Alique denuncia la paralización de las obras de abastecimiento a la futura mancomunidad de aguas de Entrepeñas y Buendía
Alique denuncia la paralización de las obras de abastecimiento a la futura mancomunidad de aguas de Entrepeñas y Buendía
Alique denuncia la paralización de las obras de abastecimiento a la futura mancomunidad de aguas de Entrepeñas y Buendía
El senador socialista presenta una moción para acelerar dicha obra, critica los recortes del Gobierno y lamenta que ningún senador del PP por Guadalajara estuviera presente en la Comisión para defender los intereses de la provincia
El senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, denunció en el día de ayer que el Gobierno, con sus recortes, ha paralizado la finalización de las obras de abastecimiento a la futura mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Alique explicó que según la comisión de seguimiento que se celebró en julio de 2012 tenía que haberse dotado el presupuesto de 2013 con 12,1 millones de euros y que la dotación que el Gobierno propuso y se aprobó en el Presupuesto General del Estado para 2013 fue de tan sólo 1,5 millones. A su juicio, “esta cantidad es a todas luces insuficiente para continuar con la ejecución de las obras y para cumplir el plazo de finalización de la infraestructura fijado para el 14 de diciembre del año 2014”.
El parlamentario del PSOE recriminó al Ejecutivo del PP que tenga las obras paradas y afirmó que nos encontramos ante “una situación absolutamente irreal y esperpéntica ya que se niegan inversiones en los municipios ribereños que son necesarias para terminar las obras en un tiempo razonable y así garantizar su suministro de agua y, por tanto de consumo humano”.
Jesús Alique que hizo hincapié en la clara discriminación que sufren estos municipios, defendió una moción en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado en la que reclamaba al Gobierno, en primer lugar, que cumpla el plazo de finalización de las obras de abastecimiento de la futura mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, de las provincias de Cuenca y Guadalajara para el 14 de diciembre de 2014, que es lo que dicen todos los documentos que existen ahora mismo y que es un compromiso que ha de cumplir la empresa, siempre y cuando se dote del presupuesto necesario. A través de esta iniciativa, también pedía que se realicen los incrementos presupuestarios precisos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 para dar cumplimiento al citado proyecto, de tal forma que durante este año se reinicien las obras, que en este momento están paradas, y puedan llevar un ritmo adecuado para que estén finalizadas en el plazo establecido para su terminación, para que a partir de ese momento puedan consumir de esa agua que tienen y no disfrutan los municipios ribereños. La citada propuesta fue debatida y finalmente rechazada por el Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
Alique se mostró muy crítico con la actitud del Grupo Popular y lamentó que ninguno de los tres senadores del PP por Guadalajara estuvieran presentes en la Comisión para defender los derechos de la provincia. En este sentido, destacó el desconocimiento de la materia de la senadora del PP por Cuenca, Marina Moya, que fue la encargada de defender la postura de su grupo. Moya demostró su falta de información al asegurar, en primer lugar, que las obras están en marcha y al apuntar que “Buendía es el pantano más grande que surte de agua al de Entrepeñas”, cuando es precisamente al revés.
El senador por Guadalajara insistió en defender la necesidad de esta obra en pueblos con un deficiente abastecimiento de agua que, durante el verano, algunos de ellos se tienen que abastecer con cisternas. A continuación, subrayó la paradoja de que este sea el único sitio del país que se trasvasa agua al levante español y que la gente no pueda beber, ni utilizar para el desarrollo económico.
Jesús Alique recalcó que esta situación de falta de presupuesto se produce pese a que las provincias de Guadalajara y Cuenca y, en concreto, los municipios ribereños son los únicos de este país que llevan trasvasando agua más de 30 años al levante español. “Al mismo tiempo, matizó, cuando hay una rotura en la conducción del trasvase Tajo−Segura al Gobierno del PP no le falta ni tiempo ni presupuesto”. Alique recordó el dinero que había para arreglar las conducciones del trasvase Tajo−Segura y el presupuesto para este año y aclaró que “para el PP sí que hay dinero para arreglar la conducción de trasvase Tajo−Segura pero no para hacer la obra de abastecimiento de los municipios ribereños”.
El parlamentario del PSOE subrayó esta paradoja y detalló que la cuenca del Segura está al 71,3% mientras que la cuenca de la cabecera del Tajo, es decir, Entrepeñas y Buendía, está al 40%.