El PSOE llevará al Constitucional la Ley Local “si sale de las Cortes en los términos que está»
El PSOE llevará al Constitucional la Ley Local “si sale de las Cortes en los términos que está»
El PSOE llevará al Constitucional la Ley Local “si sale de las Cortes en los términos que está»
Gaspar Zarrías insistió en que la propuesta del Gobierno del PP supone un “retroceso brutal” en el papel que tienen que jugar las corporaciones locales que, lejos de modernizarse para adecuarse a los tiempos que corren, “se quedan sin capacidad de reacción”
El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire el anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local después de que finalmente ayer no fuera aprobado en el Consejo de Ministros, tal y como estaba previsto.
Zarrías, que participó en Cuenca en una jornada sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local organizado por el PSOE en esta provincia, subrayó que es preciso “un amplio acuerdo” con todas las fuerzas políticas, porque “una Ley que modifica la estructura territorial de nuestro país se debe imponer de forma unilateral”.
Anunció que “si esa Ley sale de las Cortes en los términos en los que en estos momentos está sobre el papel”, el PSOE “no tendrá más remedio” que llevarla la Tribunal Constitucional por considerarla una “clara agresión a los ayuntamientos de nuestro país”.
Gaspar Zarrías insistió en que la propuesta del Gobierno del PP supone un “retroceso brutal” en el papel que tienen que jugar las corporaciones locales que, lejos de modernizarse para adecuarse a los tiempos que corren, “se quedan sin capacidad de reacción para atender a los ciudadanos que los están pasando mal, puesto que son la administración más cercana”.
El PP busca privatizar servicios
Y es que la propuesta del PP contempla que los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes se queden sin capacidad para poder ejercer sus competencias, que pasarán a depender de las Diputaciones Provinciales. “Esto supone la intervención de los ayuntamientos”, aseveró Zarrías, y “busca privatizar los servicios, porque las Diputaciones no tienen estructura para gestionarlos”.
“Serán las empresas las que gestionen servicios muy importantes que son un negocio muy significativo”, afirmó el secretario federal de Política Municipal del PSOE, para quien “no es baladí que las empresas más importantes de la construcción estén girando sus líneas de negocio hacia estos servicios que prestan los ayuntamientos”. “Están creando las condiciones para que estas empresas entren a saco en la gestión de los ayuntamientos”, lamentó.
Cospedal “asfixia” a los ayuntamientos
Unos 200 alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Cuenca se han dado cita hoy en esta jornada sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Durante su intervención, el secretario provincial de los socialistas conquenses, José Luis Martínez Guijarro, manifestó que Cuenca es de las provincias más afectadas por la propuesta de reforma del PP, debido a que todos sus municipios tienen menos de 20.000 habitantes, a excepción de la capital.
“Los ayuntamientos tienen un problema estructural de financiación que no se resuelve con esta Ley”, aseguró, al que se suma ahora un problema “coyuntural” por la actitud del Ejecutivo de Cospedal principalmente con los municipios más pequeños.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha se está retirando de la financiación de todos los servicios que se prestan en los pueblos pequeños de la provincia, como bibliotecas, guarderías, ayuda a domicilio o viviendas tuteladas”, insistió Martínez Guijarro, lo que está provocando la “asfixia económica” de los ayuntamientos. Y es que, concluyó, “a Cospedal le cuesta entender que la gente que vive en los pueblos pequeños tienen los mismos derechos que los vecinos que viven en las capitales o grandes ciudades”.
Un “ataque frontal” a la Democracia
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Cuenca, Juan Ávila, advirtió del “grave riesgo” que corre la autonomía local tras conocer las intenciones del Gobierno con la reforma de esta Ley. Un “ataque frontal” a la Democracia, como lo definió el regidor conquense, puesto que con el “falso argumento” del ahorro pretende despojar de competencias a los representantes que han sido elegidos por los ciudadanos.