JSCM considera decepcionante el Plan de Empleo Joven de C-LM
JSCM considera decepcionante el Plan de Empleo Joven de C-LM
JSCM considera decepcionante el Plan de Empleo Joven de C-LM
La organización juvenil recuerda que no han hecho nada por más de 100.000 jóvenes en el desempleo
Apuntan que es un Plan insuficiente y que no llegará a cubrir la mayoría de necesidades de la juventud de Castilla-La Mancha
Miguel Gutiérrez, Secretario General de JSCM, ha querido valorar a falta de conocer todos los detalles del Plan de Empleo Joven anunciado ayer por el Gobierno del Partido Popular: “es un plan insuficiente. No resuelve ni mínimamente las necesidades directas de empleo que muchos jóvenes en la Región demandan. Además, por lo que hemos podido saber, se marcan unos objetivos muy poco ambiciosos; más que un Plan orientado al empleo, parece una broma de mal gusto, improvisada y que busca una excusa para no trabajar en un drama social como es el desempleo juvenil que debería avergonzar a la Consejera de Empleo y al Gobierno en general”.
Gutiérrez se apoyaba en los mismos datos que aportaba la Consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero: “ponerse como objetivo que 8.000 jóvenes acaben la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato en un plazo de 2 años es una cifra muy poca ambiciosa. No valoran nada a los jóvenes de la Región. Además, del montante total, sólo se destina algo más del 10% a bonificar a las empresas que contraten jóvenes, nos parece irrisorio, ya que si los jóvenes demandan algo, es eso, empleo, concepto que el Gobierno parece haber olvidado”.
Para ello, proponen unas alternativas que durante el tiempo que gobierna el PP en Castilla-La Mancha ha ido obviando y eliminando: “lo primero, que inviertan en políticas activas de empleo, que han dejado su partida a 0 euros, con lo que ello conlleva. Segundo, un plan de formación a desempleados que actualmente y tras la renuncia de parte del Fondo Social Europeo, son muchos menos, los cursos de formación que fortalecían la empleabilidad de los jóvenes y tres, una propuesta que mejora el plan Incorpórate; bonificar en empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a jóvenes menores de 30 años, una bonificación del 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año, del 75% durante el segundo y del 50% en el tercer año. Por un lado, es más atractivo a las empresas, por otro, supera en un año el vínculo del joven con la empresa al ser uno más de contrato y por último, el joven goza de un contrato con más protección que el de prácticas que ofrece el programa Incorpórate”