Alcaldes socialistas de Toledo denuncian los impagos selectivos de Cospedal a sus ayuntamientos
Alcaldes socialistas de Toledo denuncian los impagos selectivos de Cospedal a sus ayuntamientos
Alcaldes socialistas de Toledo denuncian los impagos selectivos de Cospedal a sus ayuntamientos
15 alcaldes de la provincia de Toledo reclamaban hoy a la presidenta de Castilla-La Mancha que salde de una vez una deuda que llevan reclamando más de dos años, desde que Gobierna el PP en la región
Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Toledo han denunciado hoy los impagos selectivos y sectarios del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, con los ayuntamientos toledanos que están gobernados por el PSOE.
El secretario de Política Municipal y alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, y ediles socialistas de 15 municipios de la provincia de Toledo denunciaban “una vez más que la señora de Cospedal no paga a determinados municipios socialista y las deudas que tiene contraídas ellos y que no salda son millonarias”.
Santiago García Aranda aseguraba que “desconocemos qué hace el Gobierno de Cospedal con el dinero del mecanismo de pago a proveedores destinado a pagar a los ayuntamientos”, pero lo que sí saben es que “De Cospedal no paga la deuda a numerosos municipios, casualmente socialistas, y, si no lo hace ya, vamos a acabar sospechando que discrimina a pueblos y ciudadanos en función de lo que votan”.
El secretario de Política Municipal recordaba que en los dos años que Cospedal lleva al frente del gobierno regional los alcaldes socialistas de la provincia de Toledo han denunciado en varias ocasiones ante los medios de comunicación que no paga a los ayuntamientos, que éstos han formulado reclamaciones en vía administrativa al Gobierno regional para que pague lo que les debe; y que han demandado en los tribunales a la Junta de Castilla-La Mancha para que obliguen a Cospedal a pagar lo que les debe.
Incluso, resaltaba García Aranda, ayuntamientos socialistas “hemos denunciado ante la Comisión Europea en Bruselas que la señora de Cospedal no paga a los ayuntamiento la parte de lo que nos corresponde de lo que ella sí cobra de Europa”. Pero, a pesar de todo ello, insistía en denunciar que “a día de hoy seguimos sin cobrar”.
Mientras que Cospedal y su Gobierno afirman que están pagando a los ayuntamientos y numerosos municipios socialistas denuncian que no están cobrando, por lo que García Aranda exigía al PP “saber qué pagan, cuando pagan y a quien pagan, porque muchos ayuntamientos socialistas no estamos cobrando”.
Para el alcalde de Villacañas, como para el resto de los ediles que le acompañaban hoy, con estos pagos selectivos y sectarios Cospedal persigue provocar situaciones críticas a ayuntamientos socialistas bien gestionados y sin problemas de endeudamiento.
Y, lo que es más grave, persigue poner en riesgo la prestación de todos los servicios municipales, como guarderías, residencias de mayores, centros de día, viviendas tuteladas, centros de la mujer y de discapacitados o la ayuda a domicilio, así como que determinados ayuntamientos se vean obligados a retrasos e impago de nóminas e, incluso, al despido de trabajadores.
“Si esto no es así, que Cospedal nos pague”, ofrecía García Aranda.
El responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE dejaba claro que la práctica totalidad de la deuda con los ayuntamientos socialistas de la provincia de Toledo corresponde a la legislatura del PP y de Cospedal y aseguraba supera los 60 millones de euros.
Santiago García Aranda explicaba que aunque el Gobierno de Cospedal sólo reconoce 15 millones de euros de deuda a los ayuntamientos socialistas toledanos, revisando municipio a municipio los datos de deuda que reconoce el propio Ministerio de Hacienda, esta deuda aumenta hasta cuatro veces, hasta esos 60 millones de euros.
Los alcaldes presentes en la rueda de prensa para denunciar los impagos selectivos de Cospedal especificaron la deuda que el Gobierno regional no les paga y que les está obligando a vivir situaciones de auténtica asfixia porque todos ellos están asumiendo con recursos propios la prestación de servicios como los sociales que no han querido suprimir.
A los vecinos y vecinas de Villacañas Cospedal les debe cerca de 4 millones de euros; a los de Bargas 1.260.000 euros; a los de Sonseca 2,3 millones de euros; a los de Consuegra más de 2,5 millones de euros; a los de Belvís de la Jara 1,4 millones de euros; a los San Martín de Montalbán 700.000 euros; a los de Madridejos más de 2,1 millones de euros; a los de Tembleque 1,6 millones de euros; a los de Orgaz 2.350.000 euros; a los de San Bartolomé de las Abiertas 313.000 euros; a los de Mejorada 599.000 euros; a los de Pulgar 505.000 euros; a los de Noez 350.000 euros; y a los de Malpica 800.000 euros.