Mora: ”Cospedal ha obligado a jubilarse a 140 facultativos con prestigio que querían seguir trabajando y ha despedido a 2.500 profesionales sanitarios en 2012”

15 May 2013

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

Mora: ”Cospedal ha obligado a jubilarse a 140 facultativos con prestigio que querían seguir trabajando y ha despedido a 2.500 profesionales sanitarios en 2012”

15 May 2013

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

Mora: ”Cospedal ha obligado a jubilarse a 140 facultativos con prestigio que querían seguir trabajando y ha despedido a 2.500 profesionales sanitarios en 2012”

15 May 2013

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

“Las bajas que se producen por estas jubilaciones forzosas no se están cubriendo y están disparando las listas de espera en la región: 190.000 personas en total y 50.000 en lista de espera quirúrgica”

“Aunque le obliga la Ley, Echániz no ha comparecido en las Cortes para analizar la evolución en las listas de espera ni este año, ni el pasado. El último dato subido a la web del SESCAM sobre listas de espera es de diciembre del año pasado”

“Solo le pido al consejero que trate a todos los pacientes en listas de espera como a la madre del gerente del hospital de Hellín. Deberían haberle cesado ya”

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado esta mañana que, durante el año 2012, Cospedal despidió a 2.500 profesionales de la Sanidad pública regional. Entre esas bajas, se encuentran las 140 jubilaciones “forzosas y prematuras” de facultativos que, con mucha experiencia y prestigio, han sido obligados por el Gobierno regional a marcharse a su casa “pese a que habían mostrado su voluntad de seguir trabajando”.

Unas jubilaciones que Mora criticaba que “se comuniquen exactamente igual que están haciendo en la Comunidad de Madrid, de un día para otro, diciéndole al facultativo: Mañana, no vengas a trabajar”. Y bajas que, además, “no se cubren, porque el único motivo por el que el Gobierno de Cospedal obliga a profesionales bien experimentados y con una notable cualificación y prestigio profesional es ahorrase el coste económico de esas plazas”.

Además de estas situaciones, el diputado regional socialista desglosaba por sectores el número de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que habían sido despedidos a lo largo del año 2012:”Han sido 700 facultativos, 900 enfermeros y enfermeras, 300 sanitarios técnicos y 470 personas de gestión y servicios”.

Una modelo de gestión de “abaratamiento general de los costes” que, según Mora, “solo es un paso en el verdadero objetivo de Cospedal, que es privatizar la sanidad de Castilla-La Mancha”. Pero un modelo que se deja notar, y mucho, en la calidad de la prestación del servicio:”El señor Echániz tiene la Sanidad regional hecha unos zorros”, decía.

Y recurría Mora al ejemplo del incremento de las listas de espera, que se han duplicado en número de pacientes desde que gobierna Cospedal. “Tenemos 190.000 pacientes en listas de espera, de los que 50.000 lo son en listas de espera quirúrgica”. Datos, colgados en la página web del SESCAM, que son, no obstante, “del mes de diciembre del año pasado, porque desde entonces, no han dado ni una información más”.

Ese, el de la evolución alarmante de las listas de espera, será uno de los debates que, a propuesta del grupo socialista, se celebrarán mañana jueves, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. “Lo hacemos así, porque Echániz está incumpliendo la Ley de Garantías de listas de espera de Castilla-La Mancha, que obliga al consejero competente a comparecer, cada año, durante el primer trimestre en las Cortes, para dar cuenta. Él ha incumplido la Ley en el año 2012 y en el año 2013”.

A preguntas de los medios de comunicación, pedía el Gobierno de Cospedal “que trate a los 190.000 pacientes en lista de espera en Castilla-La Mancha de la misma manera que se ha tratado a la madre del gerente del Hospital de Hellín”. Y finalizaba insistiendo en que el PSOE regional “sigue estudiando emprender acciones judiciales por estos hechos y exigiendo el cese de este directivo”.

Nuevo hospital de Toledo

Por otra parte, Fernando Mora lamentó que el Banco Europeo de Inversión (BEI) vaya a reducir sustancialmente la financiación prevista para el nuevo hospital de Toledo en casi la mitad.

Mora señaló que en un principio el montante que iba a aportar este banco al centro hospitalario toledano eran 205 millones de euros (a pagar hasta el año 2042), y ahora, según las últimas noticias aparecidas, podría ser de 100 millones menos al dinero comprometido inicialmente.

El parlamentario socialista indicó que el nuevo hospital tenía toda la financiación asegurada y el problema surgió cuando el Gobierno de Cospedal decidió paralizar las obras. “Son ya dos años de espera y encima para al final hacer un hospital más pequeño que el actual, el “Virgen de la Salud” y además privatizar una gran parte de su gestión”.

Para Mora nadie puede entender esta forma de actuar “ya que el hospital podría estar casi terminado en la actualidad” y advirtió que Cospedal no va a poder cumplir su promesa electoral de tener concluidas las obras de este centro hospitalario antes de que concluya la legislatura. “Es imposible materialmente que lo haga”.

Sentencia sobre el Hospital Provincial

Sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de suspender cautelarmente la orden de la Consejería de Sanidad de integración del personal del hospital Provincial de Toledo en el Sescam, indicó que es un ejemplo más “de los líos que están montando”.

“Es una puesta en solfa, una vez más, de que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, y el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, están actuando con criterios partidistas y sectarios y no están teniendo en cuenta para nada ni el bien común de los ciudadanos ni los derechos de los trabajadores”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en