Maestre: “Echániz debe explicar por qué no está cumpliendo con su responsabilidad en Hiendelaencina”

22 Oct 2013

Cristina Maestre

Maestre: “Echániz debe explicar por qué no está cumpliendo con su responsabilidad en Hiendelaencina”

22 Oct 2013

Cristina Maestre

Maestre: “Echániz debe explicar por qué no está cumpliendo con su responsabilidad en Hiendelaencina”

22 Oct 2013

Cristina Maestre

La Junta sigue sin confirmar oficialmente la contaminación del agua en Hiendelaencina, 17 días después del vertido de gasóleo

Han pasado 17 días desde que se produjo el vertido de gasóleo que afecta a la red de agua de Hiendelaencina y todavía el Gobierno regional no ha cumplido con su competencia legal de confirmar oficialmente la existencia de contaminación, paso imprescindible para iniciar actuaciones o formular las recomendaciones para resolver el problema, que también son de su responsabilidad.

Así lo ha denunciado en Guadalajara la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha calificado la actitud del Gobierno de Cospedal de “intolerable, temeraria y negligente”, por estar limitándose a “declaraciones públicas que, además, se contradicen, dando muestras de su escaso rigor y seriedad”.

De hecho, según las informaciones que tiene el PSOE, fue el lunes 21 de octubre, 16 días después del vertido, la primera vez que técnicos de la Junta y la Diputación de Guadalajara se desplazaron a Hiendelaencina para estudiar el trazado de la red general de agua del pueblo y las zonas donde podría delimitarse el problema de contaminación.

Y hoy mismo, martes 22 de octubre, 17 días después del vertido, se han tomado nuevas muestras para enviarlas a un laboratorio distinto a los que han analizado anteriormente el agua de Hiendelaencina, lo que supone que el Gobierno regional niega ahora credibilidad a las pruebas que ya se han realizado, incluyendo las de su propio laboratorio con las que la Junta difundió una nota de prensa indicando que “el agua de la red era apta para el consumo”.

“Estamos hablando de un tema muy grave de salud pública para los vecinos de Hiendelaencina”, ha subrayado Maestre, “y es intolerable que el Gobierno regional esté dejando solo al alcalde del municipio, que es quien ha tomado la iniciativa de tomar sus propias muestras e informar a sus vecinos, mientras ellos ni siquiera han sido capaces a estas alturas de trasladarle de forma oficial, seria y rigurosa las indicaciones para proceder de una forma u otra”.

Petición de comparecencia del consejero de Sanidad.

El envío de técnicos para inspeccionar la red de agua de Hiendelaencina y la toma de nuevas muestras se produce después de que el PSOE haya registrado ya en las Cortes Regionales una solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad para que informe sobre las actuaciones de su departamento en relación a este problema.

La portavoz socialista ha insistido en que “Echániz debe explicar en las Cortes de Castilla-La Mancha por qué el Gobierno de Cospedal no está haciendo nada y está teniendo esta actitud sumamente temeraria y negligente”. Por su parte, el PSOE pedirá “las responsabilidades que competen al consejero y a la Consejería de Sanidad”, ha apostillado.

La historia del vertido, la contaminación y la actitud de la Junta.

El vertido de gasóleo se produjo el sábado 5 de octubre. Tras la comunicación del alcalde de Hiendelaencina a la autoridad sanitaria, es decir, el Gobierno regional, se tomaron muestras de agua en cinco puntos de la red el martes 8 de octubre. El lunes 14, la Junta afirmó en nota de prensa que, tras analizar esas muestras, “el agua de la red municipal de Hiendelaencina es apta para el consumo humano (…) por lo que los vecinos pueden utilizarla”.

El alcalde de Hiendelaencina, no obstante, se negó a retirar los bandos prohibiendo el uso del agua mientras el Gobierno regional no transmitiera al Ayuntamiento, de forma oficial y por escrito, ese dictamen. El mismo lunes, 14 de octubre, la Junta tomó otras cinco muestras de agua y el miércoles, 16 de octubre, el Gobierno regional envió al Ayuntamiento de Hiendelaencina el resultado: cuatro de las muestras se declaraban “aptas para el consumo humano”, pero otra se declaraba no válida con la observación de que “no se realiza determinación debido a la presencia de interferencias en la muestra que hace imposible la identificación. La muestra remitida al laboratorio presenta una capa oleosa superior insoluble y fuerte olor a combustible”.

El viernes, 18 de octubre, se conocieron los resultados de otros análisis encargados por el Ayuntamiento de Hiendelaencina a otro laboratorio, que determinaban la presencia de hidrocarburos en todas las muestras analizadas, tomadas en distintos puntos de la red de agua del municipio. Hoy, martes 22 de octubre, la Junta sigue sin confirmar oficialmente que hay contaminación por gasóleo en la red de agua de Hiendelaencina.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en