La empresa de un diputado del PP causó la contaminación del agua en Hiendelaencina
La empresa de un diputado del PP causó la contaminación del agua en Hiendelaencina
La empresa de un diputado del PP causó la contaminación del agua en Hiendelaencina
El PSOE acusa al Gobierno de Cospedal de estar dilatando la solución al problema y pregunta si es para proteger a este alto cargo del PP
La contaminación del agua de Hiendelaencina con hidrocarburos fue causada por la empresa de un alto cargo del PP de Guadalajara: el diputado provincial y alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez. Así lo ha desvelado el PSOE, a través de su diputado regional por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, quien ha criticado “las continuas contradicciones del Gobierno de Cospedal, que a su vez están dilatando la solución a un problema que ya dura casi un mes y que están sufriendo los vecinos de Hiendelaencina”.
Tierraseca ha preguntado “¿por qué está mareando el Gobierno de Cospedal a los vecinos de Hiendelaencina y a su alcalde, retrasando una y otra vez la solución a la contaminación del agua? ¿Es para proteger a su alto cargo provincial del PP? ¿Es para intentar machacar al alcalde socialista de Hiendelaencina? ¿O es para ambas cosas a la vez?”.
El parlamentario socialista ha exigido que “sea cual sea la solución finalmente adoptada, que debe ordenar y autorizar el Gobierno de Cospedal en su condición de autoridad sanitaria, que la pongan por escrito ya”. Según ha explicado, “ese paso del Gobierno de Cospedal -certificar por escrito la existencia de contaminación en el agua y la solución que ordena al respecto- es imprescindible para que el Ayuntamiento de Hiendelaencina pueda llevar a cabo las actuaciones que le correspondan, así como exigir las responsabilidades que puedan derivarse de lo ocurrido o el pago del coste de los trabajos que deban realizarse, algo que tal vez deba pedirse a las aseguradoras de la empresa que originó el problema”.
“La Junta ha hecho poco y lo que ha hecho, lo ha hecho mal”
Tierraseca ha calificado de “esperpento” la actuación del Gobierno de Cospedal en relación con la contaminación por hidrocarburos del agua de Hiendelaencina y ha recalcado que “han pasado 25 días desde que el alcalde puso en conocimiento de las autoridades sanitarias el vertido de gasóleo en la red de abastecimiento de agua del municipio, y en todo este tiempo la Junta no ha hecho más que poner en peligro la salud de los vecinos de Hiendelaencina, contradecirse y dilatar la posible solución al problema”.
En este sentido, ha recordado que lo primero que hizo el Gobierno de Cospedal fue declarar “apta para el consumo” el agua de Hiendelaencina a través de una nota de prensa. Posteriormente, aconsejó tratar la red de agua con hielo picado, para pocos días después decir que la solución era un tratamiento con vapor de agua. “Menos mal que ninguna de esas propuestas se llevaron a cabo, porque de haberlo hecho, se habría originado un problema de salud pública igual o mayor que la de aconsejar beber el agua”, ha señalado.
La tercera posible solución propuesta por el Gobierno regional fue un tratamiento químico, que llevaría a cabo una empresa que había buscado esta misma administración. Y hoy, 25 días después del vertido de gasóleo, el Gobierno de Cospedal ha vuelto a desdecirse de todo lo anterior y ha dicho públicamente que lo que debe hacerse es arrancar y cambiar las tuberías del municipio. “El grado de incompetencia, ineptitud e improvisación de los responsables de la Junta de Comunidades, y en concreto de los responsables políticos de la Consejería de Sanidad, da miedo, ¿en qué manos estamos?”, ha enfatizado el diputado regional del PSOE.
“Los cargos de Cospedal no tienen lo que hay que tener”
Tierraseca ha reprochado a todos los cargos de Cospedal que han hecho declaraciones sobre el asunto –el delegado de la Junta en Guadalajara, la directora general de Salud Pública, la presidenta de la Diputación de Guadalajara y el último en unirse, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara- que “en estos 25 días no han tenido lo que hay que tener para ir a Hiendelaencina, dar la cara y explicar a los vecinos qué han estado haciendo para resolver el problema de contaminación del agua”.
“Todos estos responsables políticos”, ha continuado, “cobran más de 60.000 euros del dinero de todos los ciudadanos, pero no han tenido la decencia, el valor y la responsabilidad de asumir sus obligaciones”, sino que “por el contrario, han hecho dejación de funciones con una actitud temeraria y negligente, y han intentado descargar sus responsabilidades sobre el alcalde de Hiendelaencina, el único que en todo esto no cobra sueldo y lleva casi un mes sin poder atender su trabajo y casi sin dormir para intentar dar una solución al problema”.