El PSOE se opone al proyecto de fraking autorizado en Guadalajara
El PSOE se opone al proyecto de fraking autorizado en Guadalajara
El PSOE se opone al proyecto de fraking autorizado en Guadalajara
Los socialistas piden su paralización porque es una actividad que contamina el agua con productos altamente tóxicos y cancerígenos y provoca riesgos sísmicos
El BOE publicó ayer un real decreto del Gobierno de Rajoy por el que se autoriza un proyecto de fractura hidráulica para investigar la extracción de hidrocarburos, conocido como ‘fracking’, en las provincias de Soria y Guadalajara. La superficie total afectada son 96.961 hectáreas, de las que aproximadamente 17.500 están en Guadalajara. Los municipios de la provincia afectados son Alcolea del Pinar, Anguita, Luzaga, Iniéstola, Maranchón, Saúca y Luzón. Se trata de una zona protegida dentro de la Red Natura 2000 y en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, en la que tiene su nacimiento el río Tajuña.
El PSOE de Guadalajara ha pedido hoy la paralización inmediata de este proyecto a través del senador Jesús Alique, la parlamentaria regional Yolanda Lozano y el teniente de alcalde de Luzón, Javier López, y ha anunciado que adoptará todas las medidas y estrategias a su alcance para exigir que no se siga adelante con “esta actividad que supone un atentado medioambiental y un grave riesgo para la salud de las personas”.
Jesús Alique ha explicado que el ‘fracking’ o fractura hidráulica es una técnica muy agresiva consistente en inyectar en el subsuelo enormes cantidades de agua, arena y productos químicos, a gran presión, para fracturar la roca y extraer gas. Un dato revelador del peligro que supone para la salud humana es que por cada kilómetro cuadrado de explotación se instalan entre 2 y 4 plataformas y en cada una de ellas se inyectan 4.300 toneladas de productos químicos, altamente tóxicos, cancerígenos y mutagénicos.
Alique ha tomado como referencia tres informes (de las universidades de Manchester y California y del Parlamento Europeo) que alertan de tres riesgos fundamentales en el ‘fracking’: contaminación radiactiva y cancerígena de los acuíferos y ríos cercanos a estas explotaciones, como ya se ha demostrado en Estados Unidos, por lo que ha destacado que en la zona afectada de Guadalajara está el nacimiento del río Tajuña, del que beben muchos municipios de la provincia; efectos sísmicos, también demostrados ya en Estados Unidos, con informes oficiales que indican que las sacudidas pueden llegar a los 5 grados en la escala Richter; y aumento del calentamiento global, porque el ‘fracking’ produce entre un 40 y un 60% más que una explotación de gas convencional de metano, un gas mucho más pernicioso para el efecto invernadero que el CO2.
Gran alarma social y prohibición del ‘fracking’
El senador socialista ha recalcado la gran alarma social que provocan este tipo de proyectos, que están siendo prohibidos por distintas comunidades españolas y estados europeos. Por ejemplo, el Gobierno de Aragón ha declarado a esa comunidad “territorio libre de ‘fracking’” y en Cantabria se ha aprobado una ley con el apoyo de todos los grupos políticos que prohíbe esta práctica en esa comunidad autónoma.
También han prohibido el ‘fracking’ países como Francia, el estado de Renania Westfalia del Norte en Alemania y muchos estados de Estados Unidos, único país del mundo que cuenta con experiencia en esta técnica y en el que ya se han probado sus graves efectos sobre el medio ambiente y los riesgos para la salud de las personas.
Frente común con los pueblos afectados en Soria
Javier López, teniente de alcalde en Luzón, ha expresado su indignación por la autorización del proyecto, porque “es peligroso para los habitantes, para toda la zona, para el medio ambiente, para el aire, para el agua y para todo y no produce ningún beneficio para nuestros pueblos, que llevamos años demandando apoyo porque nuestros municipios se están muriendo, y esto es la inyección letal que va a acabar con todos”.
López ha informado de los contactos que su ayuntamiento está manteniendo desde el pasado viernes con las plataformas ya creadas y los ayuntamientos afectados en la provincia de Soria, con los que “vamos a ofrecer un frente común para que esto no se haga”. El teniente de alcalde de Luzón ha resaltado también que se va a invitar a organizaciones de fuera de la zona a sumarse a la lucha contra el ‘fracking’, porque “esto nos afecta a todos, la contaminación no se va a quedar delimitada en nuestros términos municipales”.
Petición de posicionamiento al Gobierno de Cospedal
La diputada regional Yolanda Lozano, que también es concejala de Anguita, uno de los pueblos afectados por este proyecto, ha criticado el “oscurantismo total” con el que el Gobierno de Rajoy ha aprobado y publicado el real decreto y ha instado al Gobierno regional a explicar cuál es su postura: “si desde el Gobierno deciden, sin contar con nadie, dar un permiso que afecta al medio ambiente y a nuestro modo de vida, que envenena las aguas que nutren nuestro medio natural, me gustaría saber qué va a hacer Cospedal por nosotros”, ha reclamado.