Tolón: ”Con los 200 millones más que va a tener hoy, Cospedal no puede tardar ni un minuto más en aceptar las medidas contra el paro de García-Page”
Tolón: ”Con los 200 millones más que va a tener hoy, Cospedal no puede tardar ni un minuto más en aceptar las medidas contra el paro de García-Page”
Tolón: ”Con los 200 millones más que va a tener hoy, Cospedal no puede tardar ni un minuto más en aceptar las medidas contra el paro de García-Page”
“Tenemos más de 90.000 familias en la región con todos sus miembros en paro que no pueden esperar más la inacción del Gobierno”
“Page propone dar empleo a 30.000 parados sin prestaciones, 1.000 sanitarios, 1.000 docentes y 10.000 jóvenes con ese dinero extra”
Valentín:”Cospedal ha reducido un 74 por ciento las ayudas de emergencia social desde que es Presidenta”
“Están tardando 8 ó 9 meses en resolver ayudas que se dan a familias que están en situaciones absolutamente límite”
La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha emplazado a Cospedal “a no tardar ni un minuto más” y a “aprovechar el pleno de esta tarde” en el Parlamento regional para aceptar el decálogo de medidas contra el paro que le ofreció hace hoy justo un mes el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, en el encuentro que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia del Palacio de Fuensalida de Toledo.
Tolón se pronunciaba de esta manera tras conocerse que también hoy, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que engloba al Ministerio de Hacienda y las 17 comunidades autónomas, el Gobierno de España va a permitir a las autonomías ampliar el objetivo de déficit público para este año desde el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 1,3 por ciento.
En el caso de Castilla-La Mancha, Tolón cifraba en 200 millones de euros “que los presupuestos de la región no tenían en enero y de los que Cospedal va a empezar a disponer desde hoy” el margen financiero que se obtiene con este relajamiento del cumplimiento del objetivo.
Por este motivo, la portavoz socialista de Empleo insistía en que “a Cospedal no le queda ni un solo argumento, ni puede tardar ni un minuto más en aceptar el decálogo que García-Pager le presentó hace un mes y que atiende a las familias con todos sus miembros en paro”.
Hay que recordar que, en ese decálogo del líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, se contemplan medidas como “un Plan de Choque para parados sin prestaciones que daría empleo a más de 30.000 personas, un Plan de Choque contra las listas de espera de la Sanidad contratando a más de 1.000 profesionales sanitarios, la contratación estable y duradera de otros 1.000 docentes y un Plan de Empleo juvenil para 10.000 jóvenes desempleados”.
Cospedal deja en la cuneta a las familias más vulnerables
La portavoz de asuntos sociales del PSOE en el Parlamento Regional, Matilde Valentín, acompañaba a Tolón en la misma comparecencia ante los medios de comunicación. La también presidenta del PSOE regional daba cuenta de la interpelación al Gobierno de Cospedal, en el Pleno de esta tarde, sobre el programa de ayudas de emergencia social y el salario mínimo de solidaridad de la comunidad autónoma.
En este sentido, Valentín señalaba que “desde Cospedal es presidenta, os programas de ayuda de emergencia social y de salario mínimo de solidaridad se han recortado un 74 por ciento en Castilla-La Mancha”. Se preguntaba, “si con un 31 por ciento de paro y con un 31 por ciento de familias en riesgo de caer en la pobreza, según el INE, no es este el momento menos indicado de la historia para que Cospedal recorte este tipo de ayudas”.
Ponía como ejemplo de las consecuencias de estos recortes la información conocida hoy de una familia que han entregado en el ayuntamiento de Talavera de la Reina a sus dos hijos, de 11 y 22 meses, porque no pueden hacerse cargo de ellos.
Y criticaba duramente, por último, Matilde Valentín, “que para las pocas ayudas que se están dando en el programa de ayudas de emergencia social se está tardando entre 8 y 9 meses para atender situaciones familiares que son absolutamente límite”.
La diputada regional socialista comparaba lo que está haciendo el Gobierno de Cospedal con las políticas de la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PSOE, en la misma materia:”El Presupuesto para ayudas de emergencia social del Gobierno regional es el mismo para toda Castilla-La Mancha que el de la Diputación de Ciudad Real solo para su provincia. Y la Diputación resuelve en 15 días expedientes que Cospedal tarda 9 meses en atender”.