Mora: ”En año y medio de gobierno de Cospedal, hay 73.000 pacientes más en listas de espera y el tiempo medio de demora ha crecido entre un 100 y un 208 por ciento”
Mora: ”En año y medio de gobierno de Cospedal, hay 73.000 pacientes más en listas de espera y el tiempo medio de demora ha crecido entre un 100 y un 208 por ciento”
Mora: ”En año y medio de gobierno de Cospedal, hay 73.000 pacientes más en listas de espera y el tiempo medio de demora ha crecido entre un 100 y un 208 por ciento”
“Los dos Hospitales de la región en los que más suben las listas de espera son los de Toledo y Alcázar de San Juan. Los están desmantelando para favorecer la privatización de los hospitales cercanos”
“El último informe de la Defensora del Pueblo de España dice que el SESCAM es el organismo sanitario de España al que más procedimientos se le han abierto, y habla de pacientes esperando hasta dos años para una prueba diagnóstica”
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha repasado hoy la situación de las listas de espera sanitarias a fecha 31 de diciembre de 2012, con los últimos datos oficiales publicados en la propia página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y ha concluido que, tras año y medio de Gobierno de Cospedal, “la situación de la Sanidad es lamentable, y escandaloso el proceso de desmantelamiento para la posterior privatización del sistema público”.
Mora hacía estas consideraciones en rueda de prensa, esta mañana, en Toledo, en la que, con esos datos avalados por el propio Ejecutivo de Cospedal, se puede observar cómo “el número de pacientes en lista de espera para una operación quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta externa ha crecido en más de 73.000 personas, un 65 por ciento más, entre mayo de 2011, cuando Cospedal llegó al Gobierno, y diciembre de 2012”, fecha de los últimos datos publicados por el SESCAM.
Y no solo sube el número de pacientes en lista de espera, crece aún más el tiempo medio de demora. “Entre un 100 por 100 más de tiempo medio de espera en consultas externas, hasta el 208 por ciento más para pruebas diagnósticas”, sostenía.
Especialmente grave es la situación en el caso de las operaciones quirúrgicas, donde el número de pacientes crece casi un 100 por 100, de 26.000 a más de 48.000. “Es que el tiempo que el SESCAM tarda en operar ha crecido un 141 por ciento. Es decir, que ahora, en Castilla-La Mancha, con Cospedal, se tarda más del doble como media en operar de lo que se tardaba en mayo de 2011, cuando Cospedal llegó al Gobierno”.
Los dos hospitales que peor están evolucionando y que más se están saturando son el Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y el Virgen de la Salud, de Toledo.
En el primero de los casos, en el del hospital manchego, el número de pacientes en lista de espera ha crecido un 216 por ciento, ya que se ha pasado de 7.696 en mayo de 2011, a más de 24.000 en diciembre de 2012.
En el caso del centro de la capital regional, el número de pacientes en lista de espera ha crecido en un 80 por ciento, pasando de 34.000 a más de 61.000. “El Hospital de Toledo acumula una tercera parte de toda la lista de espera de la región en términos absolutos”, decía Mora.
El diputado socialista solo encontraba una explicación al “disparatado incremento” de las listas de espera en los Hospitales de Alcázar y de Toledo. “Es evidente que Alcázar lo están desmantelando para favorecer a los hospitales cercanos, que Cospedal quiere privatizar, de Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares”, argumentaba.
Sobre el Hospital de Toledo, Mora indicaba que el aumento de las listas pone de manifiesto “que construir un nuevo Hospital, como hacía el anterior Gobierno, no era un capricho, porque el actual está viejo, obsoleto y saturado, y que los planes del Gobierno de Cospedal pasan por privatizar también el futuro Hospital de Toledo”.
La Defensora del Pueblo pone en solfa la Sanidad de Cospedal
Para finalizar, Fernando Mora hacía referencia al último Informe de la Defensora del Pueblo de España, en el que, textualmente, se denuncia que “los tres organismos que mayor número de investigaciones han concentrado en materia sanitaria son, por este orden, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Servicio Catalán de Salud”.
Y, es más, en ese informe, en sus páginas 209 y 210, se pone al sistema sanitario público de Castilla-La Mancha como ejemplo de mal hacer, al señalar casos de pacientes “con dos años en lista de espera en cirugía maxilofacial en el Hospital de Toledo, diez meses en el servicio de Urología en el Hospital de Ciudad Real, demoras superiores a siete meses para pruebas de densitometría ósea con carácter preferente en el Hospital de Almansa, en Albacete, ocho meses para una resonancia magnética en el Hospital Mancha Centro o superior a cuatro meses en el análisis de biopsias en el Hospital de Almansa, en Albacete”.