Rodríguez anuncia la creación de un Observatorio de Empleo en la provincia de Ciudad Real para dar soluciones a los desempleados
Rodríguez anuncia la creación de un Observatorio de Empleo en la provincia de Ciudad Real para dar soluciones a los desempleados
Rodríguez anuncia la creación de un Observatorio de Empleo en la provincia de Ciudad Real para dar soluciones a los desempleados
Se llevarán a cabo actuaciones desde el ámbito institucional por medio del Parlamento, de la Diputación de Ciudad Real y de todos aquellos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real en los que gobierna el PSOE, y una segunda vía a través de los propios canales del partido y sus diferentes agrupaciones locales gracias a una red de voluntarios.
«Dar respuesta y actuar para dar soluciones a las personas que se encuentran en desempleo». Con este objetivo primordial se constituye formalmente esta tarde el Observatorio de Empleo de la provincia de Ciudad Real, tal y como ha anunciado la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez.
Una herramienta que se centrará en la realización de un trabajo riguroso, tal y como ha avanzado Rodríguez, al tiempo que se alejará de la lucha política. En este sentido, ha detallado que este Observatorio comenzará diseñando una estrategia con medidas que el PSOE pueda desarrollar, teniendo en cuenta que la mayoría de los fondos económicos proceden del Estado y que las competencias pertenecen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con esas limitaciones, la parlamentaria socialista ha explicado que se llevarán a cabo actuaciones desde el ámbito institucional por medio del Parlamento, de la Diputación de Ciudad Real y de todos aquellos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real en los que gobierna el PSOE, y una segunda vía a través de los propios canales del partido y sus diferentes agrupaciones locales gracias a una red de voluntarios que volcarán sus esfuerzos en iniciativas de ayuda e información a desempleados.
En definitiva, Rodríguez ha destacado que con este Observatorio el PSOE se propone ofrecer respuestas ante la destrucción de empleo tan dramática como alarmante que está sacudiendo a la provincia de Ciudad Real al superar una tasa de desempleo del 30%, muy por encima de la media nacional. Desempleados pero también atención a otros colectivos desfavorecidos o castigados, como son jubilados y pensionistas.
La diputada ciudadrealeña también ha avanzado que será un foro abierto de debate que estará en contacto con los sindicatos, con agentes sociales, con asociaciones y colectivos profesionales para conocer de cerca y en primera persona su situación a la vez que intentar canalizar sus propuestas y reivindicaciones.
Rodríguez ha explicado que el Observatorio de Empleo del PSOE en la provincia de Ciudad Real está integrado por 14 personas, un equipo multidisciplinar que ha valorado como «competente y cualificado» y en el que están representados expertos en Seguridad Social, inspección de trabajo, diputados nacional, regionales y provinciales, personal de la Universidad o dirigentes con importantes responsabilidades en materia de empleo en anteriores etapas de gobierno socialista.
Isabel Rodríguez ha dado cuenta de los objetivos de este Observatorio de Empleo en una comparecencia para explicar las propuestas presentadas por el PSOE tras la celebración del estado del debate de la nación (DEN), propuestas entre las que se incluyen la suspensión inmediata de los desahucios hasta la modificación de la actual ley o destinar a la creación de empleo el 50% de todo el dinero recaudado en la lucha contra el fraude.
En materia de transparencia y lucha contra la corrupción, los socialistas han pedido que se incluya en la futura normativa a partidos políticos, sindicatos y a la Casa Real, además de abogar por la prohibición de donaciones de empresas a las formaciones políticas, agilizar la fiscalización de las cuentas o imponer penas más duras.
Además, Rodríguez también ha enumerado otras propuestas del total de 15 presentadas por los socialistas, como son la reforma de la Constitución, la reforma del sistema energético, la reforma fiscal, apostar por un nuevo plan de turismo de calidad o crear un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
En cuanto al propio Debate, Rodríguez ha dicho que fue «decepcionante» para los ciudadanos porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no estuvo a la altura que se exigía en un momento excepcional» que vive el país, de ahí que haya reprochado su lejanía con la realidad y su falta de credibilidad «al mentir una y otra vez a lo largo del tiempo que llega en el Gobierno, donde ha hecho todo lo contrario a lo que prometió». Tanto es así que la dirigente socialista ha recordado que el discurso de Rajoy fue «enmendado» en su totalidad apenas 48 horas después por la Unión Europea con unas previsiones que contemplan para España más paro, más déficit y más recesión.
Por último, y preguntada por el envío de cartas desde el Gobierno de Cospedal con avisos de posibles de desahucios a ciudadanos que viven de alquiler en VPO de la Junta, Rodríguez ha dicho que «hay que alegrarse de que la Junta haya hecho esa aclaración, haya rectificado y diga que no se va a producir ningún tipo de desahucio y que se trata de un trámite administrativo», si bien ha pedido más sensibilidad en las comunicaciones, en la que «se decía expresamente que en caso de no hacerse cargo de los pagos finalmente se procedería a los desahucios».