Caballero: “El Gobierno de Cospedal está vendiendo humo con la autovía Ciudad Real-Toledo porque no hay intención de hacer nada”
Caballero: “El Gobierno de Cospedal está vendiendo humo con la autovía Ciudad Real-Toledo porque no hay intención de hacer nada”
Caballero: “El Gobierno de Cospedal está vendiendo humo con la autovía Ciudad Real-Toledo porque no hay intención de hacer nada”
“Para no reconocer lo que había hecho el anterior Gobierno socialista, directamente se ha estado ‘mareando la perdiz’ para dar la sensación de que lo arreglaba el nuevo gobierno y que ahora ya era una realidad esta autovía Ciudad Real-Toledo”.
La novedad que contempla el nuevo proyecto de construcción de la autovía es “un pacto secreto o desconocido” entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y Cospedal, y es que “si en algún caso se realizara, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendría que pagar la mitad”.
El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de “estar vendiendo humo” con la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real “con el único afán de parecer que están haciendo algo para no hacer nada”.
Para Caballero, “esta es la pura realidad”, pues explica que no hay ninguna intención ni por parte del Ejecutivo central ni por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de hacer nada en relación con esta infraestructura.
En este sentido, Caballero ha aseverado que lo que existe es una clara estrategia de retrasar los plazos o encargar informes que ya estaban realizados e incluso aprobados en la anterior etapa de Gobierno socialista, de ahí que haya lamentado el tiempo y los recursos perdidos para agilizar en la proyección de la autovía que deberá unir estas dos capitales de provincia castellano-manchegas.
El máximo responsable de los socialistas ciudadrealeños ha recordado que se trataba de un proyecto que ya estaba redactado, tenía aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) necesaria para su ejecución e incluso contaba también con el estudio sobre la construcción de la futura autovía.
¿Y qué ha hecho ahora el Ejecutivo regional del Partido Popular? Pues Caballero lo ha dejado bien claro. “Para no reconocer lo que había hecho el anterior Gobierno socialista, directamente se ha estado ‘mareando la perdiz’ para dar la sensación de que lo arreglaba el nuevo gobierno y que ahora ya era una realidad esta autovía Ciudad Real-Toledo”.
“Y nada más lejos de la realidad”, ha puntualizado Caballero, al insistir en que no hay intención de acometer esta infraestructura por parte de ninguna de las dos administraciones competentes. En todo caso, el dirigente socialista ha manifestado que el mejor modo de demostrar esa inacción se recogerá en los Presupuestos que aprueben tanto Rajoy como Cospedal en sus respectivos ámbitos. “Ahí es donde veremos las importantes cifras que van a destinar ambas administraciones”, ha ironizado Caballero.
En todo caso, el secretario provincial del PSOE de Ciudad Real sí que se ha hecho eco de la novedad que contempla el nuevo proyecto de construcción de la autovía Ciudad Real-Toledo. Ha aludido en concreto a “un pacto secreto o desconocido” entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, y es que “si en algún caso se realizara, ya veremos en qué tiempo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendría que pagar la mitad” de los 220 millones que se estima que constará la obra en su totalidad, “y ya sabemos cuál es la situación del presupuesto y de las arcas de la administración regional de Cospedal”.
Esta circunstancia ha llamado la atención de Caballero, puesto que se trata de una infraestructura que pertenece en su totalidad al Estado, algo que en su día dejó bien claro el anterior Ejecutivo regional del PSOE, pues una cosa es hacer frente a los informes y otra a la financiación de la mitad de la obra por lo que “mucho me temo que cuando Cospedal pacta esta condición con la ministra de Fomento ya tenía en su cabeza que no iba a realizar la autovía”, ha concluido Caballero.