Alcaldes y concejales del PSOE se reúnen para plantear iniciativas contra el “fracking”

20 May 2013

Momento de la reunión

Alcaldes y concejales del PSOE se reúnen para plantear iniciativas contra el “fracking”

20 May 2013

Momento de la reunión

Alcaldes y concejales del PSOE se reúnen para plantear iniciativas contra el “fracking”

20 May 2013

Momento de la reunión

La Mancomunidad Sierra Ministra convocará una reunión en la que se tratará de crear una plataforma de oposición al proyecto autorizado por Rajoy

Alcaldes y concejales del PSOE de municipios afectados por el proyecto de “fracking” autorizado por el Gobierno de Mariano Rajoy se han reunido este pasado domingo en Alcolea del Pinar para plantear iniciativas en contra. En este encuentro estuvieron representados los ayuntamientos de Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón y Saúca, además del propio Alcolea, todos ellos pertenecientes a la Mancomunidad de Sierra Ministra, de la que también forman parte el resto de pueblos afectados por el proyecto y otros que son limítrofes.

Por ello, decidieron convocar a través de esta entidad una nueva reunión para el próximo sábado, a la que se tratará de que acudan todos los pueblos que la integran, así como otros colectivos sociales. También se invitará al Ayuntamiento de Sigüenza, cuyo término municipal está incluido en parte dentro del área afectada a través de la pedanía de Bujarrabal. El objetivo es que pueda servir para promover la creación de una plataforma ciudadana que canalice el movimiento de oposición al “fracking”, como ya han hecho otros territorios que se encuentran en la misma situación.

El PSOE de Guadalajara ha mostrado su total rechazo a esta técnica de extracción de gases por considerarla muy agresiva y con elevados riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente. El Grupo Socialista de la Diputación registró el pasado miércoles –solo un día después de aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado– una moción para su debate en el pleno del pasado viernes por el procedimiento de urgencia, aunque esta posibilidad fue rechaza por la presidenta, Ana Guarinos.

De este modo, se pretendía ofrecer desde el primer momento el apoyo de la Diputación a los municipios afectados, que han expresado su preocupación por los efectos negativos del “fracking” y quieren que se paralice el proyecto aprobado por el Gobierno de Rajoy, que comprende una extensa zona de casi 100.000 hectáreas, de las cuales más de 17.000 corresponden a la provincia de Guadalajara y el resto a Soria.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en