Albacete acogerá el quinto «diálogo» del PSOE previo a la Conferencia Política
Albacete acogerá el quinto «diálogo» del PSOE previo a la Conferencia Política
Albacete acogerá el quinto «diálogo» del PSOE previo a la Conferencia Política
La capital albaceteña ha sido elegida por la Ejecutiva federal para albergar el debate sobre bienestar social
El diálogo sobre bienestar social previo a la Conferencia Política que el Partido Socialista celebrará en otoño será en Albacete el próximo 22 de junio. Así lo ha avanzado esta tarde el diputado nacional y secretario general de los socialistas en la provincia, Manuel González Ramos, instantes antes de dar comienzo la conferencia pronunciada por la senadora y viceportavoz del Grupo Socialista en el Senado, María Chivite, ante militantes, simpatizantes y colectivos del ámbito socio-sanitario. Ramos ha adelantado que será la capital albaceteña la que acoja «el que a nuestro juicio es el más importante de los diálogos organizados por la dirección federal del Partido», que hasta el momento ha organizado cuatro eventos similares bajo los ejes temáticos de Europa (Madrid), economía (Valencia), fiscalidad (Badajoz) y democracia (Oviedo). Restan por celebrarse el de bienestar social y el de igualdad para configurar un novedoso bloque programático «para el que militantes y simpatizantes están aportando ideas» y que se llevará a la Conferencia Política del PSOE del mes de octubre.
«Queremos que personas que trabajan en el entorno de esos diálogos y de la Conferencia Política vengan a Albacete para aportarnos cosas», ha declarado González Ramos en referencia a la charla que María Chivite ha protagonizado en la Casa del Pueblo y que llevaba por nombre «Retroceso en Derechos». En su presentación, el diputado socialista ha tildado a Cospedal de «alumna aventajada» de los recortes que en materia de sanidad emprendió el presidente del Gobierno hace un año «y que en Castilla-La Mancha son especialmente preocupantes por lo perjudiciales». Al respecto, ha recordado que en sus dos años al frente de la Comunidad Autónoma «se ha despedido a 4.000 profesionales sanitarios, ha disminuido el gasto sanitario anual por habitante en 230 euros, se han incrementado las listas de espera en 187.000 personas, con personas que esperan una media de 66 días para consultas externas, 110 días para pruebas diagnósticas y 157 días para una operación».
También se ha referido Ramos a los «retrocesos» en materia de dependencia, «donde Castilla-La Mancha era referencia en España y la primera en el ránking y ahora está a la cola». En este sentido, ha lamentado que existan en la actualidad «12.000 personas esperando que la Administración regional les asigne un recurso», que se hayan perdido 9.244 beneficiarios, que apenas queden 1.500 cuidadoras profesionales cuando eran cerca de 10.000 «y que todavía 4.000 personas esperen a ser valoradas». Por ello, el secretario general del PSOE hizo un llamamiento a los ciudadanos «para que se acojan a la Ley de Garantías» todavía vigente.
El menor porcentaje de gasto social. En la misma línea, María Chivite rechazó que «estemos asistiendo a un verdadero retroceso en derechos políticos y sociales», con un «debate interesado sobre la sostenibilidad del sistema sanitario cuando España es de los países que menos porcentaje del PIB dedica al gasto social». «Desde el Gobierno de España y de Cospedal quieren acabar con nuestro sistema sanitario público», añadió, «porque hay empresas que quieren sacar cacho». Asimismo, la portavoz de Sanidad y Asuntos Sociales en el Senado recordó que el Grupo Socialista ha pedido «en reiteradas ocasiones» que el Gobierno retire el Real Decreto que cambió el Sistema Nacional de Salud «porque rompe con el principio de universalidad y ataca a los más débiles». «El ministro ha ahorrado metiendo la mano en el bolsillo de los enfermos crónicos», declaró Chivite, quien animó al «potente tejido asociativo de Albacete a que dé la pelea porque merece la pena defender nuestro modelo de sanidad y dependencia».