«Rajoy quiere quitar los servicios sociales en los pueblos menores de 20.000 habitantes»

19 Abr 2013

«Rajoy quiere quitar los servicios sociales en los pueblos menores de 20.000 habitantes»

19 Abr 2013

«Rajoy quiere quitar los servicios sociales en los pueblos menores de 20.000 habitantes»

19 Abr 2013

El PSOE pide que la FEMP de Castilla-La Mancha rechace el proyecto de Ley Local porque “es letal para nuestra región”

Los representantes del PSOE en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha pedirán que este organismo se posicione rotundamente en contra del proyecto de Ley de la Administración Local de Rajoy porque, de aprobarse tal como está planteado, eliminaría los servicios sociales en todos los pueblos menores de 20.000 habitantes. En Castilla-La Mancha solo 15 de sus 919 municipios superan esa cantidad de población. Por lo tanto, el proyecto legal de Rajoy dejaría sin servicios sociales a 904 pueblos de nuestra región, el 98,4% del total.

En opinión de los vocales socialistas en la FEMP regional, el proyecto de Ley de Rajoy “es letal para Castilla-La Mancha en su conjunto y, muy especialmente, para su medio rural”, ya que “ataca varios pilares básicos para la cohesión social y territorial de la región, condenando a los municipios más pequeños a la marginación y posiblemente también a la desaparición definitiva”.

Los representantes del PSOE en la FEMP destacan que “los servicios sociales, además de cumplir una función social y solidaria, generan empleo y son un elemento fundamental para la permanencia de los ciudadanos en los pueblos”. Por ello, la eliminación de servicios sociales en todos los municipios menores de 20.000 habitantes provocaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, en su mayoría cualificados, y condenaría a la marginación a los cientos de miles de ciudadanos castellano-manchegos que residen en esas localidades.

También los 15 municipios mayores de 20.000 habitantes de la región se verían afectados si se aprueba el proyecto de Ley tal como está redactado en estos momentos, ya que sus competencias en materia de servicios sociales se reducirían exclusivamente a la evaluación e información de situaciones de necesidad y a la atención urgente a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Desde el PSOE se considera que quitar los servicios sociales a los municipios menores de 20.000 habitantes y reducir las competencias de los grandes ayuntamientos en esta materia, así como el traspaso de los servicios sociales que no desaparezcan a las diputaciones provinciales, “cambiaría por completo el sistema que conocemos, en el que es esencial la proximidad y cercanía para la prestación eficaz de estos servicios”.

El texto refleja que el Gobierno busca privatizar los servicios sociales

El anhelo privatizador de los servicios sociales queda reflejado en el texto de la reforma de la Administración Local elaborado por el Gobierno de Rajoy, que cita expresamente como uno de sus objetivos “favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas”.

Los vocales socialistas en la FEMP se oponen a la “visión exclusivamente economicista del Gobierno a la hora de fijar las funciones de las administraciones locales y la prestación de servicios sociales básicos”, al considerar que “desvirtúan completamente la esencia y los objetivos de estos servicios”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en