Toledo denuncia los brutales recortes presupuestarios del Gobierno que inciden, de forma dramática, en nuestros discapacitados y dependientes

22 Oct 2013

José María Toledo

Toledo denuncia los brutales recortes presupuestarios del Gobierno que inciden, de forma dramática, en nuestros discapacitados y dependientes

22 Oct 2013

José María Toledo

Toledo denuncia los brutales recortes presupuestarios del Gobierno que inciden, de forma dramática, en nuestros discapacitados y dependientes

22 Oct 2013

José María Toledo

Asegura que las cifras acumuladas de recortes en discapacidad y dependencia en los últimos años supera el 30% y pregunta a la Ministra Mato si los discapacitados y dependientes “también han vivido por encima de sus posibilidades”

Subraya que “si en algún momento es necesario el Estado es ahora, en estos tiempos de crisis, y en la defensa de los que no pueden salir adelante por sí mismos”

El senador del PSOE por Cuenca, José María Toledo, denunció, esta tarde, en la Cámara Alta, los brutales recortes presupuestarios del Gobierno que inciden de forma dramática en nuestros discapacitados y dependientes y que evidencian el daño que sus políticas están provocando en la sociedad española.

Toledo, que reclamó a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato una evaluación del impacto de estos recortes en nuestra sociedad, inició su intervención recordando el extenso y riguroso informe presentado el pasado 9 de Octubre por el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa y subrayando que es demoledor el estudio que realiza sobre las repercusiones de la crisis económica y las medidas de austeridad fiscal que está realizando el Gobierno.

El parlamentario del PSOE recordó que el informe del Consejo señala que “los considerables recortes presupuestarios que se han efectuado desde 2011 en el sector de la discapacidad ha socavado notablemente la situación de las aproximadamente 3,8 millones de personas con discapacidad en España” y afirmó que la existencia de estos recortes es “una terrible realidad y una evidencia en nuestras calles”.

También puntualizó que, según el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Caritas “en la sanidad, la educación y el acceso a prestaciones y servicios sociales se está fragmentando a la población, favoreciendo la segmentación entre los que su poder adquisitivo les permite acceder a unos servicios en mejores condiciones y los que no; cuando estas prestaciones eran antes más igualitarias, más públicas y más universales.”

Toledo destacó que las cifras acumuladas de recortes en discapacidad y dependencia en los últimos años superan el 30 % y aclaró a la titular de la cartera de Sanidad que su“propósito no es entrar en una guerra de cifras; porque para nosotros lo único que tiene importancia es que todos y cada uno de los recortes que acomete su Ministerio, el Gobierno del PP, afecta a personas, con nombre, con rostro y con familias».

El senador por Cuenca aseguró que “ya no valen los alegres reportajes fotográficos con nuestros discapacitados y dependientes, ni los giros semánticos en sede parlamentaria, la guerra de cifras o la retórica política porque los que realmente importan son ellos”. “Valen las personas, apuntó. Es el momento de mirar una a una a cada una de ellas y explicarles por qué deben soportar de manera especial y cruel las consecuencias de esta crisis y sus políticas de recortes”.

En este punto, acusó al Gobierno de tratarnos de hacer creer que somos los ciudadanos los culpables de esta situación y se preguntó:“¿también lo son los discapacitados y los dependientes? ¿Ellos también han vivido por encima de sus posibilidades?”. José María Toledo pidió a la Ministra que les explique estos recortes alas niñas discapacitadas y dependientes de su provincia, “porque todas ellas tienen rostro y familias y están sufriendo sus insensibles y demoledoras políticas de recortes. ¿De verdad podría mirarles a la cara y decirles que sus políticas sociales no se están recortando?”

Seguidamente, el parlamentario del PSOE se preguntó si podemos considerar a España hoy como un Estado Social y democrático de Derecho, como reza el artículoprimero de nuestra Carta Magna, cuando se deja de lado a los más vulnerables de nuestra sociedad. “Si en algún momento es necesario el Estado es ahora, en estos tiempos de crisis, y en la defensa de los que no pueden salir adelante por sí mismos”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en