Mora: ”Si Cospedal insiste en que el futuro Hospital de Toledo se privatice, llevaremos el proceso a los tribunales”
Mora: ”Si Cospedal insiste en que el futuro Hospital de Toledo se privatice, llevaremos el proceso a los tribunales”
Mora: ”Si Cospedal insiste en que el futuro Hospital de Toledo se privatice, llevaremos el proceso a los tribunales”
“¿Qué nombre tiene que gastemos 340 millones de dinero público para que una empresa privada que pone 60 se quede con la gestión íntegra del Hospital y haga negocio con él?”
“Cospedal, en esto, como en todo lo demás, vuelve a mentir. El día 31 de Mayo dijo que no se privatizarían hospitales y hoy, el consejero confirma que el futuro hospital de Toledo lo gestionará una empresa privada”
“El proyecto que dejó el anterior Gobierno, público, costaba 360 millones de euros. Cospedal va a gastarse 400, va a privatizar y va a reducir el hospital a la mitad”
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha anunciado que “si Cospedal y Echániz se empeñan en sacar a concurso la obra del futuro Hospital de Toledo contemplando la gestión privada del nuevo centro, el PSOE de Castilla-La Mancha llevará esa decisión a los tribunales”.
Así reaccionaba Mora a las declaraciones, esta mañana, del consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, que avanzaba que el Banco Europeo de Inversiones aportará 70 millones para continuar la construcción de ese hospital de la capital regional, al tiempo que confirmaba que habrá una empresa privada que costeará parte del proyecto a cambio de quedarse con la futura gestión del mismo.
El portavoz socialista, esta tarde, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha preguntado a Echániz y a Cospedal “qué nombre tiene un modelo sanitario que pretende que nos gastemos 340 millones de euros de dinero público construyendo un Hospital para que venga una empresa que solo va a poner 60 millones en esa obra y luego se va a quedar con el negocio, le van a dar la gestión de todos los servicios del Hospital”. Y se respondía señalando que el modelo del Gobierno de Cospedal consiste en “pasar de la Sanidad de las personas a la Sanidad de los negocios”.
Fernando Mora constataba, asimismo, que el anuncio de Echániz “pone en evidencia que en esto, como en todo lo demás, la señora Cospedal vuelve a mentir. El pasado 31 de Mayo, durante el Día de la Región en Cuenca, dijo que no se privatizarían los hospitales. Pues bien, a las primeras de cambio, el consejero de Sanidad la desmiente y dice que el futuro Hospital de Toledo lo gestionará una empresa privada”.
Hemos perdido dos años, va a costar más caro y va a ser un Hospital mucho más pequeño
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento regional desmentía, también, las cifras que daba Echániz unas horas antes para justificar la paralización y el cambio en el proyecto del Hospital de Toledo, y acusaba al Ejecutivo de Cospedal de “haber perdido dos años, que son los que lleva la obra parada, recortar el hospital hasta dejarlo en la mitad de lo que estaba inicialmente proyectado y, encima, hacer que nos salga más caro”.
De esta manera, Mora acusaba a Echániz de mentir cuando decía que se iba a ahorrar 200 millones de euros, pasando el coste de la obra de 600 a 400 millones de euros. “Es falso, el anterior Gobierno presupuestó la obra en 360 millones de euros. Ahora nos va a costar 400 millones, va a ser la mitad de lo que nosotros proyectamos y, para colmo, se lo van a dar a una empresa privada”, indicaba.
Por último, Fernando Mora constataba que Cospedal ya ha rectificado los propios plazos de ejecución de la obra. Esta mañana, Echániz emplazaba a finales del año 2015 para su finalización, cuando Cospedal había asegurado siendo ya Presidenta que estaría en funcionamiento antes de que acabara la legislatura. “Lo único que ha pasado aquí es que, al parar la obra y cambiar totalmente el proyecto, Cospedal no tiene cerrada aún la financiación para seguir adelante. Como muy pronto, podrá adjudicar el concurso para seguir con la obra del Hospital de Toledo a finales de este año, así que decir que va a estar acabado a finales de 2015 es creer en los milagros”.