“Cospedal debe exigir a Rajoy que restituya las ayudas que se recibían para préstamos en la adquisición de viviendas de protección oficial
“Cospedal debe exigir a Rajoy que restituya las ayudas que se recibían para préstamos en la adquisición de viviendas de protección oficial
“Cospedal debe exigir a Rajoy que restituya las ayudas que se recibían para préstamos en la adquisición de viviendas de protección oficial
Barahona asegura que 15.000 castellano-manchegos están afectados por la supresión de estas ayudas, que tienen que abonar una media de 80 euros más cada mes para pagar los intereses por esta supresión
Apoya el recurso de anticonstitucionalidad que han presentado los socialistas a nivel nacional contra la ley de desahucios del PP
Califica de lamentable la parálisis del Ejecutivo regional: “Solo están pendientes de lo que dice Bárcenas y de los líos y la presunta corrupción del PP y se olvidan de las necesidades y de los problemas de los castellano-manchegos”
La portavoz de Vivienda de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Irene Barahona, ha exigido hoy al Gobierno de Cospedal que en vez de “estar ocupada y preocupada por lo que diga Bárcenas y por la presunta corrupción en su partido, se dedique a dar solución a los problemas que tienen los castellano-manchegos” como es el del acceso a la vivienda.
En este sentido, ha pedido a Cospedal que exija al Gobierno de Rajoy que elimine la segunda disposición adicional de la Ley de Fomento al Alquiler que se aprobó recientemente y que suprime la posibilidad de renovar la subsidiación de los préstamos protegidos (la cantidad de dinero que descuentan en cada mensualidad en el pago de la hipoteca).
“Es decir han eliminado las ayudas que antes recibían los ciudadanos por acogerse a un préstamo a la hora de comprar una vivienda de protección oficial”, señaló.
Esta supresión, señaló Barahona, afecta aproximadamente a 15.000 familias en Castilla-La Mancha, que han visto como tras la supresión, tienen que pagar una media de 80 euros diarios más cada mes para la adquisición de su casa.
“Es una media totalmente injusta porque suprime con carácter retroactivo un derecho que tenían previamente reconocido por la propia administración. Han cambiado las reglas del juego según sus intereses ya que cancelan de forma unilateral las obligaciones que tenía el Gobierno en los planes de vivienda”, indicó. Y añadió que la misma además agrava la difícil situación que viven muchas familias para poder pagar sus hipotecas.
La responsable socialista aseguró que se están constituyendo plataformas de afectados por esta medida en muchos puntos de España y también en Castilla-La Mancha y señaló que desde las oficinas de asesoramiento que el PSOE tiene abiertas en nuestra región sobre desahucios se va a prestar ayuda e información sobre este asunto a todo aquel que lo demande.
Ley desahucios
Por otra parte, la responsable socialista ha valorado muy positivamente el recurso de anticonstitucionalidad que presentó ayer el PSOE a nivel nacional contra la ley de desahucios aprobada por el Gobierno de Rajoy, “ya que además de vulnerar la Constitución no ofrece solución al gravísimo problema de los afectados por los desahucios de vivienda habitual”.
Para Barahona está claro que esta ley es un auténtico “parche” al “hacer desaparecer” en su texto la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y avalada por la firma de casi un millón y medio de ciudadanos.
La responsable socialista informó que las doce oficinas de ayuda y asesoramiento que tiene abiertas el PSOE de Castilla-La Mancha para personas en riesgos de desahucio “ha atendido ya a un total de 305 familias. Hemos conseguido 12 daciones en pago y evitado el lanzamiento de otras 32 más”.
Barahona criticó que el Ejecutivo regional, “aunque se lo hemos pedido en varias ocasiones” se haya negado a poner en funcionamiento oficinas de apoyo y mediación como las que han puesto en marcha los socialistas. “Es lamentable la parálisis que les invade; solo están pendientes de lo que diga Bárcenas y de sus líos internos y no son sensibles a las necesidades y los problemas de los castellano-manchegos”, concluyó.