«El PP vota en contra de una propuesta para la solución de los estafados por las preferentes»

23 May 2013

«El PP vota en contra de una propuesta para la solución de los estafados por las preferentes»

23 May 2013

«El PP vota en contra de una propuesta para la solución de los estafados por las preferentes»

23 May 2013

El portavoz socialista, Manuel González, ha hablado de la herencia de Blesa, Olivas y Rato, todos designados por el PP. “Eso sí que es una herencia. Hemos asistido al paso de Blesa por la cárcel por unos hechos aberrantes, según dice el juez

El diputado socialista por Albacete, Manuel González, ha destacado que el PP se ha vuelto a quedar solo al votar en contra, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, de una propuesta para solucionar a los estafados por las preferentes. En este sentido, ha dicho que la iniciativa debatida -del Grupo Mixto-, ha sido sustituida por un texto alternativo del Grupo Socialista. “Sus autores han aceptado cambiarlo y han reconocido que es una buena solución para todos los afectados”.

El diputado socialista ha expresado que el Gobierno no está dispuesto a resarcir a los titulares de preferentes y deuda subordinada. “Ahora toca a la justicia poner las cosas en su sitio”.

González ha subrayado que en este momento más de 300.000 personas siguen atrapadas en estos productos híbridos por importe de 8.000 millones de euros y de ellos son clientes de Bankia, aproximadamente por 6.500 millones, más del 80%. “La decisión del Gobierno ha sido obligarles a un canje por acciones, con una primera quita entre el 38 y el 61% y una segunda quita que se producirá cuando los titulares quieran vender sus acciones en Bolsa”.

Ha añadido que el Gobierno a través de un Real Decreto ley ha establecido un arbitraje express que ya ha comenzado y que estará dirigido principalmente a los titulares de Bankia. “A través de este arbitraje se prevé que sólo un 15% de todos los engañados puedan recuperar sus ahorros. El 85% restante se verán abocados a acudir a la vía judicial si quieren recuperarlos. Es importante saber que en caso de que se acuda al arbitraje, se renuncia obligatoriamente a la vía judicial”.

Según González, las sentencias judiciales individuales van cayendo “gota a gota” y están siendo favorables a los demandantes. “Del análisis de estas sentencias podemos concluir que se han producido una estafa estructural en la comercialización de estos productos financieros complejos”.

“El MOU establece el reconocimiento implícito de que ha habido desprotección y abuso en relación con los pequeños ahorradores, el informe del supervisor revela que Bankia incumplió la ley con sus preferentes y la CNMV pone el acento en que el precio estaba inflado deliberadamente y le acusa directamente de haber manipulado los precios de las participaciones preferentes en su beneficio, de hacerlo además de manera continuada y de mantener desinformados a los ahorradores afectados. “Certifica la CNMV que las prácticas presuntamente ilegales se dieron “de forma no aislada o puntual”. Es decir, se trató de algo permanente y sistematizado”, ha comentado.

Ha dicho que los responsables Blesa, Olivas y Rato forzaron a sus empleados a salir a pedir a los minoristas (ahorradores) liquidez mediante estos productos incomprensibles para la mayoría de ellos. “La promesa de alta rentabilidad y la confianza en la caja de ahorros de toda la vida les convencieron”.

Tras señalar que se trata de una estafa estructural porque las preferentes obtienen unos rendimientos en función a los beneficios que obtenga el banco y en el caso de Bankia se ha demostrado que estos datos estaban falseados hasta el punto que lo que en principio eran beneficios de 300 millones al final fueron pérdidas por 3.000 millones, el diputado socialista ha indicado que “Bankia tenía falseados sus balances y sobrevalorados sus activos, al igual que el resto de entidades que han sido nacionalizadas”.

“Los inversores no han dispuesto de la información veraz necesaria para asumir el riesgo que tiene estos productos”, ha denunciado. “Se ha producido una estafa en la comercialización al colocarlos a personas con perfil ahorrador y no de inversor”, cuando la normativa vigente exige que la venta de preferentes se haga a personas que se consideren idóneas para adquirirlas porque cuenten con conocimientos financieros suficientes para valorar lo que compran.

Según el diputado socialista, se colocaron siempre entre personas de mayor edad que confiaron en las recomendaciones de los empleados que siempre les atendieron en sus sucursales bancarias. “Nunca supieron hasta que fueron a recuperar sus ahorros que las preferentes eran deuda perpetua y no podían recuperarlos a no ser que lo pudieran vender a otros clientes”.

Se ha referido a la herencia de Blesa, Olivas y Rato, todos designados por el PP. “Esa sí que es una herencia. Hemos asistido al paso de Blesa por la cárcel, por unos hechos aberrantes, según dice el juez. Supuestos hechos delictivos por la suscripción de preferentes, por préstamos de alto riesgo a determinadas empresas y por la supuesta sobrevaloración de la compra del Banco Nacional de Florida”.

González pidió a los grupos parlamentarios el apoyo a todos los engañados estafados e invitó al Partido Popular a que acuda, también, a la Fiscalía, como ha hecho el PSOE, para abrir una investigación general.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en