García-Page: ”Montoro se da cuenta ahora de que ahogar a las autonomías con el objetivo de déficit es hasta un error económico. Nos podía haber evitado dos años de dolores”
García-Page: ”Montoro se da cuenta ahora de que ahogar a las autonomías con el objetivo de déficit es hasta un error económico. Nos podía haber evitado dos años de dolores”
García-Page: ”Montoro se da cuenta ahora de que ahogar a las autonomías con el objetivo de déficit es hasta un error económico. Nos podía haber evitado dos años de dolores”
“El nuevo recurso del Gobierno de Cospedal sobre las urgencias es una muestra de chulería y soberbia de quien ha multiplicado por dos el número de pacientes en lista de espera y por tres el tiempo medio de espera”
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado esta mañana que el Gobierno de Rajoy, a través del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “haya tardado casi dos años en darse cuenta de que hay que hablar con Bruselas para no asfixiar a las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, nos habrían evitado dos años de muchos dolores y de mucho paro, porque, en este tiempo, lo único que ha hecho el Gobierno regional ha sido cavar más en el hoyo”.
García-Page se pronunciaba de esta manera, en Toledo, a preguntas de los medios de comunicación, en referencia a unas manifestaciones de Montoro en el Congreso, esta mañana, en las que ha asegurado que, si Bruselas se lo permite, renegociará con las autonomías el calendario de cumplimiento de los objetivos de déficit para este año.
Hay que recordar que el Gobierno de España ha pedido de Bruselas más tiempo para cumplir su propio objetivo de equilibrio de las cuentas públicas, mientras que a las regiones no solo se les ha negado esa posibilidad, sino que se les ha obligado este año a reducir el déficit más de lo previsto, al situarlo en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,9 por ciento inicial.
El líder de los socialistas castellano-manchegos ha recordado que, hace ya un año, cuando accedió a la secretaría general del PSOE regional, propuso a Cospedal que hiciera ella para Castilla-La Mancha lo que Rajoy estaba haciendo ya para España ante la Unión Europea, que no era otra cosa que exigir un calendario más razonable para ir reduciendo el déficit.
Cospedal no lo hizo, “sino que se ha dedicado a cavar y cavar más en el hoyo”, ha dicho Page, que ha hecho hincapié en que esas políticas de austeridad radical han provocado que Castilla-La Mancha fuera, el año pasado, la región de España en la que más creció el paro y en la que más se han desmantelado la Sanidad, la Educación y los servicios sociales.
Las urgencias nocturnas y la soberbia política del Gobierno de Cospedal
En otro orden de cosas, y también a preguntas de los periodistas, se ha referido al nuevo recurso, el tercero, anunciado por el Gobierno regional contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de mantener abiertas las urgencias nocturnas en los 21 centros de salud que la Junta quiere cerrar, además de cargar, ayer, contra el alcalde de Tembleque, que es el municipio que está ganando la partida al Ejecutivo en los tribunales.
Para García-Page, “es lamentable esta orden que ha dado Cospedal a todo su Gobierno y al PP de Castilla-La Mancha de enfangar la política regional para que los medios de comunicación nos midan a todos por el mismo rasero por el que están los medios de comunicación al PP sobre el caso Bárcenas”.
Pero, más allá de esa consideración, indicaba que “que el auto del TSJ diga que le parece inexplicable que el Gobierno de Cospedal ni siquiera se haya tomado la molestia de justificar que no ha riesgo ante el cierre de las urgencias pone en evidencia la chulería y la soberbia políticas de un Gobierno que no está para sacar pecho, porque ha multiplicado por dos el número de pacientes en listas de espera y por tres el tiempo que se espera de media en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha”.