Guijarro: ”Hay que atender a 90.000 familias con todos sus miembros en paro ya, y tenemos 200 millones de euros de margen”
Guijarro: ”Hay que atender a 90.000 familias con todos sus miembros en paro ya, y tenemos 200 millones de euros de margen”
Guijarro: ”Hay que atender a 90.000 familias con todos sus miembros en paro ya, y tenemos 200 millones de euros de margen”
“Para esas 90.000 familias, esperar a que entren en vigor los próximos Presupuestos en enero de 2014 puede ser una eternidad”
“Podemos hablar de unos Presupuestos que luchen de verdad contra el paro y den marcha atrás en el desaguisado de estos dos años en Sanidad, Educación y servicios sociales”
“No apoyaremos unos Presupuestos en los que, por ejemplo, se prevea cualquier tipo de privatización de la Sanidad o de los servicios sociales”
El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado esta mañana que el lunes próximo mantendrá una reunión con el Consejero de Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní, fruto del encuentro previo que mantuvieron el pasado 27 de mayo en el Palacio de Fuensalida Cospedal y el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page. Un encuentro, el del lunes que viene, en el que los socialistas quieren saber, antes que nade, “qué planes tiene el Gobierno, qué va a hacer y a qué va a dedicar el margen presupuestario que tenemos con el nuevo objetivo de déficit para este año” y que en Castilla-La Mancha se traduce en 200 millones de euros más que se podrán utilizar a lo largo del presente ejercicio.
Un dinero que García-Page ya proponía el pasado 2 de mayo que se destinara a un Plan de Choque contra el paro que permitiría contratar con urgencia a más de 40.000 desempleados, de los que 30.000 serán parados de larga duración, 10.000 jóvenes, 1.000 profesionales sanitarios y 1.000 docentes. Un decálogo de medidas contra el paro que luego Page traslada a Cospedal en su reunión del día 27 de mayo y que ella se comprometía a estudiar.
Martínez Guijarro señalaba esta mañana que, cuarenta días después, aún no han recibido respuesta del Gobierno a esa oferta de García-Page y que, lamentablemente, lo único que se había podido acordar hasta ahora con el Ejecutivo regional es “la fecha y la hora en la que nos vamos a ver”.
Por eso, seguía el dirigente socialista, lo primero que quieren saber los socialistas es “qué alternativas tiene el Gobierno para atender a las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro en Castilla-La Mancha. Hay que hacerlo ya, con urgencia, porque para esas familias, esperar a que sean efectivos los Presupuestos regionales en enero del año que viene puede ser una eternidad. Además, hay dinero y no hay ninguna excusa”.
Guijarro admitía que, hasta ahora, “el Gobierno de Cospedal ha sido muy reticente a la hora de aprobar planes de choque contra el paro. Nosotros llevamos una propuesta, pero estamos dispuestos a discutir con el Gobierno otras. Eso sí, siempre que se pongan en marcha ya y que tengan como prioridad a las familias con todos sus miembros en paro y que ya no cobran ningún tipo de prestación o subsidio”.
Las líneas rojas del PSOE en los Presupuestos
Martínez Guijarro aseguraban una vez establecida la prioridad del Plan de Choque ya este año contra el paro, que los socialistas están dispuestos a hablar con el Gobierno de los Presupuestos de la Junta para el año 2014. Y establecía no solo las prioridades que, a juicio del PSOE regional, deben atender esas cuentas, sino las líneas rojas que el principal partido de la oposición en esa negociación no está dispuestos a traspasar.
En este sentido, indicaba que los Presupuestos “deben apostar de verdad, con recursos, y de manera eficaz, por la creación de empleo. Eso es lo más importante”. A continuación, el portavoz socialista en el Parlamento regional advertía que “deben suponer una auténtica marcha atrás en el desaguisado que ha montado el Gobierno de Cospedal durante los últimos dos años en la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”.
Así, ponía Guijarro varios ejemplos para concluir:”Los Presupuestos deben servir, por ejemplo, para reabrir las escuelas rurales que se han cerrado estos dos años. Y los Presupuestos no pueden servir, por ejemplo, para plantear cualquier tipo de privatización en la Sanidad o los servicios sociales o la disolución de GEACAM”.