sobre alimentos, que desde hace más de dos siglos se atribuía a los municipios, ahora se ha retirado”.
Además, añadía García-Aranda, “son competencias que desaparecen de un modo un tanto extraño y oscuro, porque una ley que se aprueba a finales de 2013, resulta que fija la desaparición de atribuciones de los municipios sobre servicios sociales para el 31 de diciembre de 2015”.